En la aldea
14 junio 2024

🎥Más allá de las Primarias, la oposición debe tener una estrategia de futuro

La Gran Aldea realizó el Foro “Primarias 2023” y los invitados a la cita pusieron en contexto lo que significa la coyuntura política actual ante el reto de la oposición con miras a las alecciones presidenciales; y lo que será determinante para el posicionamiento de una dirigencia opositora ávida de protagonismo, frente a una población huérfana de liderazgo.

Lee y comparte
Redacción LGA | 05 octubre 2022

La Gran Aldea realizó este miércoles 5 de octubre, el Foro “Primarias 2023” que contó con la participación del periodista y analista, Alejandro Armas; el presidente de la Asociación Civil Súmate, Roberto Abdul-Hadi; la politóloga Ana Milagros Parra, y el periodista especializado en la fuente política, Pedro Pablo Peñaloza.

El contexto para la realización de unas Primarias de la oposición, en un país cuyo régimen es de carácter totalitario, representa un panorama bastante alejado de una verdadera democracia; aunado a que en este momento la dirigencia opositora tradicional se encuentra muy desprestigiada, luego de fracturas y divisiones internas que hicieron mella en las estructuras políticas partidistas, y dejaron un sin sabor en el ciudadano común y la opinión pública.

“No hay garantías que un resultado adverso sea reconocido por el Gobierno”

Alejandro Armas inició su intervención al plantear el tiempo que se requerirá para organizar unas elecciones Primarias en el seno de la oposición. “Fácilmente organizar unas Primarias puede demorar entre ocho meses y un año como mínimo, por las complicaciones que la oposición tiene en frente. Muchos son los retos y el principal es el contexto político, no democrático, sin Estado de Derecho, con un Consejo Nacional Electoral (CNE) parcializado, y mucho escepticismo por parte de la población y el votante en general”.

El comunicador resaltó la posibilidad de que “la oposición se consiga con un sin fin de vicios, como en elecciones anteriores. Ni siquiera hay garantías que un resultado adverso sea reconocido por el Gobierno con todas sus implicaciones. Recordemos todo lo que ha pasado en elecciones regionales y locales, donde el candidato chavista fue derrotado y el Gobierno se inventó alguna institución paralela, o en el caso de la Asamblea Nacional del año 2015, se buscó algún pretexto para revocar sus funciones”.

Armas advirtió que la oposición debe prepararse para este escenario de no reconocimiento de resultados por parte del oficialismo. “La oposición debe tener una estrategia clara, mucho más allá del hecho de votar. Es lo que me gusta llamar como la defensa del voto. Tiene que haber una preparación para que la oposición se movilice en caso de que un resultado desfavorable al Gobierno no sea reconocido”.

“Las Primarias movilizarán al menos a tres millones de votantes”

Por su parte, Roberto Abdul-Hadi, aseveró que “se ha avanzado en el reglamento de las Primarias, en lo referente a: quién las organiza, el voto de venezolanos en el exterior, y el voto de los inhabilitados. Todavía no se define si las Primarias las realizará el Consejo Nacional Electoral (CNE) o si las organizará una plataforma de organizaciones. Las dos opciones tienen ventajas y desventajas”.

“Las Primarias movilizarán al menos a tres millones de votantes. Es un reto que se puede llevar adelante con movilización y recursos. La plataforma unitaria ya tiene una lista de nombres de los candidatos y se espera un primer anuncio oficial, probablemente para este 15 de octubre”, adelantó en presidente de Súmate.

“No estamos en democracia, estamos en un autoritarismo bastante cerrado”

Ana Milagros Parra, especialista en análisis de riesgo político, destacó el tema de las inhabilitaciones políticas a los candidatos de la oposición a estas Primarias. “Puede haber una estrategia del Gobierno para que algunas personas o candidatos no participen. Si alguna de estas personas que elegimos, no va a poder participar en las elecciones presidenciales, hay que buscar un Plan B. Las Primarias deben ser una estrategia más grande que solo pensar en elecciones dentro de la oposición”.

La politóloga destacó que en Venezuela existen unas condiciones particulares para realizar elecciones y es que el país se encuentra en una situación de un Estado totalitario, carente de democracia. “Siento que hay una narrativa como si estuviéramos en democracia, se dice que vamos a elecciones, hay que entender que no estamos en democracia, las Primarias son solo un mecanismo de legitimación de liderazgos y un mecanismo de coordinación de la oposición. Hay que plantear una estrategia para estar de acuerdo en el año 2024”.

Parra señaló que en un sistema totalitario no se puede hablar de elecciones. “No me gusta hablar de elecciones en dictadura, me gusta llamarlo un ‘evento electoral’; porque un gobierno totalitario utiliza las elecciones como una estrategia. (…) En este momento hay varias oposiciones y se usan las Primarias para ver quién gana más. Esto es válido y está bien en un contexto normal. Está bien que se busque imponer una narrativa sobre otra con cada candidato a las Primarias para ver quién es el candidato presidencial de la oposición; pero no estamos en democracia, estamos en un autoritarismo bastante cerrado, que aprendió en el 2015 que un resultado desfavorable le puede salir bastante costoso”, aseveró.

“En este momento el principal elemento debe ser fortalecer la unidad”

El periodista Pedro Pablo Peñaloza, en su análisis en el Foro de La Gran Aldea sobre “Primarias 2023”, acotó que existen millones de venezolanos en el exterior que tienen derecho a votar en las Primarias. “El costo de solo realizar el registro de los venezolanos en el exterior sería de al menos 2,5 dólares por cada uno. No es el proceso de votación en las Primarias, es solo es el registro. La plataforma no quiere negarle a las personas su derecho a participar”.

Otro punto que trató Peñaloza fue el de la participación de los partidos de oposición judicializados. “El dirigente más tajante ha sido Henry Ramos Allup, quien rechaza por completo la participación. En el reglamento de las Primarias se deja abierto ese tema. (…) La, oposición está fragmentada, dividida, algunos creen que las Primarias son la solución a estos problemas, yo tengo mis reservas al respecto. Hay que fortalecer un espacio de unidad que vaya más allá”.

El especialista en la fuente política destacó los esfuerzos del actual secretario de la Plataforma Unitaria: “Hemos visto a [Omar] Barboza reunirse con Henri Falcón, conversar con representantes de Fuerza Vecinal, con factores que no forman parte de la Plataforma, para darle solidez a la oposición. (…) “En el 2012 se hizo una estructura, la Unidad era el espacio donde se encontraba la mayoría de los factores que adversaban al Gobierno y había un respeto a esa estructura, era una unidad cohesionada, nunca ha existido la unidad total, pero era una plataforma más sólida. Las Primarias donde salió ganador Henrique Capriles fue un gran acto de campaña para el gran favorito. En este momento, en este presente, el principal elemento debe ser fortalecer la unidad, hay que negociar y dialogar con una gran cantidad de factores distintos, esto es fundamental”.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto