En la aldea
25 abril 2024

Trabajo, atención y solidaridad efectiva para migrantes venezolanos en Perú

Una iniciativa de la Asociación Civil Hijos del Padre Pío, la Embajada Británica y la Embajada de Venezuela, promueve el empleo de venezolanos en Perú

Lee y comparte
Redacción LGA | 11 octubre 2019

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, recordó que está activa una línea de trabajo para atender a los migrantes y brindarles soluciones oportunas. Según sus estimaciones, 85% de los venezolanos en ese país se dedica a la economía informal.

Las facilidades para emprender, la admisión de documentos sin apostillar, la solidaridad de peruanos ante la crisis y el papel del Gobierno bajo la presidencia de Pedro Pablo Kuczynski, se convirtieron en incentivos para que miles de venezolanos vieran en Perú un país donde iniciar una nueva vida.

Según cifras de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), Perú es el segundo país de la región receptor de venezolanos. Hoy, más de 800.000 ciudadanos hacen vida allí y, de esa cifra, 280.000 han tramitado el estatus de refugiados desde que se agudizó la Emergencia Humanitaria Compleja en Venezuela.

Este crecimiento migratorio ha sido vertiginoso e incómodo en algunos casos. Perú ha comenzado a ser restrictivo con los venezolanos, ahora exige una visa humanitaria para permitirles ingresar a su territorio; ha adoptado una política de expulsión contra aquellos involucrados en delitos, y los casos de discriminación se han agudizado este año.

En declaraciones a La Gran Aldea, Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó que los venezolanos sienten que no les quieren dar trabajo por su nacionalidad. Aunque se trata de casos aislados, dice, este es uno de los principales desafíos de hoy.

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú.

Argumentó que el crecimiento de venezolanos en el trabajo informal ha sido en parte detonante del trato discriminatorio. “Siempre hay más tensión social en la informalidad, no hay condiciones ni calidad de vida, hay mayor exposición al mal trato o conflicto con la policía”, refirió.

De acuerdo a las cifras de la representación diplomática, 85% de los venezolanos en Perú se dedica a la economía informal.

La violencia también ha sido determinante en el rechazo. “Hay crímenes atroces donde los venezolanos han sido señalados, eso ha generado algún rechazo, incluso en medios de comunicación que se han hecho eco de esas noticias, pero son focos”, insistió Scull.

Aun así, en las últimas semanas, las denuncias de xenofobia contra venezolanos han dado la vuelta al mundo, han salido a relucir videos y fuertes declaraciones como las de la congresista peruana Esther Saavedra, quien recientemente pidió el cierre de las fronteras y expulsar a los venezolanos de su país.

Visibilizar lo bueno

El funcionario diplomático pidió no caer en generalizaciones, y explicó que la situación está siendo seguida muy de cerca por las autoridades peruanas y venezolanas. Scull resaltó los esfuerzos que realiza junto a la Defensoría del Pueblo y Cancillería peruana para atender las denuncias y garantizar el respeto de los Derechos Humanos. “Hay disposición de buscar soluciones”, insistió.

Scull recordó que la embajada de Venezuela en Perú mantiene activa una línea de trabajo para atender a los venezolanos. Está activo el registro en la página web de la embajada www.embajadadevenezuela.pe para brindar soluciones oportunas. También está disponible el canal de comunicación vía WhatsApp, a través del número 922534337, para canalizar las denuncias.

A una semana de la creación de ambos mecanismos, el embajador venezolano en Perú informó que están sistematizando la información para retransmitírsela a las autoridades peruanas y buscar soluciones conjuntas.

La Embajada de Venezuela en Perú también trabaja en distintas iniciativas para integrar a los connacionales. “Los venezolanos han permitido el desarrollo de la economía del país, y es allí donde hay que visibilizar lo bueno”, enfatizó el representante de este despacho.

Detalló que se está trabajando en varios ejes para integrar a los venezolanos en la cultura, formalización de la economía, bancarización y emprendimiento. Se han realizado siete jornadas de integración, talleres de empleo que han permitido garantizar trabajo a más de 500 mujeres.

A través de la plataforma www.valiosos.org, una iniciativa de la Asociación Civil Hijos del Padre Pío, la Embajada Británica y la Embajada de Venezuela, se ha garantizado un espacio de encuentro para promover el empleo de venezolanos en Perú.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Éxodo