En la aldea
18 mayo 2024

Campaña opositora a la primaria aún no agarra fuerza

Consultores electorales afirman que el contacto cara a cara es la manera más efectiva para reactivar a la militancia, reorganizar estructuras y dejar bases para la movilización de la ciudadanía el día de la elección. Aseguran que el uso de las redes sociales será decisivo para amplificar los mensajes ante la fragmentación de los medios en el país.

Lee y comparte
Celina Carquez | 18 abril 2023

La campaña para decidir quién será el oponente a Nicolás Maduro en 2024 comenzó hace meses. Aunque, formalmente, la Comisión Nacional de Primaria (CNP) no ha fijado la fecha para que los candidatos promocionen sus proyectos, difundan sus mensajes y existan reglas de juego claras para todos; la realidad es que desde hace meses todos los aspirantes a ser el líder o lideresas de la oposición mayoritaria recorren el país. Así, poco a poco, posicionan mensajes para la ciudadanía, hablan de algunos temas claves de sus propuestas de gobierno, tejen redes, movilizan a su militancia, juramentan comandos de campaña y buscan nuevos aliados.

Lo más difícil y duro de las campañas son los recorridos por el país, las giras por los municipios y comunidades inhóspitas, y el contacto cara a cara con la gente. Pero esa es la columna vertebral de cualquier elección y por ello todos los candidatos comenzaron sus campañas para la elección primaria desarrollando el músculo para mover a la militancia, oír a la gente, darse a conocer, revisitar estados y hablar de sus proyectos, afirmó Ana María González Oxford, consultora política radicada en España.

Explicó que las campañas tienen etapas y este es el momento de exposición y darse a conocer, y para alguno de reencontrarse con la ciudadanía; que luego vendrá la regulación y las normas de campaña para todos los candidatos que establecerá la CNP, de manera que todos tengan el mismo acceso a los medios. “Los candidatos está haciendo lo propio: estimulando a su público inmediato que es la organización de su partido y tratando de generar también una estructura que soporte la movilización y activación del día de la elección”, puntualizó.

“En Venezuela hay un hartazgo y descrédito de la clase política y eso se resuelve escuchando a la gente y teniendo empatía, y el contacto con la gente es insustituible”

Armando Briquet

Esta primera etapa es clave -agregó- porque los candidatos no pueden estar en todos lados, pero el hecho de poder atravesar el país y sembrar es importantísimo; organizar y dejar una estructura en cada una de las de las poblaciones que visitan. Los recorridos le permiten a los abanderados ver sus falencias y fortalezas en los distintos estados y regiones, lo que posibilita una intervención del comando de campaña para reforzar y mejorar la estrategia. Por ahora, el programa de gobierno no es la prioridad en las giras por el país, aunque eso no impide que hablen de sus planes, ideales y propuestas.

Así la cosas, para González Oxford quien lleva ventaja en la movilización es Henrique Capriles Radonski, el candidato de Primero Justicia, porque esta sería la décima vez que recorre todo el país, pues fue dos veces candidato presidencial y realizó una campaña muy emocional en 2013. El gran desafío para Capriles es demostrar todo el aprendizaje adquirido en esta década.

Mientras, María Corina Machado ha recorrido el país para estructurar su movimiento social que aspira a ser un partido, -que aún no ha sido legalizado por el Poder Electoral por razones que se desconocen-, y no es lo mismo hacer giras ahora con aspiraciones presidenciales. Machado también enfrenta un gran reto, dijo, que radica en explicarle a la ciudadanía el  porqué durante once años apostó por otras vías, promovió la abstención y qué cambió ahora para que ella decida correr en la justa, y ser creíble. Recordó que la candidata participó en las primarias de 2012, pero nunca más participó en un evento electoral.

Sobre la reciente candidatura de El Conde del Guácharo explicó que entra en la campaña por la cercanía que tiene con la población por ser un actor cómico y empresario, y que tiene que quedar muy claro cuál es su interés en ser presidente de la República.

