En la aldea
24 junio 2024

Apnea

Dueño de 12 marcas mundiales, Carlos Coste rompió su propio récord para la mayor distancia buceada en apnea en aguas abiertas, superando su anterior logro de -150 metros. En 2016 conquistó una nueva hazaña, cuando el Guinness World Records confirmó que el apneísta profesional venezolano Carlos Coste buceó -177 metros con una bocanada de aire en aguas abiertas, contra la corriente y en un tiempo de 3 minutos y 5 segundos.

Lee y comparte
Rafael Arráiz Lucca | 21 julio 2023

La apnea deportiva, también conocida como buceo libre, es un deporte extremo, sin la menor duda. Se practica suspendiendo la respiración voluntariamente en el agua, mientras se recorren largas distancias o se desciende a grandes profundidades en el mar.

La primera hazaña documentada, al parecer, tuvo lugar en 1911, cuando el buzo griego Yorgos Haggi Statti descendió a casi cien metros para recuperar un ancla de la Armada italiana, en el mar Egeo. Era fama en su pueblo que podía contener la respiración bajo el agua hasta por siete minutos. Pero aquel episodio no fue medido en términos deportivos, hecho que sí ocurrió en 1949 con el buzo Raimondo Bucher, quien fue el primero en ostentar un récord mundial, habiendo bajado 30 metros enfrente de Nápoles. Ya después la cadena de récords comenzó a moverse con frecuencia, y a partir de la década de los años sesenta se organizaron competencias en diversas partes del mundo. Surgió la figura del francés Jacques Mayol, quien incorporó el yoga a la práctica de apnea y en 1967 logró descender hasta los -70 metros de profundidad.

“Carlos Coste posee 12 récords mundiales, cuatro de ellos avalados por el Guinness World Records”

En 2002 el venezolano Carlos Coste alcanzó sus primeras marcas internacionales. Luego en 2003 se convirtió en el primer ser humano en romper la barrera de los -100 metros de profundidad en la modalidad de inmersión libre con -101 metros, y en peso constante con -102 metros en Chipre en el año 2004.


Dueño de 12 marcas mundiales, Carlos rompió su propio récord para la mayor distancia buceada en apnea en aguas abiertas, superando su hazaña anterior de -150 metros. Su última marca fue en 2016 y el Guinness World Records confirmó que el apneísta profesional venezolano Carlos Coste buceó -177 metros con una bocanada de aire en aguas abiertas; recorrió los 177 metros en 3 minutos y 5 segundos.

El intento se llevó a cabo en Bonaire, y un representante de la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) estuvo presente como testigo oficial. Según el reglamento de Guinness World Records, Carlos no podía usar ningún aparato de respiración durante su intento, cosa que constató al avalar su recorrido nadando contra la corriente, donde solamente portaba sus aletas, gafas y un clip nasal.

Coste es Ingeniero Mecánico egresado de la Universidad Central de Venezuela, nacido en Caracas en 1976. Se inició en el submarinismo y en la apnea en 1996, y ya en 1998 ostentaba marcas nacionales. Cuando alcanzó su primera hazaña, en 2002, fue una revelación para los venezolanos que este deporte existía, y más sorprendente aún que un venezolano alcanzara una marca mundial. Coste sigue practicando la apnea, e incluso ahora dirige una escuela de enseñanza en Bonaire, uno de los paraísos del mundo en cuanto a submarinismo.

Las modalidades de la apnea son varias, y en algunas de ellas Coste ha ostentado marcas mundiales. Estas son las categorías que se practican en este deporte:

Apnea con peso constante sin aleta.
Apnea con peso constante.
Apnea dinámica con aletas.
Apnea dinámica sin aletas.
Inmersión libre.
Apnea estática.
Apnea con peso variable.
Fotografía en apnea.
Pesca submarina en apnea.
Apnea flotante.
Apnea tipo moya.
Apnea con balón.

Los récords de Coste han sido en peso constante, peso variable e inmersión libre.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto