En la aldea
20 abril 2024

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú.

Embajada activa planes para apoyar a venezolanos en Perú frente al Covid-19

Son casi 900 mil venezolanos los que hoy viven en Perú y deben enfrentarse a la compleja realidad generada por el coronavirus. Carlos Scull, embajador de Venezuela en Lima, relata cómo desde la instancia que dirige trabajan para atender a sus connacionales ante la propagación del coronavirus. “Es primera vez que hay más venezolanos que salen de los que entran” señaló. Además, hace una evaluación de las medidas tomadas por el gobierno de Martín Vizcarra para frenar la expansión de la pandemia.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 09 abril 2020

Los migrantes venezolanos en el mundo tienen múltiples tareas a las que hacerle frente en medio de la pandemia del Covid-19. Por un lado, no solo deben cuidar su salud y cubrir sus gastos pese a que muchos no tienen estabilidad laboral, sino también buscar ingresos extras para sostener a sus familiares dentro de Venezuela, que también están en confinamiento.

En el caso de Perú existen algunos planes de apoyo a la ciudadanía en general adelantados por el Gobierno de ese país y otras iniciativas que se coordinan desde la representación diplomática venezolana para darles asistencia a los connacionales, sobre lo cual profundiza Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú designado por Juan Guaidó.

“La presión debe persistir contra Maduro, sobre todo porque estas crisis pandémicas son también una muestra de que el régimen no puede responder ante estas situaciones”

Carlos Scull, embajador del gobierno interino de Venezuela en Perú

-¿Cuál es la situación actual de los venezolanos en Perú?

-Es muy complicada, porque de los 860.000 venezolanos que hay en el Perú, que es el segundo país con más extranjeros venezolanos después de Colombia, el 90% trabaja en la economía informal. Viven del día a día y muchos están teniendo dificultades para pagar el alquiler o comprar comida. La cuarentena de casi ya un mes, y sin generar ingresos para muchos, hace que la situación sea compleja. Hay que hacer un esfuerzo para que los venezolanos se queden en casa, sin embargo, la situación es muy complicada.

-¿Está ejecutando planes de ayuda desde la Embajada?

-Estamos ejecutando planes de ayuda. El primero es orientación jurídica a los venezolanos, a través de [email protected] con el tema del alquiler y derechos laborales; para tratar de mediar y así evitar desalojos. También lanzamos un plan para crear centros de acopio en distintos municipios, ya tenemos 24 centros de acopio, estamos dando arroz fortificado y otros víveres. La idea es aumentar los centros de acopio en otras zonas y poder abarcar a más venezolanos. Son alrededor de 153.000 venezolanos que están en situación muy crítica, estamos hablando que más de la mitad gana menos del sueldo mínimo por familia. El plan de alimentación solidaria que lleva adelante la Embajada, con la ayuda de la empresa privada, ya ha beneficiado a 1.753 familias con kits de alimentos.

-¿Hay venezolanos contagiados con coronavirus en Perú?

-Tenemos un grupo de médicos que monitorean a los venezolanos que llaman al 113, que es la línea de emergencia para comunicarse en caso de presentar síntomas del Covid-19. Después pueden llenar un formulario rápido online por nuestras redes sociales y un grupo de médicos venezolanos los contactan para evaluar su situación, y si es muy grave lo redirigimos al Ministerio de Salud.

-¿El gobierno peruano colabora en alguna de sus iniciativas en función de los venezolanos?

-Tenemos entendido que a través del gobierno peruano se repartirán cestas de alimentos a los más vulnerables y esperamos que eso llegue también a la comunidad venezolana más vulnerable. Ya hemos sido informados que las Naciones Unidas están entregando kits de alimentos a los venezolanos, y este miércoles 8 de abril se hizo efectivo con la entrega de 500 kits de alimentos.

“De los 860.000 venezolanos que hay en el Perú, que es el segundo país con más extranjeros venezolanos después de Colombia, el 90% trabaja en la economía informal”

Carlos Scull, embajador del gobierno interino de Venezuela en Perú

-¿Está haciendo alguna coordinación con organismos multilaterales para insumos o recursos?

-Tenemos una alianza con la ONG Buckner International. De alguna forma enlazamos acciones con organizaciones internacionales para tratar de responder ante esta emergencia. Siempre hemos hecho un llamado a que la ONU, Acnur, OIM ayuden a los venezolanos y sobre todo ante este tipo de situaciones, estamos en eso y es muy importante.

-Dígame tres diferencias entre Nicolás Maduro y el presidente Martín Vizcarra en el manejo de la crisis del coronavirus.

-El presidente Vizcarra ha hecho un trabajo alineado con todas las instituciones del Estado, llamando a la unidad de todos los factores políticos y sociales para enfrentar esta pandemia, se maneja data verificada, ha tratado de contener un poco todo lo que es el tema social con un bono de 380 soles a los peruanos, que son aproximadamente 100 dólares. Ha tratado de mantener informado a la población, prevención, hay una rueda de prensa todos los días al mediodía. Se está tratando de proteger a todos los sectores de la economía, a pesar de lo difícil de la situación.

-Antes del coronavirus hubo venezolanos devolviéndose desde Perú a Venezuela, ¿a qué lo atribuye?

-Aunque hay muchas entradas irregulares. Desde que se inició la visa humanitaria en julio de 2019, desde septiembre del año pasado es primera vez que hay más venezolanos que salen de los que entran. Es muy difícil para muchos con el tema del trabajo informal, sumado a la carga sentimental con la familia lejos durante mucho tiempo. La verdad es que salir e integrarse cada vez se hace más complicado para los migrantes.

-¿Considera usted que se debe seguir con la presión internacional a Maduro o que se debe parar mientras pasa la crisis de la pandemia?

-La presión debe persistir contra Maduro, sobre todo porque estas crisis pandémicas son también una muestra de que el régimen no puede responder ante estas situaciones, una muestra de cómo colapsaron nuestro sistema de salud, un país sin insumos médicos, una población con un salario mínimo de siete dólares que no cubre nada. Necesitamos un gobierno serio que pueda responder a todas las emergencias y no sea corrupto como este gobierno, que se ha robado todo el dinero de los venezolanos y hoy se evidencia cuando no pueden enfrentar esta crisis con el Covid-19. Maduro se tiene que ir para recobrar los Derechos Humanos en Venezuela y podamos salir de toda la crisis.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas