En la aldea
18 junio 2024

Los 5 acertijos que hablan de quién fue Richard Nixon

Nixon fue el 37º presidente de los Estados Unidos (1969-1974), y pasó a la historia por ser el único en ocupar ese cargo y dimitir. Richard Milhous Nixon nació en California el 9 de enero de 1913. Este presidente polémico y hábil en el manejo de los medios, también visitó Venezuela. A cinco meses del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, y en su cargo de Vicepresidente de EE.UU., fue el vocero de la administración Eisenhower para iniciar por Caracas lo que sería una gira de buena voluntad por América Latina. Se dice que la vida y el legado de Richard Nixon representan una cronología de eventos clave y logros influyentes que marcaron la historia de su país.

Lee y comparte
Redacción LGA | 09 enero 2020

Nixon vs. Kennedy

El primer debate presidencial televisado en Estados Unidos fue entre Richard Nixon y John F. Kennedy el 26 de septiembre de 1960. La discusión que tuvieron los dos candidatos ha marcado la historia de los medios y la comunicación política, pues en una era donde no existía el Internet este debate alcanzó a más de 70 millones de personas.

El escándalo que le costó el cargo

El caso Watergate es sin duda uno de los episodios por los cuales se conoce a Nixon. Fue un escándalo político que se fraguó a partir del robo de documentos en el edificio Watergate, sede del Partido Demócrata. Al ser declarado como copartícipe de estos hechos, Nixon dimitió al cargo de presidente de los Estados Unidos.

“Checkers speech”

La historia de Nixon no estaría completa sin hablar de Checkers, el Cocker Spaniel Inglés que tomó notoriedad en 1952 cuando Nixon era involucrado con un caso de corrupción por la vida opulenta que llevaba. Nixon se presentó en televisión negando las acusaciones, y reconociendo que el único obsequio que había recibido gracias a su cargo político había sido su perro Checkers, y que no estaba dispuesto a devolverlo. Esa alocución revolucionó la televisión y desde allí ese momento se conoce como “Checkers speech”.

“Adiós” Viertnam, “hola” China

En la escena internacional, Nixon es recordado como el hombre que terminó la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Vietnam en 1973 y allanó el camino para el establecimiento del inicio de unas relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Sus memorias que él mismo escribió

Los libros más exitosos escritos por Nixon fueron “No más Vietnam” y “Mis Memorias”. En la primera obra expuso los enigmas y desaciertos detrás de la guerra; mientras que en la segunda detalló sus experiencias en la presidencia de los Estados Unidos.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Históricos