EN LA ALDEA

23 febrero 2024

Lee y comparte

Preguntas a Perkins Rocha

Perkins Rocha es una de las figuras públicas del Comando de María Corina Machado. En su cuenta de Twitter dice que es abogado administrativista, profesor universitario, defensor de las causas nobles, amante de la palabra y la argumentación. Alguien me dice que fue amigo de Didalco Bolívar con quien rompió por este hostil asunto político, otro me cuenta que Luis Miquilena tuvo algo que ver con su arribo circunstancial, aunque lleno de méritos, a la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo. “Honesto y buen profesional”, agrega uno más. El sitio web de Vente Venezuela lo identifica como “enlace” del comando de la candidata.

En ese carácter de enlace, Rocha leyó esta semana un comunicado del comando de María Corina titulado: ¿Las primarias van o no van? Cuatro minutos de lectura de este “amante de la palabra y la argumentación”, administrador de énfasis y adjetivos y quizás polemista en busca de una contraparte que cuida las formas. También me dicen que sacar de sus casillas al doctor Jesús María Casal es una tarea imposible. Gilberto Correa popularizó aquella frase de Trajes Montecristo: “distancia y categoría”.

“Hecho futuro e incierto”

Si Rocha fuera futbolista, tal vez lo sea o lo fue, la función enlace define a los jugadores con habilidad para juntar la línea de recuperación del balón en el medio de la cancha con la de ataque, con una destreza especial para ver espacios donde otros solo ven un barullo de piernas. Pero aún así, hasta los muy finos tienen días mejores y peores. La vocación de atacar está, pero el camino del gol puede ser esquivo y desacertado.

Demanda Rocha claridad sobre las especificaciones técnicas para la votación de la Primaria y cuestiona que se esté a la espera de la decisión del CNE para definir esas reglas. Un hecho futuro e incierto, remarca. ¿Qué otra característica tiene el futuro?, ¿hay futuro más incierto que el de los venezolanos?, ¿es la CNP la única depositaria de la incertidumbre? Veremos que no.

“¿El reto de construir una fuerza política que pueda conquistar el poder y gobernar y rescatar Venezuela es tan solo una competencia?”

Desde principios de este año cuando la Comisión Nacional de Primaria hizo público su cronograma y la fecha electoral del 22 de octubre estableció dos rasgos fundamentales: la CNP es independiente de los partidos que le dieron vida y, como consecuencia de lo anterior, la Primaria es de todos los ciudadanos que quieren y buscan el cambio político. También comunicó su intención de recurrir al CNE o, en su defecto, explorar la vía de la autogestión. ¿Cree usted que la CNP es independiente señor Perkins Rocha?, ¿se siente usted, o el Comando que representa, parte del proceso de “empoderamiento” de la Primaria?, ¿lo han escuchado, ha dicho todo lo que usted ha estimado pertinente, se han adoptado propuestas que usted ha formulado?, ¿acepta usted, o su Comando, que la CNP sea el árbitro y tome decisiones?, ¿acatará esas decisiones aunque no sean de su agrado?

“CNE del régimen”

En Venezuela todo es del régimen. La fiscalía y la defensoría, los tribunales y los cuerpos policiales, la asamblea que se inventaron, las fuerzas armadas, las bolsas CLAP, los nombres de históricos partidos y hasta los equipos de fútbol. En el CNE hay o había, por cierto, dos rectores que no son de Miraflores. ¿Qué les decimos: que se salgan de ahí, que no vuelvan?, ¿pudiera ser su voz valedera para considerar la opción del CNE o desecharla?, ¿las victorias electorales conseguidas a pesar del CNE del régimen fueron concesiones, casualidades, no les dio tiempo a hacer la trampa?

Dice Rocha que la CNP le “falta el respeto” a los candidatos, que es “irresponsable” con el país por no haber aclarado los aspectos técnicos del proceso de Primaria, y que, por tanto, es “inaudito” que se pretenda seguir adelante con la postulación de candidaturas. Por un momento parece que se estuviera refiriendo al “CNE del régimen”. ¿Cree usted en verdad que estos hombres y mujeres que están en la CNP no quieren tener definidas todas las reglas de la Primaria?, ¿no cree usted, en sentido contrario, que es un proceso complejo, lleno de riesgos e incertidumbres, que requiere armar con mesura cada pieza?, ¿pudiera pensar usted que la credibilidad de todo el proceso y de su equipo rector contribuirá a potenciar la legitimidad dentro y fuera del país del eventual ganador o ganadora?

Llama la atención que el señor Perkins Rocha en la mitad de su lectura se refiera a la Primaria como una competencia. Me asaltan más preguntas, pero de eso se trata este texto. ¿Es solo una competencia?, ¿será por eso, por reducirlo a una competencia, que es tan difícil ponerse de acuerdo en el programa mínimo y en la declaración de los principios democráticos de lo que se supone sea una “candidatura unitaria” de la oposición?, ¿cree que lo que están esperando los “venezolanos” -usted habla en nombre de ellos- es una competencia?, ¿el reto de construir una fuerza política que pueda conquistar el poder y gobernar y rescatar Venezuela es tan solo una competencia?

“Con los ojos vendados”

Las condiciones que “impone” la CNP para ir a la Primaria, afirma Perkins Rocha, equivale a caminar por un túnel con los ojos vendados. Caramba, todos los candidatos y candidatas recorriendo el país en plena campaña política y ahora Rocha, que ve la luz al final, advierte que estamos en un túnel. Por una parte, es verdad; por la otra, el túnel tiene 25 años de desmadre, no unos meses. Media Venezuela o más caminan en tinieblas. ¿En verdad, y disculpe la insistencia señor Rocha, la CNP impone la ruta?, ¿creía hasta ahora que había sido el Comando del que usted es enlace el que decía que con el CNE ni a la esquina?

Esa metáfora del túnel viene después de que el señor Perkins Rocha hiciera unas extrañas referencias al presidente de la CNP, Jesús María Casal, no por sus competencias como tal sino en cuanto a su calidad de profesor y abogado. Aquí entre nos, señor Perkins Rocha, sin que nadie nos escuche, ¿era eso necesario? Creo que todo lo que usted leyó es discutible, incluso pueda ser que a usted le acompañe la razón en algunas de ellas, pero, volvamos a la cancha de fútbol, el VAR lo sorprendió fuera de lugar. Offside. ¿Hablaba usted de falta de respeto?, ¿en todo caso, qué aportan esas comparaciones que usted hizo al debate político, a la conveniencia de escoger una ruta u otra?

“Complacencia”

En la parte final de su lectura de cuatro minutos, Rocha se refiere a la “histórica” decisión de la CNP de reconocer el voto de los venezolanos en el exterior -aquí sí un golazo señor Rocha- pero lamenta, y más que eso, la escasa difusión que se da a esa decisión. “No hacerlo es complacer al régimen”, dice. Pero qué cosa: por todos lados lo que se ve es gente que quiere colaborar con el régimen. Rocha explica que su comando ha creado una plataforma electoral para difundir y estimular el voto en el exterior. Y eso es efectivamente involucrarse en el proceso. Deberían hacerlo todas las organizaciones que participan en la Primaria y, por supuesto, la propia CNP.

En mi caso, ya estoy inscrito para votar en la ciudad de Vigo, a un centenar de kilómetros de donde vivo. Cada día reenvío el enlace a otros amigos y conocidos venezolanos en varias partes del mundo. El interés es desigual: unos lo hacen, otros ya verán. Hay  prioridades, con toda la dureza de lo que eso signifique. La gente rehace sus vidas. Un abogado que conozco ordeñó vacas durante el invierno -salía a las 6:00am a 3 o 4 grados bajo cero- para ir ganándose algo mientras tramita la legalización de sus papeles. En nada ayuda la peleadera, señor Rocha. Usted lo debe saber, así que no se lo pregunto.

María Corina Machado tiene, de acuerdo a las encuestas, las mayores posibilidades de ganar la Primaria. ¿Para llegar “hasta el final”, para vencer a un régimen autoritario y de muchas malas mañas, no es preferible y deseable el mayor apoyo posible?, ¿van o no van las primarias señor Rocha?, le devuelvo la pregunta.

La gran duda

Al menos para mí, ¿cómo se va a convencer a la gente, al elector, de que en 2024 sí vaya a votar en las máquinas del CNE, con sus captahuellas, su Plan República, su directiva en mayoría del régimen?, ¿o hay un Plan B, señor Perkins Rocha? Los “venezolanos” quieren saber, cuéntenos. O, será todo, como usted acusa, un “futuro incierto”.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

El falso teatro de cierto teatro

En un país turbio, tan turbio como el nuestro, no puede uno arrimarse a cualquiera en el territorio de la política, y supongo que gratuitamente menos.  

El falso teatro de cierto teatro

En un país turbio, tan turbio como el nuestro, no puede uno arrimarse a cualquiera en el territorio de la política, y supongo que gratuitamente menos.  

¿Es sostenible la desaceleración de la inflación?

2024 es un año complejo desde muchos puntos de vista. Es un año en el que, supuestamente, tendremos elecciones presidenciales y de más está destacar el conflicto que esto conlleva.

La imposición del miedo

La necesidad de un estudio metódico de la existencia de temores y pavores  se plantea por primera vez en los análisis  de Gugliemo Ferrero, un destacado historiador italiano que se atreve a lanzar una proposición que pareció escandalosa para la mayoría de sus colegas: "toda civilización es el producto de una larga lucha contra el miedo".

Lester Toledo, digno representante de la Generación Linkedin

Toledo salió al exilio en 2016. Ha reaparecido al lado de otros miembros de Voluntad Popular apoyando a Bukele, un presidente acusado de violar, sin ninguna clase de miramientos, los Derechos Humanos de su pueblo.