Entre el vacío de información y sumar adeptos

Para Armando Briquet, consultor político, Senior vicepresidente de Newlink Group, encargado de la práctica de Reputación y Manejo de Crisis, la campaña para las primarias aún no se ha desplegado, y no se refiere a los precandidatos sino al trabajo de la Comisión Nacional de Primaria, pues considera que hay un vacío comunicacional y falta de información para la ciudadanía. Enfatizó que parte del trabajo de la Comisión debe ser explicarle a la gente qué son las primarias; entender cuál es la estrategia de la oposición; cuál es el camino que se está buscando; por qué esta primaria implica una decisión de ir a las elecciones. “La primaria es un mecanismo para resolver parte del conflicto y eso debe ser comunicado”.

Aunque pareciese que los precandidatos tienen dos campañas: una en las redes y otra en sus recorridos, el consultor -quien participó en las primarias de 2012 y las campañas presidenciales de Capriles-, aclaró que hay una sola campaña que se expresa y organiza de distintas maneras, “porque una campaña es una operación de comunicación en la cual cada candidato busca comunicar con lo que dice en lo que se llama como campaña de tierra (recorridos) y aire (las redes)”.

Coincidió con González Oxford en que no hay una campaña para las primarias y una para las presidenciales, sino que es una campaña por etapas con hitos. “Esto es una sola película y como en toda película le construyes picos en la narración de la historia”, resaltó. Aunque para algunos sectores la fórmula de los recorridos y los videos pueda parecer poco innovadora, Briquet asegura que no hay dos campañas iguales, y que en países como Estados Unidos los recorridos son vitales y que lo que cambia es la tecnología, la manera de comunicar y lograr un mayor voluntariado. “En Venezuela hay un hartazgo y descrédito de la clase política y eso se resuelve escuchando a la gente y teniendo empatía, y el contacto con la gente es insustituible”.

Con relación a cómo llegarle a los sectores vulnerables cuando el oficialismo controla todos los medios, recomienda los recorridos y hacer lo mismo que hace el chavismo: articular desde adentro de la comunidad y particularmente con gente que se haya conocido en otros eventos electorales, que se sienta empoderada de replicar el mensaje del candidato. “Eso es lo que hizo Marshall Ganz, uno de los asesores de Barack Obama, para su candidatura en 2008; enseñarle a la gente a contar su historia y poder vincularla a lo que significaba que Obama alcanzara la presidencia. Imagínate lo poderoso que es eso”, recomendó. Sin caracterizar cómo se desenvuelven los abanderados, afirmó que el error más común en las campañas es no tener estrategia sino un eslogan y una consigna. “La estrategia es la que marca esa ruta y de donde nace ese eslogan y hace que una campaña sea exitosa”, concluyó.

Los dilemas de las primarias

A diferencia de Briquet y González Oxford, la profesora de sistemas políticos y asesora de campañas, Carmen Beatriz Fernández, afirmó que en este momento no se puede hablar de que hay una campaña, sino que se está en la fase de precampaña. “Una campaña tiene que ver con la identificación de mensajes dirigidos hacia una audiencia y, de momento, no hay certeza de quiénes van a ser los electores. Mal puedes hacer campaña si no sabes cuál es tu base electoral y quiénes van a votar y no hay reglas”, refutó.

Para la académica, todavía hay muchos dilemas no resueltos aún por la Comisión que imposibilitan desplegar una campaña electoral abierta, pues hasta el momento solo se sabe que las primarias serán el 22 de octubre. No se sabe si el Consejo Nacional Electoral (CNE) apoyará las internas, cuál será el método de votación, cómo participará la diáspora, y todo ello condiciona los mensajes de los precandidatos.

Los recorridos por el país que hacen los dirigentes Henrique Capriles Radonski y María Corina Machado y demás contendores, a su juicio, son “para mostrar que están en el juego, y para hacer cosas que probablemente más adelante será más difíciles; por ejemplo, la movilización nacional, porque puede ser torpedeada por el Gobierno a medida que se acerque el período de campaña presidencial”, explicó.

Los precandidatos en las redes: masas, gestión y empatía

Aunque a veces parezca que los candidatos manejan ellos mismos sus cuentas en redes y postean los mensajes de manera espontánea, no es así. Detrás de ellos hay un grupo de asesores para cada red social: Twitter, Instagram, TikTok y Facebook, afirmó el politólogo y experto en estrategia digital, Luis Rendueles. En su opinión, las redes van a tener -de hecho ya lo tienen-, un gran impacto en la contienda, al tiempo que afirmó que los tres candidatos con mejor manejo de la tecnología son María Corina Machado, Henrique Capriles y Manuel Rosales.

“Al ver la estrategia de Rosales te das cuenta que no es un hombre de dar grandes discursos, ni es confrontacional. Lo que quiere mostrar es que es un gobernador con una buena gestión. Que él sí podría gestionar Venezuela y administrar un cambio democrático”, explicó. El tema de su edad, dijo, es quizá una desventaja para los votantes jóvenes, “pero tiene buenos números de aprobación en el Zulia, y siempre está en Twitter o Instagram inaugurando una obra”, sostuvo.

Capriles Radonski viene fortalecido de un proceso interno en Primero Justicia, en el cual ganó en 18 estados, es decir que cuenta con el apoyo de las bases y la militancia de su partido. El uso de las redes del exgobernador de Miranda y dos veces candidato presidencial apunta a mostrar masas y ríos de gente en los estados que visita, y hacer transmisiones en streaming y selfies mostrando en qué estado está y cuánta gente le acompaña.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Henrique Capriles Radonski (@hcapriles)

“Hoy está en Falcón, mañana en Zulia, al otro día en Monagas. Es mostrar que recorre todo el país con un discurso mucho más moderado y mucho más conciliador para la Venezuela del encuentro, que creo que es un discurso que puede funcionar porque el 40% de los venezolanos hoy, según la última encuesta de More Consulting, no se sienten representados ni por los chavistas, ni por los opositores, y él busca aglutinarlos”, argumentó.

Con relación a María Corina Machado, el experto en estrategia digital consideró que es la candidata que mayor provecho le saca a las redes, y la que tiene más oportunidad de ganar en este momento porque no la asocian con el fracaso de la oposición. “Su comunicación con la gente es cercana porque se muestra con una candidata que ahora sí abraza la gente, que se mezcla con el pueblo y creo que eso a la gente le gusta mucho. También tiene una capacidad muy buena para contar historias; por ejemplo, de un dirigente oficialista que hace años la recibió a pedradas en Anzoátegui y ahora lo juramentó como miembro de uno de sus comandos de campaña”, relató.

Machado usa Instagram con pericia, asegura el consultor, y abre cajas de preguntas en sus historias para sus seguidores, luego hace un video, les responde y los publica en TikTok o en Instagram. En tanto, Rendueles explicó que la estrategia de El Conde del Guácharo es trabajar con contenidos más orgánicos y descuidados en su producción.

La consultora González Oxford discrepó con Rendueles y consideró que los contendores usan las redes sociales de manera conservadora y deben explotar todas sus potencialidades, y utilizar un lenguaje adecuado para cada red, porque cada una tiene sus propios códigos. Ante la desaparición de los medios tradicionales y la fragmentación de la comunicación, “las redes sociales deben usarse como un altavoz, con el ecosistema actual de medios va a ser muy difícil llegarle a toda la población”. Enfatizó que la interacción con la audiencia es la parte más importante en la difusión de mensajes, y que tiene que ser una comunicación de doble vía, bidireccional. “Los candidatos deben oír al ciudadano, ofrecerle o darle una respuesta a su inquietud. La gente necesita sentirse escuchada”, agregó.


@celinacarquez

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto