En la aldea
23 abril 2024

Delsa Solórzano: “Tengo más de 4 años trabajando en un proyecto de gobierno para la transición posterior a este contexto”.

Candidata a la Primaria por Encuentro Ciudadano

Delsa Solórzano: “Venezuela está pidiendo, clamando, por un cambio político”

La dirigente opositora afirma que en la unidad deben ir todos, menos los alacranes, y prefiere no adelantarse al escenario de las elecciones presidenciales de 2024. Opina que la sociedad debe despejar primero la escogencia de un liderazgo para afrontar las circunstancias actuales y luchar por unas condiciones electorales todavía inexistentes. No le teme a un escenario como el de Nicaragua, porque “todo eso ya pasó aquí”.

Lee y comparte
Alonso Moleiro | 07 marzo 2023

Delsa Solórzano afirma que se arrepiente de no haber fundado antes Encuentro Ciudadano, un partido que, según afirma, le ha dado plataforma a sus postulados en el marco de la unidad democrática, y que no ha parado de crecer, hoy sembrado en todos los municipios del país.

La edificación de Encuentro Ciudadano fundamenta su optimismo sobre las posibilidades de su candidatura en la Primaria opositora, una opción que ha sido tejida a fuerza de voluntarismo, pero que, viniendo de atrás, deberá abrirse paso entre otros nombres con opciones de triunfo.

Solórzano parece conforme con el desenlace final del Gobierno Interino, luego de haber acompañado a Juan Guaidó en estos años, y estima que los activos de la nación no están necesariamente en riesgo con la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

“Hay otra Venezuela que no está en las redes, que es muy grande, luchando por sobrevivir, que tiene una actitud flexible y que está esperando una propuesta para votar”

Delsa Solórzano

-¿Están dadas las condiciones para ir a una elección presidencial?

-No están dadas en este momento, hay que luchar por ellas. Se ha impuesto la voluntad mayoritaria de los partidos de la Plataforma Unitaria de organizar esas primarias, pese a que algunos no las querían. La sociedad civil tendrá un enorme protagonismo en ese proceso. Lo que vamos a elegir en la Primaria es quién es el líder que conducirá este nuevo proceso, más que un abanderado presidencial.

-Algunas declaraciones de jerarcas del chavismo sugieren que podría adelantarse una maniobra para impedir la Primaria.

-El régimen nunca va a querer facilitar que este ejercicio democrático se realice. Pero este es un evento de la población, de la sociedad civil, es una necesidad de la política de este país, y felizmente hay una Comisión Electoral que es independiente. No van a poder impedirla.

-¿El llamado a la elección primaria será atendido por la población?

-Lo que hay que entender es que este tema es una responsabilidad cívica. Es la oportunidad en la que la ciudadanía le haga saber a la dirigencia que están hartos de imposiciones. Los venezolanos han sido muy leales a este esfuerzo en todos estos años, eso es algo que tenemos que reconocer y aplaudir. Hay un hastío, sin duda, en muchas ocasiones es porque a la gente le toca acompañar al que le pongan, sin haber sido electo, en virtud de las circunstancias políticas del momento.

-¿Piensa usted, objetivamente, que tiene posibilidades para ganar esta consulta?

-Sin ninguna duda. Tengo una cosa que me parece es esencial para este momento: el conocimiento de Venezuela. Recorro este país de punta a punta por lo menos una vez al año. Venezuela está pidiendo, clamando, por un cambio político. Tengo más de 4 años trabajando en un proyecto de gobierno para la transición posterior a este contexto. Yo no pago encuestas. No creo que haya candidatos más grandes que otros, estamos en la calle, la ciudadanía decide.

“Venezuela ha sido uno de los referentes de todas las dictaduras sobre cómo acabar con una democracia”

Delsa Solórzano

-¿Qué es lo que propone Delsa Solórzano con su candidatura?

-Necesitamos un diagnóstico real de qué es lo que tenemos en la administración pública. Hay que estar conscientes de que una victoria electoral no va a resolver problemas inmediatos. ¿Qué hacemos con el actual Poder Judicial del país? En Venezuela no hay justicia. Ni jueces, ni fiscales del Ministerio Público, en su clara mayoría, gozan de requisitos de ley. No fueron seleccionados por concurso, no son independientes, algunos están comprometidos con violaciones a los Derechos Humanos, los niveles de impunidad son altísimos. Tiene que haber un plan para la emergencia judicial y nosotros lo tenemos diseñado. Hay más 300 prisioneros políticos en el país, pero hay más de 13 millones de víctimas del conflicto en Venezuela. La reconciliación nacional, que es urgente, debe atender esta realidad.

-¿Qué más?

-La generación del servicio eléctrico es incluso superior a la demanda nacional, pero tenemos un problema muy grave con la distribución. Falta de mantenimiento, corrupción. ¿Qué pasa si mañana regresan a Venezuela los millones de personas que tuvieron que emigrar en estos años? Se cae el servicio eléctrico, ese es el servicio de todos los servicios. Conindustria, Cedice, tienen una data interesante sobre el estatus actual de las empresas confiscadas, hoy improductivas, o el estatus jurídico de los propietarios de fincas. Cómo se atrae inversión extranjera, reivindicando el valor de la propiedad. Inversión con capitales frescos, para reactivar el empleo. Son cosas que tienen que estar concatenadas. Tiene que haber planes sociales para la contingencia, pero además un plan productivo afianzado en el sector privado, un entorno productivo adecuado.

-Si Delsa Solórzano no gana la Primaria, ¿acompañaría al candidato electo, aunque no le guste?

-He dado múltiples ejemplos de responsabilidad en este tema. No es un asunto que me mortifique. Me he pasado mi vida acompañando otras candidaturas, electas o acordadas. Creo en la necesidad de la Unidad.

-¿En qué piensa que se diferencia usted, por ejemplo, de María Corina Machado?

-No opino sobre los otros candidatos, no me corresponde. La gente es la que debe opinar y decidir a partir de un debate de ideas, en función a proposiciones, no fomentando peleas internas que no nos han llevado a ninguna parte. La gente tiene la obligación de escuchar las propuestas de cada quién, y hacer una evaluación del desempeño y el historial de cada uno de nosotros.

“Crear y formar un partido político en plena dictadura es una tarea ardua, complicada, pero la carga se hace más ligera cuando encontramos a los mejores venezolanos”

Delsa Solórzano

-¿Qué opina de la escogencia de Henrique Capriles como el candidato de Primero Justicia?

-Nada que agregar, no opino sobre otros candidatos.

-¿Ve usted factible que puedan producirse condiciones electorales favorables en las presidenciales?

-Sí claro, si le echamos pichón es factible. Hay una presión importante de la comunidad internacional. El esfuerzo que hace la comunidad democrática tiene que estar acompasado con lo que hacemos aquí. Con condiciones mínimas podemos afrontar un proceso electoral que nos permita que cada venezolano cuente su voto.

-Son muchos los que opinan que la oposición venezolana no está preparada para este problema, que difícilmente ganará esas elecciones, y que, de ganar, no podrá hacer nada en el gobierno.

-La respuesta a esa pregunta está anclada a la capacidad de movilización de la ciudadanía. Hay un proceso general de reflexión y revisión de lo hecho. Esto es un problema de derechos y deberes. Venezuela no es así, la gente mantiene la esperanza. Yo me la paso en el interior. Lo que yo veo en mis recorridos es el renacer de la esperanza. Es un sentimiento muy inspirador que me motiva a continuar todos los días.

-Lo que uno recoge en los comentarios de las redes sociales es que la dirigencia opositora le está ofreciendo al país un cambio que no es posible.

-Hay una Venezuela en las redes que es muy respetable, que ha sustituido a los medios de comunicación social en este contexto de censura. Las redes son el reducto de lo que hemos conocido como la opinión pública. Hay otra Venezuela que no está en las redes, que es muy grande, luchando por sobrevivir, que tiene una actitud flexible y que está esperando una propuesta para votar.

-¿No ha pensado que un escenario represivo como el de Nicaragua, que arrase con lo existente, podría concretarse en Venezuela?

-Sí, pero es que eso ya pasó aquí. Venezuela ha sido uno de los referentes de todas las dictaduras sobre cómo acabar con una democracia. Las organizaciones políticas están secuestradas, han inhabilitado candidatos que tendrían posibilidades de ganar, te persiguen, te secuestran. Desde el Estado venezolano tienes un programa de televisión concebido para amenazar a la oposición, insultarla y dar órdenes de persecución todos los miércoles.

-¿Cómo se financia Encuentro Ciudadano?

-Con mucha honestidad, con mucho trabajo, con el aporte de cada militante. La política es una decisión voluntaria, hay gente que no lo entiende. Con ese criterio deben conducirse los destinos de una nación. Nosotros estamos muy orgullosos de eso en Encuentro Ciudadano. Crear y formar un partido político en plena dictadura es una tarea ardua, complicada, pero la carga se hace más ligera cuando encontramos a los mejores venezolanos, gente que deja de lado no sólo su interés personal sino incluso sus necesidades, por formar parte de este sueño y dirigir los destinos del país.

“No debería haber problemas con el reguardo de los activos de la nación”

-¿Debería existir el Gobierno interino como instancia en este contexto?, ¿cuál es su balance personal de esa experiencia?

-El 233 de la Constitución no plantea necesariamente la existencia de un gobierno interino. Lo que dice es que “mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente, se encargará de la primera magistratura el Presidente de la Asamblea Nacional”. Lo que hay es un gobierno encargado. El gobierno interino fue una fórmula que se creó para darle soporte a esa instancia. Tuvimos diferencias con esa forma burocrática, la expresamos varias veces, porque fue una plataforma partidizada, y eso hizo mucho daño. En este momento, quién está encargado del Ejecutivo es la Presidenta de la Asamblea Nacional. Salvé el voto para su elección, nosotros presentamos una tercera propuesta sobre el Gobierno interino en la primera discusión. Ahí proponíamos un proyecto que mantuviera la instancia, pero que gozara de constitucionalidad y unidad, alejado del interés en dejarlo todo como estaba, o arrancar de raíz la existencia de una presidencia encargada. El Estatuto de Transición se aprobó por mayoría, esa es una realidad. Su mandato es proteger los activos de Venezuela en el exterior.

-Algunos políticos han alertado que la disolución del Gobierno interino pone en peligro algunos activos fundamentales para la República, como el oro del Banco de Inglaterra, o Citgo.

-Ya varios de los principales países que respaldan el esfuerzo que hacemos por volver a la democracia reconocen a la Asamblea Nacional de 2015 como la única institución que tiene legitimidad democrática en el país. Si ello es así, no debería haber problemas con el resguardo de los activos de la nación.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas