En la aldea
18 junio 2024

¿Terminó la “burbuja navideña” en Venezuela?

Un fenómeno nuevo en la economía venezolana se pudo ver en Caracas y las principales ciudades del interior del país, la “competencia” entre bodegones, tiendas de ropas y calzados ofreciendo de manera libre sus productos en dólares. Pero al llegar enero de 2020 parece que la llamada “burbuja navideña” se ha desinflado frente a la fuerte fluctuación en el precio de las divisas, en el mercado paralelo y oficial. Mientras, lo poco o mucho que se pueda encontrar ya muestra precios muy elevados, hasta para los que perciben sus ingresos en moneda extranjera.

Lee y comparte
Luis Vidal | 13 enero 2020

El 2020 ha comenzado con grandes saltos en la tasa de cambio de monedas extranjeras (paralelo y oficial) en Venezuela, generando de forma inmediata un importante rebote en los precios y acabando con la aparente “burbuja” de mejoría económica que se había podido observar en el país en los últimos meses.

Fue notorio en los últimos días del año, ver en las calles de las principales ciudades del país, el aumento de la cantidad de gente comprando bienes de consumo navideño comparado con las navidades de años recientes.

Un fenómeno nuevo en la economía venezolana, la “competencia” entre bodegones, tiendas de ropas y calzados ofreciendo de manera libre sus productos en dólares americanos.

De acuerdo al estudio nacional de 800 casos de More Consulting, del 12 al 14 de diciembre de 2019, el 18,9% de los encuestados declararon que pensaban que las navidades de 2019 serían “mucho mejores” o “mejores” que las navidades anteriores (crecimiento de casi 6% con respecto a la misma pregunta en diciembre de 2018). Mientras que el 26,9% de los encuestados declararon que pensaban que las navidades de 2019 serían “mucho peores” que las navidades anteriores (disminución de casi 15% con respecto a la misma pregunta en diciembre de 2018).

“De cada 10 encuestados 4 declararon haber realizado algún tipo de transacción en monedas extranjeras en el último mes, mientras el grueso de la población recibe su salario formal u otros tipos de ingresos adicionales en bolívares”

Al preguntar por la “frase” que mejor describe lo que los encuestados pensaban que ocurriría con su casa en las navidades de 2019, el 16,3% de los encuestados declararon que pensaban que en su casa sí harían hallacas, comprarían regalos del “Niño Jesús” y “los estrenos” (crecimiento de casi 8% con respecto a la misma pregunta en diciembre de 2018); mientras que el 37,1% de los encuestados declararon que pensaban que en su casa no harían hallacas, no comprarían regalos del “Niño Jesús” ni “los estrenos” (disminución de casi 12% con respecto a la misma pregunta en diciembre de 2018).

Si bien no podemos hablar de que existía una “percepción positiva” de las navidades de 2019 en Venezuela, es inobjetable que sí existía un crecimiento en las expectativas positivas en cuanto a la mejora de la economía del país.

Ahora bien, llegó enero y ese aparente repunte en la economía nacional, pareciera desaparecer. Aunque alrededor de 4 de cada 10 encuestados declaró haber realizado algún tipo de transacción en monedas extranjeras en el último mes, el grueso de la población recibe su salario formal u otros tipos de ingresos adicionales en bolívares. Y es imposible que esos ingresos aumenten en la proporción en la que aumentan los precios, luego de estos repuntes en las tasas de cambio de monedas extranjeras.

Politólogo y Director de @More_Consulting

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión