En la aldea
25 abril 2024

En 2022: Principales hitos de la migración venezolana

“Es muy probable que el desplazamiento de venezolanos continúe en 2023 a menos que se resuelvan las causas estructurales de este desplazamiento y, por lo tanto, la necesidad de apoyo a los países receptores y a los propios venezolanos continuará”.

Lee y comparte

El año 2022 fue, como los anteriores, lleno de acontecimientos en el tema de la migración venezolana, con importantes focos de crisis a lo largo del año. Es vital continuar documentando nuestra historia de migración. ¿Cuáles fueron los hitos en materia migratoria del año que acaba de terminar?

Enero

-A partir del 21 de enero de 2022, México decidió solicitar a los venezolanos que obtengan una visa antes de llegar al país, limitando así la cantidad de venezolanos que buscan llegar a los Estados Unidos a través de México.

-Una niña de 7 años fue arrastrada por la corriente y se ahogó en el Río Bravo cuando ella y su madre intentaban cruzar la frontera entre México y Estados Unidos de forma irregular.

-Un migrante de 47 años murió en el norte de Chile luego de haber cruzado a pie 5 países, escapando de Venezuela.

Febrero

-Una embarcación que transportaba migrantes y refugiados venezolanos que buscaban llegar a Trinidad y Tobago fue interceptada por la Guardia Costera de ese país cuando ingresaba a su territorio marítimo. Según la Guardia Costera, una madre y su bebé resultaron heridos durante el incidente. El bebé trágicamente murió.

-A partir del 21 de febrero de 2022, Costa Rica implementó un requisito de visa para los venezolanos con intención de mudarse a esa nación. Para febrero de 2022, había alrededor de 40.000 migrantes y refugiados venezolanos en ese país. Con la entrada en vigor de este requisito de visa, todas las naciones centroamericanas ahora requieren visas para los venezolanos.

-La invasión rusa a Ucrania inició una nueva crisis de desplazamiento forzado a nivel mundial que ahora compite con la crisis de migrantes y refugiados venezolanos por atención y recursos. Ambos son el resultado de un ataque a la democracia ya los Derechos Humanos.

Marzo

-El número de venezolanos que cruzan el Tapón del Darién se disparó. Según estadísticas de las autoridades panameñas, en los dos primeros meses de 2022 llegaron a pie al país unos 2.500 venezolanos, casi alcanzando el total de 2021 (2.819).

-Otra migrante venezolana, una persona mayor, falleció haciendo su ruta migratoria en el norte de Chile. 

-En marzo 2022, las tres principales crisis de desplazamiento forzado son, en este orden, Siria (6,7 millones), Venezuela (6,1 millones) y Ucrania (3,9 millones).

Mayo

-El número de migrantes y refugiados venezolanos llegó a 6,2 millones.

-Cerca de 70.000 refugiados venezolanos han cruzado la Selva del Darién en 2022, superando a cubanos y haitianos, quienes solían ser los asiduos usuarios de esa ruta, según el Servicio Nacional de Migración de Panamá.

-A la fecha, 1 millón de venezolanos han recibido el Estatuto de Protección Temporal para venezolanos (EPTV) en Colombia. Se espera que otros 800.000 inmigrantes también presenten su solicitud.

Junio

Ecuador aprobó un proceso de regularización masiva para venezolanos, a través de la Visa de Residencia Temporal de Excepción – VIRTE.

-En la Cumbre de las Américas, 21 países firmaron la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, que detalla los mecanismos de cooperación regional para crear condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y fortalecer los marcos para la protección internacional. 

Julio

-EE.UU. extendió la fecha para que los venezolanos soliciten el TPS, pero siguió siendo para los que habían llegado antes del 8 de marzo de 2020.

-De enero a mayo se estimó que 17.262 migrantes y refugiados venezolanos cruzaron el Tapón del Darién. La crisis en esta ruta migratoria comienza a ser ampliamente cubierta por la mayoría de los medios de comunicación a nivel mundial.

-15 venezolanos que se dirigían a Estados Unidos murieron en un accidente en Nicaragua

Agosto

-Venezuela se convirtió en la mayor crisis de migrantes y refugiados del mundo (con 6,8 millones de personas desplazadas), alcanzando a Ucrania y superando a Siria.

