En la aldea
24 junio 2024

Si usted es venezolano y su hijo nació en Colombia, esto le interesa

El Gobierno colombiano emitió la Resolución 8470, que permite dar nacionalidad a más de 26.000 niños, de padres venezolanos, nacidos en su territorio.

Lee y comparte
Redacción LGA | 28 agosto 2019

El Gobierno colombiano emitió la Resolución 8470, del 5 de agosto de 2019 de la Registraduría Nacional del Estado Civil, que permite dar nacionalidad a más de 26.000 niños, de padres venezolanos, nacidos en su territorio a partir del 19 de agosto de 2015.

Es una medida de carácter temporal que entró en vigencia el 20 de agosto de 2019, y tendrá una extensión de dos años.

¿Por qué se creó esta medida?

Esta decisión busca proteger los derechos de los niños que vivían bajo la condición de apátridas, en vista de que Venezuela no tiene consulados en Colombia para formalizar el registro, y la legislación colombiana tiene condiciones especiales para conceder la nacionalidad a extranjeros.

¿Cómo optar por la nacionalidad?

El proceso está dividido en dos etapas, a saber:

La Registraduría Nacional del Estado Civil actuará de oficio durante un plazo de cuatro meses para actualizar los registros civiles de los niños nacidos entre 19 de agosto de 2015 y 19 de agosto de 2019, cuyo registro decía “no válido para demostrar nacionalidad”. Luego, a partir del 20 de diciembre de 2019, los padres podrán confirmar en la página web www.registraduria.gov.co si está listo el documento que reconoce la nacionalidad a sus hijos.

En aquellos casos de niños nacidos después del 19 de agosto de 2019 hasta el 19 de agosto de 2021, los documentos que emita la Registraduría Nacional del Estado Civil ya contarán con la nota “válido para demostrar nacionalidad”.

Para ello, los padres tendrán que presentar el certificado de nacido vivo emitido por una clínica u hospital en Colombia, o el acto administrativo del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Así mismo, deben demostrar su nacionalidad presentando alguno de los siguientes documentos: Cédula de extranjería o Permiso Especial de Permanencia vigentes, pasaporte o cédula de identidad venezolana (no necesariamente vigentes), para que el documento tenga la nota “Válido para demostrar nacionalidad”.

¿A quiénes favorece esta medida?

A más de 26 mil niños nacidos en Colombia en los últimos cuatro años, cuyos padres son venezolanos, así como a los que nazcan durante los siguientes dos años.

¿Qué beneficios disfrutarán los nacionalizados?

Contar con una identidad, acceder al sistema de salud y educación, y los servicios de protección a la primera infancia.

https://twitter.com/MigracionCol/status/1161316089239932929

Video Migración Colombia

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Éxodo