En la aldea
24 mayo 2024

Los hermanos Perdomo y la construcción de una fortuna cuestionada

“La cruzada del régimen de Maduro contra los implicados en el llamado caso ‘PDVSA-Cripto’ sigue acumulando nombres. En su trepidante carrera en el mundo de la construcción, y ahora en el sector petrolero, los hermanos Perdomo se han asociado con diferentes personajes y empresas que tienen relación directa o indirecta con el Gobierno”.

Lee y comparte
Redacción LGA | 04 abril 2023

No en vano algunos medios internacionales han calificado a Las Mercedes como el ‘pequeño Manhattan’ de Caracas. Esta exclusiva urbanización de la capital contrasta con la innegable crisis social que afronta el 80% de los venezolanos que viven dentro del país. En Las Mercedes el hambre, inseguridad, la ausencia de servicios y la precariedad generalizada, se ocultan tras inmensas torres de lujo, almacenes exclusivos, casinos, Ferraris, pacas de dólares y restaurantes de dudosa procedencia.

Esta burbuja refleja otra de las paradojas de la economía venezolana, la del sector inmobiliario. Aunque la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC) habla de una caída del 98% en el sector, en Las Mercedes siguen levantándose prominentes edificios de estilo high-tech, auténticas piezas de lujo.

“Aunque se anuncien imputaciones y más capturas, aún no es claro cómo operaba la red y cuántos altos funcionarios del Gobierno caerán con el pasar de los días”

Allí, en ese rincón privilegiado de Caracas, están los negocios inmobiliarios de los protagonistas de otro capítulo del más reciente escándalo de corrupción en PDVSA. Son los hermanos Perdomo, Roger y Rafael, mencionados el pasado fin de semana por el fiscal Tarek William Saab como presuntos responsables de la pérdida de miles de millones de dólares en la red de la petrolera estatal y Sunacrip.

Aparentemente, los negocios de los Perdomo, en los que también aparece su hermana mayor, Maryuri Nataly Perdomo, se realizan con la empresa Constructora HP -por las siglas de “Hermanos Perdomo”-; sin embargo, hace algunos años apareció en el panorama otra firma, 2PTO, con la que habrían incursionado en la industria petrolera, más exactamente en el codiciado portafolio de contratistas de PDVSA.

El polémico ascenso de los Perdomo

Para muchos es inexplicable cómo estos jóvenes hermanos -Rafael tiene 40 años y Roger 32- lograron construir un emporio de la construcción que les ha permitido sacar adelante reconocidos proyectos inmobiliarios en Caracas, como las torres Guayana, Sena y Victoria. De hecho, causa suspicacia que sus empresas no estén afiliadas a la CVC. Una investigación de Armando.info asegura que los hermanos Perdomo, antes de entrar en el mundo de la construcción, solo aparecían como propietarios de un autolavado ubicado cerca de los barrios obreros del sur de Caracas.

Fundada en 2012, la Constructora HP no tardó más de cinco años para estar al frente de la construcción de torres con más de 20 pisos, de las que incluso no existe certeza sobre sus ventas, pues se comenta que las ostentosas torres de Las Mercedes tienen altos índices de desocupación. En respuesta a los interrogantes, un vocero de la constructora le dijo al portal de investigación que lo de los hermanos Perdomo es “una historia de superación”, porque “no hace falta tener experiencia, sino ganas y esforzarse”.

Pero además de las ganas, los Hermanos han contado con la fortuna de obtener millonarios contratos en el sector petrolero. Para profundizar en este tema hay que remontarse a 2016, año en el que nace Constructora 2PTO, compañía que les habría permitido conectarse directamente con PDVSA. Para 2021, según el Registro Nacional de Contratistas (RNC), la empresa tenía como presidente a Rafael Perdomo, como vicepresidente a Roger Perdomo y como representante de ventas a Maryuri Perdomo.

En marzo de 2021, según Armando.info, 2PTO empezó a ejecutar un contrato que le otorgó PDV Puertos para realizar labores de “reparación y acondicionamiento” en los muelles del terminal marítimo de Guaraguao y en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui. Así mismo, para operar el barco El Victorioso, que transporta suministros hacia instalaciones petroleras y, al parecer, también materiales de construcción.

Constructora 2PTO también tendría a su cargo obras de reparación en el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), en varios muelles de la planta e instalaciones eléctricas. Con esta empresa, los Perdomo también han logrado quedarse con contratos del Ministerio de Transporte para intervenir vías, como es el caso de la Autopista Francisco Fajardo.

Para muchos, lo que más llama la atención es que los millonarios contratos de PDVSA serían otorgados por militares que tomaron el control de la petrolera con la llegada de Nicolás Maduro y que son sindicados de favorecer a personas cercanas. En el caso de PDV Puertos, el responsable es el coronel Antonio José Pérez Suárez, quien, curiosamente, en octubre de 2018 fue presidente encargado de la Corporación Socialista de Cemento.

Tras la revelación del escándalo, en redes sociales se denunció que las constructoras HP y 2PTO habrían despedido injustamente a unos 300 empleados. Medios digitales reportaron que estos trabajadores no contaban con condiciones mínimas para adelantar sus labores, entre otras cosas, no recibían beneficios de alimentación y hospedaje, tampoco de transporte, ni el pago de horas marítimas. Incluso señalan que a algunos los amenazaron con vetarlos en PDVSA si siguen reclamando.

Las conexiones con el chavismo

En su trepidante carrera en el mundo de la construcción, y ahora en el sector petrolero, los Perdomo se han asociado con diferentes personajes y empresas que tienen relación directa o indirecta con el Gobierno. Por ejemplo, en la construcción de una de las torres en Las Mercedes, Constructora HP trabaja con el Grupo Binian.

Uno de los financistas de este conglomerado es Giuseppe Filippo Fallone Alibrandi, quien ha dirigido empresas con varios contratos estatales. En la lista aparecen convenios con la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, la Fundación Comandante Eterno Hugo Chávez, Odebrecht y, por supuesto, PDVSA.

Entre los socios de los Perdomo también está Galis Misri La Paz, considerada la arquitecta principal de HP. Armando.info asegura que ella manejó una cooperativa que ha contratado con el Gobierno, esto gracias a su sociedad con Johana Lisseth Torres Ojeda y Valmore Jesús Guevara Rivas, contratistas de PDVSA y el Ministerio de Alimentación, acusados de blanqueo de capitales en 2021.

Entre todos estos nombres resalta el de Johana Torres, quien también fue capturada en el operativo de la Fiscalía General por el caso de PDVSA. Ella, que estaba prófuga desde 2021 por legitimación de capitales y asociación para delinquir, era conocida por exhibir en redes sociales una vida de lujo, con aviones privados, casas en Dubái y maletines con lingotes de oro.

Torres es conocida como “La reina de las frutas”, debido a que está relacionada con empresas distribuidoras de alimentos. De hecho, en 2014 fue acusada por inflar los precios de los productos que hacían parte del Programa de Alimentación Escolar para instituciones de educación públicas.

La cruzada del régimen de Maduro contra los implicados en el llamado caso “PDVSA-Cripto” sigue acumulando nombres, como el de los hermanos Perdomo y el de Torres, pero, aunque se anuncien imputaciones y más capturas, aún no es claro cómo operaba la red y cuántos altos funcionarios del Gobierno caerán con el pasar de los días.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto