Luisana Pérez, una caraqueña en la Casa Blanca
A una periodista de El País le parece que Luisana Pérez “encarna una visión muy veloz del sueño americano” porque a 10 años de llegar como inmigrante a Estados Unidos, se convirtió en la directora de Medios Hispanos de la Casa Blanca. Y sí, quizás una década no sea tanto tiempo, pero estamos hablando de alguien que llegó teniendo un título de Internacionalista de la Universidad Central de Venezuela y mucha disposición al trabajo.
-Yo creo que nosotros hemos perdido tanto, por tantos años, que en el momento en el que se le presenta la oportunidad al venezolano en cualquier sitio, el venezolano lo aprovecha. Y yo lo que he visto aquí, en Estados Unidos, es que los venezolanos hacen un trabajo increíble, aprovechan esa oportunidad pero nunca se olvidan de dónde vienen y siguen siempre luchando por Venezuela.
Dijo en declaraciones a La Voz de América en septiembre de 2021: “Venir a Estados Unidos para mí, trabajar para la Casa Blanca, es asegurarme de que cada día que yo estoy aquí es trabajar por la democracia”.
Y sí, es cierto que la suya es una historia con algunos elementos ante los cuales es fácil ceder a la tentación de usar esa figura del “sueño americano”. Por ejemplo, la primera vez que entró a la Casa Blanca fue justamente para su primer día de trabajo. Y al llegar, obviamente, estaba “muy perdida”, según contó entre risas en una entrevista para Univisión en la que también explicó que una de las primeras cosas que llevó para decorar su oficina fue el tuit -impreso y enmarcado- en el que el presidente Joe Biden la felicitó por haber obtenido su ciudadanía estadounidense: “Un amigo lo enmarcó… Lo tengo ahí como recordatorio”.
Luisana Pérez se crió en Los Magallanes de Catia, en 2011 -a los 24 años de edad- llegó a Miami junto a su esposo, un ciudadano venezolano-estadounidense. Y aunque legal en el nuevo país, estaba empezando de cero. Así que le tocó, como a tantos otros migrantes, hacer a un lado el diploma universitario y durante un tiempo fue niñera, vendedora en un centro comercial, pasó dos años como gerente en una distribuidora de carnes… Hasta que tomó una decisión.
-Estaba un poquito desesperada porque no eran los trabajos que yo estaba buscando y empecé a hacer voluntariado con organizaciones pro-inmigrantes. Y allí conecté con un representante estatal. En ese momento estaba buscando a alguien y por ahí comencé la carrera política.
Así le resumió a El País el camino que la tiene hoy -todavía- en la Casa Blanca. Y dijo más: “Estados Unidos es un país que sabe muy bien lo que los inmigrantes aportan. Hay partes de la sociedad que se radicalizan e intentan discriminar a los migrantes, los intentan usar como una excusa para generar algún tipo de retórica. Yo tuve la oportunidad de estar donde estoy, y la comunidad donde me muevo me ha dado ese impulso y me ha ayudado. Y espero que eso sea también lo que reciban los inmigrantes”.
Luisana hizo voluntariado en grupos de apoyo a los inmigrantes en el Sur de Florida y allí destacó, conoció a personas del mundo político y terminó trabajando con el senador estatal de Florida José Javier Rodríguez. A partir de ahí, encontró el camino: fue subdirectora de comunicaciones de la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava; fue subdirectora de prensa y responsable de medios hispanos del Partido Demócrata en Florida. Y en 2020 se incorporó al equipo de campaña “Biden for President Florida” como subdirectora de comunicaciones.
En agosto de ese mismo año obtuvo la ciudadanía y ejerció su derecho al voto por primera vez en Estados Unidos.
Trabajando como secretaria de prensa y portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), Pérez recibió la propuesta de ocupar un cargo con el que alguna vez fantaseó. Y en septiembre de 2021, hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter:
“Hace 10 años salí de Venezuela en busca de democracia y nuevas oportunidades. Esta semana comencé como directora de medios hispanos en la Casa Blanca. Un privilegio que no tomaré a la ligera: servir y preservar una verdadera democracia”.
No ha sido la primera venezolana en el puesto. En noviembre de 2015, lo ocupó Valentina Pereda, durante la administración de Barack Obama. Pero Luisana Pérez está dejando su huella protagonizando momentos como el que la tuvo en el centro del Mes de la Herencia Hispana, en septiembre de 2022: la caraqueña fue la encargada de protagonizar una de las pocas veces en las que el idioma español ha prevalecido en alguna rueda de prensa de la Casa Blanca.
La portavoz Karine Jean-Pierre -emigrante también, nacida en Martinica- cedió la palabra a Luisana para el discurso por la celebración, quien fue directo al punto:
-Durante el Mes Nacional de la Herencia Hispana reafirmamos que la diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestro país. Nuestra gente enriquece los vecindarios, las artes y la fuerza laboral…