La Comisión Nacional de Primaria (CNP) anunció los 3.016 puntos donde se instalarán 5.000 mesas para realizar la autogestión del proceso. Recordemos que, ante la disolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la renuncia de sus rectores, el proceso debía llevarse a acabo de manera autogestionada, y durante estos meses la Comisión estuvo trabajando en la organización logística de dónde se llevaría a cabo la elección del próximo 22 de Octubre.
Los electores del 100% de los municipios tendrá un lugar en el que podrán ejercer el derecho al voto el próximo 22 de Octubre, Estos puntos están localizados en 333 de los 335 municipios de Venezuela (cercano al 100%), siendo Pedernales y Antonio Díaz en Delta Amacuro los únicos municipios donde no habrá punto de votación. Sin embargo, en ambos casos se nuclearán estos electores al punto más cercano. En todos los estados, menos Delta y Amazonas, habrá puntos en más del 95% de las parroquias del estado.
En estos lugares en Delta Amacuro y Amazonas se requiere una logística fluvial, ya que el acceso a estas parroquias solo puede realizarse en lancha, y en estos casos incluso el CNE no ha logrado establecer transmisión directa del voto por el difícil acceso ya que siempre los resultados de un proceso de elección nacional en estos lugares son anunciados un día después. Los electores de estas zonas de difícil acceso, contarán con un punto de votación en el poblado más cercano.
Primaria 2023 vs. Primaria 2012
Si comparamos con la Primaria de 2012, existían para ese momento casi 17.947.999 correspondientes al corte del Registro Electoral (RE) de octubre de 2011 que fue el usado para el proceso, y se dispusieron cerca de 3.700 centros en todo el país, contando con el apoyo del CNE, y pudiendo utilizar la infraestructura de centros de votación, máquinas y sistema automatizado para el proceso.
Los 3.106 puntos anunciados por la Comisión de Primaria, hoy representan una cobertura de casi la misma magnitud que en 2012, entendiendo que, si bien hoy el registro está cercano a 21 millones, el efecto de la diáspora, el no haber hecho jornadas de inscripción masiva desde hace años y dificultades para la actualización de datos, hace que posiblemente sean cerca de 17 millones quienes en efecto hoy en Venezuela puedan participar en el proceso.
Existen estados como Barinas, Guárico o Nueva Esparta donde la capacidad organizativa logró establecerla más puntos que en 2012.
Si le agregamos que de la diáspora hubo casi 300 mil que se registraron para participar y se encontraban en el RE en Venezuela, adicional a quienes ya estaban inscritos en el extranjero, la Primaria tendrá un electorado esperado de cerca de 400 mil personas. Con este número el primer logró de la Primaria ha sido demostrar que solo en este proceso se ve que el Registro del CNE en el extranjero ya presenta un déficit de más del 300%.
La organización y participación de los mecanismos que se han creado está construyendo una capacidad que permitirá una elección con alcance y asistencia importante, completamente gestionado por las organizaciones participantes. La última elección primaria autogestionada “nacional” para elegir a candidatos a gobernador, se realizó en 2017, en el momento en el que en menos de 5 semanas se tuvo que organizar un proceso de selección de candidatos a gobernador por parte de la Mesa de Unidad Democrática que se realizó en 19 estados del país.
En este caso se instalaron un punto por parroquia donde se realizó la elección y participaron de cerca de 1 millón de personas en el país, tomando en cuenta que estados de gran población como Anzoátegui y Carabobo seleccionaron su candidato por consenso, y en Distrito Capital no participaba pues era solo de gobernadores.
Proceso de fortalecimiento de la unidad
Este 22 de Octubre ningún estado tendrá que nuclear más de 12 mil electores por punto, el alcance permitirá que no tenga que salir de su parroquia en casi el 100% del país y la logística para que voten será de casi 2,5 millones de personas en Venezuela, incluso más, sin problema.
Es un gran éxito de consolidación de este proceso de la mano de la Comisión Nacional de Primaria, y los actores involucrados, el consolidar la autogestión de la Primaria y la organización amplia y masiva de un proceso que fortalece la unidad. Ha sido una dinámica de trabajo, de aporte y de participación masiva la que ha ayudado a consolidar el objetivo que precisamente tiene la Primaria. Es en sí, un proceso de unificación el ponerse de acuerdo para definir dónde y cómo se llevará a cabo el proceso.
El hecho de hacer que pase, no solo entre sus líderes, sino entre sus activistas y dirigentes, incluso entre personas que sin pertenecer a algún comando o partido solo quieren apoyar la opción democrática para 2024, está logrando que haya un entendimiento que fortalece y ratifica la estrategia común que es en sí el objetivo de la Primaria: Ir unidos electoral y políticamente en contra de Nicolás Maduro en el 2024.
—
TW @Jmartucci / IG @javiermartucci / Threads @javiermartucci