En la aldea
23 junio 2024

El catálogo de los Premios Oscar: “The Farewell” es una sorpresa que induce la risa y el llanto

Personalmente disfruté muchísimo “The Farewell”. Me reí y lloré, por lo cual la película logró conmigo lo que quería: Empatizar con la historia de Billi y Lulu, y que la respetara viviéndola con ellas a través de la pantalla. A pesar del llanto, es una película ligera que volvería a ver mil veces sin problema.

Lee y comparte
María Antonieta Rondón | 20 diciembre 2019

Cuando era pequeña estaba acostumbrada a ver películas ambientadas en lugares de habla no hispana o no anglosajona donde los actores hablaban español o inglés, lo cual me parecía raro. Con el transcurso del tiempo, empecé a ver películas que se realizaban en el mismo idioma del lugar donde se desarrollaba la trama, y con cada una de estas películas, un nuevo respeto por el cine y también por los subtítulos.

The Farewell, la segunda película de Lulu Wang, escritora y directora de 36 años, es una sorpresa incluso en 2019, porque en vez de ser un film con actores asiáticos que hablan inglés, es una película de mucho mandarín. Lulu escribió el libreto de “The Farewell” basándose en su propia historia personal; la cual había compartido en 2016 en un micro de radio en This American Life, titulado “What You Don’t Know”.

Lulu emigró a los Estados Unidos a los 6 años y desde entonces tiene a mitad de su familia en China. Recuerda parte de su niñez en Changchun, más que todo por su relación con su abuela paterna. Sin embargo, fue inevitable para Lulu crecer en Estados Unidos y terminar identificándose más como estadounidense que como china. Incluso estando más establecida, habiendo estudiado en Boston College y New York School of Arts, continuaba en ella esa bifurcación latente de su identidad entre China y Estados Unidos. Cuando su abuela se enfermó y sus padres le dijeron que la familia no le va a revelar la verdad para que pueda morir en paz, surge otra oportunidad para Lulu de volver a China y despedirse.

Ésa es la base de “The Farewell”, una película dulce y dolorosa, pero sobre todo especial. Cuando Lulu comenzó a producir la película y se seleccionó a Awkwafina como la actriz principal, el libreto sufrió algunos ajustes. El nivel de mandarín de Awkwafina era inferior al de Lulu; Awkwafina aunque es china-estadounidense nació en Nueva York. Asimismo, cuando Lulu empezó a cabildear para conseguir los fondos para producir la película, al comienzo no tuvo mucho éxito. La historia de Billi (Awkwafina), una escritora frustrada que no conseguía trabajo y que de repente se entera de que su abuela está por morir de cáncer en China, por lo que su familia decide organizar una boda para justificar que toda la familia se reúna en Changchun y así ver a la abuela una vez más, no era suficiente para atraer la atención de los inversores. Para los estadounidenses era inconcebible realizar una película 70% en mandarín, y para los chinos “Billi” era muy estadounidense como para que la audiencia pudiera identificarse. Y es verdad, el año pasado la película Crazy Rich Asians, aunque muy inferior en todos los sentidos, había tenido éxito taquillero -pero era una película en inglés- y con una trama comprensible para cualquier estadounidense promedio.

Sin embargo, Lulu logró producir “The Farewell” y al final del día es fácil sentirse identificado con esta película porque es sobre algo de lo cual todos formamos parte: Una familia. Es así como con un elenco maravilloso de actores conocidos en Asia como la aclamada Zhao Shuzhen (quien hace su debut en el cine norteamericano); Tzi Ma (conocido por múltiples proyectos en EE.UU.); y una actriz estadounidense con creciente popularidad como Awkwafina, Lulu Wang logró escribir y dirigir una película sobre su propia historia, la cual inspira respeto y empatía.

Durante la película conocemos a la irreverente Nai Nai (Zhao Shuzhen), la abuela de Billi, la cual la llamaba varias veces a la semana para preguntarle sobre su vida en Nueva York. Entendemos rápidamente que su nieta favorita era Billi y que había sufrido al separarse de ella por la distancia. También vemos como Billi lucha contra sí misma para ocultarle la verdad a su abuela. Ningún miembro de su familia quería que Billi fuera a China precisamente porque todos pensaban que le iba a contar a Nai Nai la verdad. En efecto, el primer instinto de Billi fue hacer eso. Pero al final no lo hizo, y quizás por eso la última vez que vemos el rostro de Nai Nai ella está con una sonrisa como cualquier otra, no como una final.

“The Farewell” fue un éxito en la taquilla de cine, y supuso un antes y un después para películas sobre comunidades asiáticas-estadounidenses y para películas en mandarín en general. Inicialmente, la película fue producida y distribuida por cuatro productoras pequeñas independientes (Ray Productions, Big Beach, Depth of Field, y Kindred Spirit). Pero cuando la película se estrenó en el Sundance Film Festival en enero de este año, la reconocida productora independiente A24 recogió la película y se convirtió en su distribuidora. Desde mostrarse en solo cuatro cines, “The Farewell” pasó a  35 en tan solo en una semana, logrando así un mejor promedio de ganancias en su primera semana que “Avengers: Endgame”. De 35 salas de cine pasó a 135, de ahí a 426 y luego a más de 860, produciendo así en el box office casi siete veces su presupuesto inicial.

Pero no fue gratis el crecimiento de popularidad de esta película. En junio en el Sundance Film Festival: London, “The Farewell” se ganó el premio de la audiencia; y en varias otras ceremonias de premiación se ha visto el aprecio por la actuación de Zhao Shuzhen y Awkwafina, así como por el libreto original de Lulu Wang.

Aunque “The Farewell”no recibió nominación a los Globos de Oro por mejor película, precisamente porque el libreto es predominantemente en habla no anglosajona, se esperan sorpresas de esta película en los Premios de la Academia. Personalmente disfruté muchísimo “The Farewell”. Me reí y lloré, por lo cual la película logró conmigo lo que quería: Empatizar con la historia de Billi y Lulu, y que la respetara viviéndola con ellas a través de la pantalla. A pesar del llanto, es una película ligera que volvería a ver mil veces sin problema.

Conoce las 16 películas que estoy analizando, y acompáñame en la ruta por la conquista de un Oscar.

A continuación las posibles nominaciones a los Premios Oscar
(* probabilidad alta de ser nominado):
Mejor Película – The Farewell
Mejor Historia Original – Lulu Wang *
Mejor Director – Lulu Wang
Mejor Actriz – Awkwafina *
Mejor Actriz de Reparto – Zhao Shuzhen *

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión