En la aldea
18 mayo 2024

馃帴El Beatle tranquilo

George Harrison era el menor de los cuatro. Su amistad con Paul McCartney le llev贸 a conocer a John Lennon, y participar en The Quarry Men, el embri贸n de The Beatles. Ten铆a 15 a帽os y un gran talento para tocar la guitarra. A帽os de trabajo 鈥渃allado鈥 componiendo muchos de los m谩s famosos 茅xitos de los cuatro de Liverpool. Luego de la separaci贸n de The Beatles, Harrison ten铆a material suficiente para publicar dos discos. Poco se supo de su vida p煤blica, hasta que el 29 de noviembre de 2001 se anunci贸 su muerte.

Lee y comparte

Alguna vez George Harrison dijo que su aspiraci贸n como m煤sico hab铆a sido ser exitoso, no famoso. De los cuatro, Harrison quiz谩s fue el que peor llev贸 la fama de la beatleman铆a, al punto que la prensa lo llam贸 el 鈥淏eatle tranquilo鈥.

Este 29 de noviembre se cumplen 19 a帽os de su muerte, lo que es una buena excusa para hacer un repaso de las que considero son las mejores composiciones de un m煤sico cuyo talento qued贸 en cierto modo eclipsado por el furor de la beatleman铆a.

**

Harrison era el menor de los cuatro. Su amistad con Paul le llev贸 a conocer a John, y participar en The Quarry Men, el embri贸n de The Beatles. Ten铆a 15 a帽os y un gran talento para tocar la guitarra. Su personalidad, un tanto retra铆da, dej贸 campo abierto a la explosiva combinaci贸n Lennon-McCartney, y a la extrovertida personalidad de Ringo Starr.

Esto llev贸 a que, en los inicios de la banda, su talento quedase relegado a un segundo plano. Pero desde esa posici贸n, Harrison logr贸 imprimir su sello. Basta o铆r el distintivo riff de And I Love Her (1964), para comprobar la importancia de este segundo plano. La canci贸n es b谩sicamente una composici贸n de McCartney, pero Harrison introdujo cuatro notas que elevaron la calidad de la pieza -como el propio McCartney reconoce-.

La influencia fue mucho m谩s all谩. Fue Harrison el primero en interesarse en la m煤sica india, luego de que escuchara a unos m煤sicos tocar el sitar en la grabaci贸n de Help!, en 1965. Poco despu茅s, The Beatles introducir铆an el sitar en Norwegian Wood (This Bird Has Flown), rompiendo para siempre los moldes tradicionales de la m煤sica popular.

***

La prolijidad del d煤o Lennon-McCartney opac贸 la faceta de Harrison como compositor. De las m谩s de 200 canciones grabadas por The Beatles, Harrison compuso 22 (la gran mayor铆a hacia el final de la carrera del grupo). Pero m谩s all谩 de este dato cuantitativo, destaca la calidad de sus canciones.

As铆, hay canciones que introducen temas pol铆ticos, incluso antes que Revolution, el himno pol铆tico compuesto por Lennon en 1968. Taxman (1966), con la cual abre Revolver -en ocasiones, mi disco preferido鈥 incluye una aguda cr铆tica a la voracidad tributaria del gobierno brit谩nico de Harold Wilson -quien, junto al l铆der conservador, Edward Heath, aparece en la canci贸n. Asimismo, en Piggies (1968), incluida en The Beatles (conocido tambi茅n como The White Album), Harrison critica al establishment pol铆tico, inspirado en Animal Farm, de Orwell:

鈥溌縃as visto los cerditos m谩s grandes, con sus camisas blancas almidonadas Encontrar谩s los cerditos m谩s grandes, removiendo la suciedad.
Ten siempre camisetas limpias para jugar鈥

Hay tambi茅n joyas ocultas. Cuando alguien me dice que no le gusta The Beatles, suelo responder que el problema es que no se conoce a The Beatles m谩s all谩 de She Loves You. Para Sgt. Pepper鈥檚 (1967) -a ratos, tambi茅n, mi disco preferido- Harrison compuso una sola canci贸n: Within You, Without You. George Martin empuj贸 a Harrison a componer una pieza que se saliese de los par谩metros habituales, como requer铆a el disco. La canci贸n resume toda la experiencia en la India, donde The Beatles pasaron una temporada en 1966 bajo la guiatura de Maharishi Mahesh Yogi. En especial, la canci贸n demuestra la influencia del m煤sico indio Ravi Shankar, quien llegar铆a a ser gran amigo de Harrison.

Luego est谩 The Inner Light (1968), editada como lado B de Lady Madonna. No solo la canci贸n demuestra la impronta de la m煤sica india en Harrison sino que, adem谩s, refleja el inter茅s del grupo por la meditaci贸n trascendental. La letra est谩 inspirada en el Tao Te Ching, texto cl谩sico chino del tao铆smo filos贸fico. Harrison conoci贸 este texto por Joan Mascar贸, traductor espa帽ol, quien le envi贸 copia de su libro, Lamps of Fire, que recopila diversos textos religiosos, incluyendo, en el n煤mero 48, la traducci贸n que le dio nombre a la canci贸n.