-La comediante caraqueña Joanna Hausmann, escritora principal y coproductora de la serie animada Hamster y Gretel (de Disney), incorporó a la primera familia venezolana-estadounidense animada en un programa de televisión estadounidense.

-Grupos de migrantes y refugiados venezolanos son enviados desde Florida a Martha’s Vineyard, Massachusetts, en aviones chárter que llegaron sin previo aviso, lo que obligó a los ciudadanos de esta isla en el norte de los Estados Unidos a brindar rápidamente refugio, alimentos, servicios legales y otros recursos a los migrantes. Esto causó una batalla pública entre la clase política estadounidense sobre la gestión de estas llegadas y sobre cómo manejar los temas migratorios en EE.UU.

Septiembre

-EE. UU. aprobó la extensión de la Designación de Venezuela para el Estatus de Protección Temporal, a partir del 10 de septiembre de 2022, para permanecer vigente por 18 meses, hasta el 10 de marzo de 2024.

-Un informe devastador de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela fue presentado en las Naciones Unidas. El informe estableció, una vez más, la existencia de prácticas perversas e inhumanas contra venezolanos inocentes.

Octubre

-El 7 de octubre, con 19 votos a favor, la resolución de la ONU A/HRC/51/L.41 sobre la situación de los Derechos Humanos en Venezuela fue adoptada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Con ello, se prorrogó el mandato de la Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela por dos años más, solicitando a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH) monitorear la situación de los Derechos Humanos en el país e informar al respecto.

-La crisis migratoria venezolana alcanzó los 7,1 millones de exiliados, superando a la crisis de migrantes y refugiados de Ucrania.

-Ante el aumento de venezolanos que llegaban a la frontera, EE.UU. implementó el permiso o parole humanitario para los venezolanos, una vía legal que permitiría a 24.000 venezolanos venir por vías regulares a EE.UU. con un patrocinador. Con esta medida, inician las devoluciones de venezolanos a México y se impide a quienes crucen de forma irregular siquiera solicitar su ajuste de estatus. También serán devueltos quienes cruzaron irregularmente la frontera entre Colombia y Panamá.

-De enero a octubre cruzaron el Tapón del Darién 147.557 migrantes venezolanos, el 72% del total de personas que han cruzado la frontera en lo que va del año. 

Noviembre

-Un juez federal de Estados Unidos rechazó la continua aplicación del Título 42, medida aprobada en la anterior administración en EE.UU. que permite devolver a México a migrantes por razones de salud pública. Miles de venezolanos migrantes y refugiados han sido expulsados bajo esta medida desde Noviembre, y las cifras continúan aumentando. Se empiezan a establecer campamentos de refugiados y migrantes venezolanos en la frontera Estados Unidos-México.

-ACNUR y la OIM lanzan el Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes (RMRP, por sus siglas en inglés) de enero de 2023 a diciembre de 2024 para responder a la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Diciembre

-Al 12 de diciembre de 2022, ya son 7,1 millones de venezolanos los que han salido del país en busca de oportunidades, movilidad social, democracia y acceso a derechos humanos básicos en otros países.

Las necesidades de los países receptores de venezolanos seguirán aumentando, así como la necesidad de una inclusión social real de estas personas. Desafortunadamente, en 2022, el grupo de países que anteriormente había organizado Conferencias de Donantes para recaudar fondos (aunque limitados) para responder a la crisis migratoria venezolana no propuso una nueva reunión. Como se puede entender, los esfuerzos de financiación estuvieron orientados a responder a las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, atender la continua crisis de desplazamiento forzado de venezolanos sigue siendo tarea pendiente. En efecto, a la larga es muy probable que el desplazamiento de venezolanos continúe en 2023 a menos que se resuelvan las causas estructurales de este desplazamiento y, por lo tanto, la necesidad de apoyo a los países receptores y a los propios venezolanos continuará.


Notas de la autora:
*Las opiniones son personales. No representan las de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
*La primera versión de este artículo fue publicada en inglés en el portal Caracas Chronicles.

TW @BeticaMunozPogo
IG @BeticaMunoz

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Éxodo