En The Beatles, est谩 una de las mejores canciones de Harrison, While My Guitar Gently Weeps. Como The Beatles peleaban mucho durante las grabaciones, Harrison decidi贸 invitar a un amigo a grabar el solo de guitarra en esa canci贸n, y as铆 ayudar a mejorar el ambiente. Esta es la raz贸n por la cual Eric Clapton grab贸 con The Beatles. La amistad entre ambos no se romper铆a si quiera luego de que Clapton se enamorara perdidamente de la esposa de Harrison, componiendo para ella Layla, de 1970. Pattie Boyd tiene el extra帽o privilegio de ser ex esposa de dos de los mejores guitarristas de la historia.

En Abbey Road (1969), el 煤ltimo disco grabado por The Beatles, Harrison incluy贸 las que son, sin duda, sus canciones m谩s conocidas de esta etapa. La primera es Something, que en una ocasi贸n Frank Sinatra calific贸 como 鈥渓a mejor canci贸n Lennon-McCartney鈥. Harrison corrigi贸 el error, forj谩ndose una amistad entre ambos m煤sicos (Sinatra grabar铆a una versi贸n despu茅s, de la que considero como 鈥渓a mejor canci贸n de amor jam谩s escrita鈥). La segunda es Here Comes The Sun, que Harrison escribi贸 en la casa de Eric Clapton. La canci贸n gira sobre un tema al cual volver铆a Harrison en su primer disco en solitario: Que, a pesar de los malos ratos, todo pasa. De hecho, Harrison compuso la canci贸n en un momento en el que intentaba sobrellevar problemas personales y una tensa relaci贸n con sus compa帽eros de grupo.

****

No es de extra帽ar que luego de la separaci贸n de The Beatles, Harrison tuviera material suficiente para publicar no uno, sino dos discos. En noviembre de 1970 edit贸 el disco doble All Things Must Pass, que incluye muchas de las composiciones que quedaron rezagadas de su 茅poca Beatle, incluyendo la que otorga el t铆tulo al 谩lbum. Una de las primeras versiones puede escucharse en el n煤mero 3 de Anthology, la recopilaci贸n definitiva de todo el material preparatorio de las grabaciones del disco. La canci贸n ha debido incluirse en el proyecto Let It Be (1969), pero no encontr贸 lugar en la lista definitiva de canciones.

Esta pieza refleja las convicciones filos贸ficas y religiosas de Harrison, que como vimos, estaban presentes en varias de sus canciones con The Beatles:

鈥淓n realidad la oscuridad solo permanece durante la noche,
por la ma帽ana se desvanecer谩.
La luz del d铆a es buena cuando llega en el momento adecuado,
no siempre va a estar as铆 de gris鈥

En ese disco tambi茅n se incluye My Sweet Lord, primer n煤mero uno de Harrison (lo que la convierte en una de las pocas canciones religiosas que ha tenido 茅xito en la m煤sica pop). Harrison fue demandado por plagio, pues la canci贸n reproduc铆a parte de la melod铆a de He鈥檚 So Fine, grabada por The Chiffons en 1962. El juez consider贸 que Harrison hab铆a incurrido en plagio inconsciente. Harrison resolver铆a el problema tiempo despu茅s, al adquirir Bright Tunes, propietaria de los derechos de He鈥檚 So Fine, burl谩ndose de todo ello en This Song, incluida en ThirtyThree& 1/3 (1976).

En 1973 Harrison publica Living in the Material World, que tambi茅n sirve de t铆tulo no solo a una canci贸n, sino adem谩s al documental de 2011 dirigido por Martin Scorsese. All铆 encontramos Give Me Love (Give Me Peace on Earth), en la que Harrison habla, c谩ndidamente, de su relaci贸n con Dios:

鈥淒ame esperanza,
ay煤dame a sobrellevar esta pesada carga,
sigo tratando de tocarte y alcanzarte con coraz贸n y alma鈥

Harrison, a diferencia de McCartney, e incluso de Starr y de Lennon (aqu铆, hasta 1975), prefiri贸 una vida m谩s apartada del espect谩culo, para escapar de aquello que fue la beatleman铆a. Por eso los altos y bajos de su carrera musical, generalmente distendida en el tiempo.

En 1981, tras ciertas decepciones musicales, publica Somewhere in England, que incluye su homenaje a Lennon, asesinado pocos meses antes. La relaci贸n de Harrison con Lennon se hab铆a deteriorado (Lennon se quej贸 de que, a pesar de haber inspirado a Harrison en sus inicios, 茅ste apenas si lo mencionada en su autobiograf铆a). Harrison tom贸 la m煤sica de una de sus canciones y ajust贸 su letra, para componer All Those Years Ago:

鈥淢ientras hablo de la importancia de compartir
otros no act煤an con mucha honestidad,
pero t煤 se帽alaste el camino a la verdad cuando dijiste:
Todo lo que necesitas es amor鈥

La canci贸n, adem谩s, cumpli贸 en parte con una aspiraci贸n de muchos fan谩ticos: La de ver a The Beatles reunidos de nuevo, pues McCartney y Starr participaron en la grabaci贸n. Ese mismo a帽o se volver铆an a juntar en la boda de Starr con la actriz B谩rbara Bach (que entre otras pel铆culas, protagoniz贸 The Spy Who Loved Me, en el film de James Bond). La foto de la boda tiene el gran vac铆o dejado por Lennon.

En 1987 Harrison publica Cloud Nine. All铆 est谩 su versi贸n de Got My Mind Set on You, pieza de Rudy Clark que James Ray grab贸 en 1962. Ray fue un m煤sico de R&B de relativo 茅xito, que The Beatles conocieron e incluso, versionaron. La grabaci贸n original Ray es una extra帽a mezcla de R&B y mambo. Harrison transform贸 completamente el arreglo musical en una melod铆a pegajosa que lleg贸 al n煤mero 1 en 1988 (el 煤ltimo n煤mero 1 de cualquiera de los integrantes de The Beatles a la fecha).

Pero la canci贸n que destaca en este disco es When We Was Fab, en la que Harrison recuerda su 茅poca en los 鈥淔ab Four鈥:

鈥淟os microscopios magnificaron las l谩grimas
estudiando incluso las verrugas
a煤n as铆, la vida fluy贸 una y otra vez
Fab 鈥 hace mucho tiempo cuando 茅ramos fabulosos鈥

Al a帽o siguiente, Harrison se juntar铆a con sus amigos para formar una super banda, The Traveling Wilburys, junto con Jeff Lynne (con quien hab铆a trabajado en Cloud Nine); Tom Petty (amigo de Starr y Harrison durante los 鈥70), Roy Orbison (quien hizo giras junto a The Beatles), y Bob Dylan (de gran influencia en la composici贸n de Lennon). Handle with Care es la mejor muestra de esta poco com煤n agrupaci贸n de m煤sicos.

Harrison mantuvo su vida retra铆da despu茅s de este disco. A mediados de la d茅cada de los 鈥90 se juntar铆a con los miembros sobrevivientes de The Beatles, para producir Anthology, la antolog铆a definitiva de toda la obra del grupo, incluyendo el lanzamiento de dos canciones originales, basadas en cintas que Lennon hab铆a dejado: Free as a Bird y Real Love.

Poco se supo de la vida p煤blica de Harrison, hasta que el 29 de noviembre de 2001 se anunci贸 su muerte, luego de una larga batalla. Al a帽o siguiente su hijo, Dhani, pudo completar el disco que hab铆a quedado incompleto, Brainwashed. En Any Road, Harrison parece hacer un resumen de su vida -agitada, pese a su voluntad-.

鈥淥h, he estado viajando en barco y en avi贸n
en coche, en bicicleta, en autob煤s y en tren
viajando all铆 y viajando aqu铆
en todas partes en cada equipo鈥

Justo un a帽o despu茅s de su muerte, Eric Clapton organiz贸 Concert for George, en la que reuni贸 a varios de los amigos de Harrison, como Ravi Shankar, Jeff Lynne, Joe Brown, Tom Petty, Paul McCartney y Ringo Starr. Hasta Tom Hanks particip贸 en una escena con Monty Python (cuya pel铆cula de 1979, Monty Python鈥檚 Life of Brian, Harrison ayud贸 a producir, durante su paso por la industria del cine).

Joe Brown cerr贸 el concierto con un impecable arreglo de I鈥檒l See You in My Dreams, de Gus Kahn e Isham Jones, que este hab铆a grabado originalmente en 1925. Brown toc贸 la canci贸n en el ukelele, uno de los instrumentos favoritos de Harrison. La letra melanc贸lica de la canci贸n, que habla de 鈥渢oda la felicidad que sol铆a existir鈥, rememoraba los recuerdos de los amigos m谩s cercanos de Harrison.

*****

Para la prensa de la beatleman铆a, Harrison fue el Beatle tranquilo. El propio Harrison renegaba de ese t铆tulo, pues su carrera hab铆a sido cualquier cosa menos tranquila. Alguna vez Lennon dijo que lo que m谩s le sorprend铆a de aquella 茅poca es que los cuatro Beatles lograron salir vivos de todo aquello (eludiendo el destino de m煤sicos como Jim Morrison). Harrison logr贸 sobrepasar esta vor谩gine, en parte, con su m煤sica, inspirada en su experiencia religiosa y su convicci贸n de que m谩s all谩 de la vida material hab铆a un 鈥渃ielo espiritual鈥, como dej贸 escrito en la letra de Living in the Material World.

Lee y comparte
La opini贸n emitida en este espacio refleja 煤nicamente la de su autor y no compromete la l铆nea editorial de La Gran Aldea.
M谩s de Hist贸ricos