En la aldea
28 mayo 2024

¿Qué les espera a los venezolanos migrantes en Ecuador?

“El Registro migratorio es un requisito indispensable para ser beneficiario de una amnistía migratoria y para poder acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana”, Betzabeth Jaramillo, politóloga venezolana radicada en Ecuador, y presidenta de la fundación “Yo te apoyo”. Los ciudadanos procedentes de Venezuela encabezan la lista con 193.278 (95,81%) que decidieron que Ecuador fuera su país de acogida.

Lee y comparte
Redacción LGA | 31 agosto 2023

La regularización de los venezolanos en Ecuador avanza significativamente gracias a la activación de la Visa de Residencia Temporal de Excepción (Virte). Una vez obtenido el trámite inicia el proceso para acogerse a la amnistía migratoria, una iniciativa novedosa en la región y en el mundo.

A la fecha, 201.721 extranjeros de diferentes nacionalidades hicieron la solicitud. Cabe destacar que este país es el único en conceder categoría migratoria de visado a los venezolanos, para la cual solo requieren cédula de identidad vigente, el pasaporte o prórroga vencidos hasta cinco años, su registro consular o una certificación de datos apostilla.

El proceso consta de tres etapas, la primera inició en septiembre de 2022 y que permitió conocer la distribución de extranjeros. Los ciudadanos procedentes de Venezuela encabezan la lista con 193.278 (95,81%), en segundo lugar están los colombianos con 3.595 (1,78%), y en tercer lugar los cubanos con 2.263 (1,23%). Otro aspecto relevante es la incorporación de una categoría migratoria para los criollos que entraron sin burlar controles migratorios ni poseer antecedentes penales. Quienes entraron a través de “trochas”, pero hicieron el registro migratorio y no registran delitos, también pueden optar.

Los extranjeros que estaban en condición irregular, en suelo ecuatoriano, tenían hasta el pasado 15 de agosto para completar el registro migratorio, proceso necesario para realizar un censo migratorio. Es un trámite obligatorio de conformidad con lo establecido en Decreto Ejecutivo No.698, del 22 de marzo.

Iniciativa a imitar

La politóloga venezolana radicada en Ecuador, Betzabeth Jaramillo, presidenta de la fundación “Yo te apoyo” celebró esta iniciativa y espera que sea replicada en el resto de la región a fin de brindar soporte a los cientos de migrantes que pasan de un país a otro en búsqueda de mejores oportunidades de vida.

Uno de los puntos más importantes mencionados por la experta es que quienes completaron el proceso no podrán ser deportados. “El Registro migratorio es un requisito indispensable para ser beneficiario de una amnistía migratoria y para poder acceder a un proceso de solicitud de residencia temporal en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Además, permite conocer cuántos extranjeros estaban irregulares en el país, sus condiciones, grupos etarios, niveles educativos y provincias donde se encuentran radicados para elaborar políticas públicas a favor de ellos”.

El Ministerio del Interior cruzará información con la Policía Nacional y la Función Judicial. Quienes reciban la visa obtendrán también una cédula emitida por el Registro Civil. Es importante destacar que los gastos del formulario y la orden de cedulación deberán ser cubiertos por los beneficiarios. La visa cuesta 50 dólares y la emisión de cédula en 10 dólares.

¿Y cuál es el panorama para el efervescente Ecuador?

La nación celebró el pasado 20 de agosto una de las elecciones presidenciales más violentas de su historia reciente. En menos de tres semanas, un candidato presidencial y el alcalde de Manta, quien tenía la mayor aceptación de los políticos del país, fueron asesinados. A esto se suma que, durante los primeros seis meses de este año, la policía ecuatoriana registró 3.568 muertes violentas, precisó Jaramillo.

A pesar del escenario, de los 13 millones 445 mil 835 electores habilitados, sufragó 82,26%, mientras que la abstención se ubicó en 17,74% según el Consejo Nacional Electoral. Este proceso dejó grandes sorpresas en sus resultados electorales al ser Luisa González y Daniel Noboa los candidatos más votados, seguidos del periodista Christian Zurita, reemplazo del candidato Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en campaña y el segundo candidato en preferencia del electorado, conformó la segunda mayoría de curules en el Legislativo.

¿Qué esperar de González y Noboa? La región a la expectativa

Los aspirantes Luisa González y Daniel Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador, en la segunda vuelta, el 15 de octubre. Con la totalidad de los votos escrutados, González, heredera política del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y favorita en las encuestas previas, lideró la disputa entre ocho candidatos con 33,31% de los apoyos. Entretanto Noboa, con 23,43%, se convirtió en la gran sorpresa. El hombre, de 35 años de edad, es hijo del empresario y político Álvaro Noboa, quien en 2006 perdió en la segunda vuelta ante Correa.

Originario de Guayaquil, Noboa es el candidato más joven de esta elección. Su carrera política comenzó en 2021, cuando logró una curul en la Asamblea Nacional por la provincia de Santa Elena. Fue presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa.

Análisis de la contienda

El voto del correísmo se ha estancado en poco más del 30% en las primeras vueltas desde que Rafael Correa no participa, y muestra de ello es el porcentaje alcanzado por González.

El asesinato de Villavicencio y las propuestas de otros candidatos que buscaban el ataque generaron una dispersión del voto que coadyuvó para que Noboa, quien inició la contienda con un margen de aceptación de 2% obtuviera un mayor respaldo debido a las soluciones que propone para los problemas de Ecuador, sin ataques y de forma clara.

Por esta razón es necesario que Ecuador dé paso a una nueva generación de políticos y un relevo generacional en comparación con los últimos dos presidentes del país. Más allá del debate, se cree que el consumo del postdebate en los últimos días, llegó a aglutinar el voto indeciso e incluso a cambiar la tendencia de los votantes. Ante los últimos días del silencio electoral fueron las redes y el boca a boca los que amasaron la posible victoria del candidato Noboa, quien además avanzó con una estrategia territorial y de redes sociales fundamentada en una campaña fresca, nueva y bien hecha.

Otra de las grandes sorpresas fue que Noboa captó los votos femenino y joven, que capitalizó el candidato Xavier Hervas en la elección pasada, y corresponde a un electorado de 18 a 30 años, el más difícil de convencer.

“En estas elecciones no corrió el movimiento CREO 21, tienda del presidente Guillermo Lasso quien podría haber dispersado su voto entre los candidatos Noboa y Zurita, reemplazo de Villavicencio. Es de los movimientos que no se cuentan en esta campaña, pero que tiene una base pequeña de electores entre el 5 al 8%”, puntualizó.

Otra de las lecturas de vital importancia, según Jaramillo, es que más allá de tendencias ideológicas, 65% de los ecuatorianos rechaza al correísmo y optó por candidatos contrarios a este modelo de gobierno que se ha caracterizado por la corrupción.

Sobre el futuro de las elecciones, más allá de la victoria del correísmo en su base de los últimos procesos presidenciales, Ecuador tiende en la segunda vuelta a volcarse al segundo candidato más votado, tal y como ocurrió en las elecciones pasadas, en la cuales, pese a que Lasso solo logró19,75%, alcanzó la silla presidencial luego de derrotar al candidato Daniel Arauz.

¿Qué propone Noboa para los migrantes?

Para Jaramillo no debe perderse de vista la conformación del Legislativo, que puede o no dar gobernabilidad al próximo presidente de Ecuador. Ante esto, ¿qué piensa Daniel Noboa sobre los temas migratorios? Sus propuestas están centradas en brindar soluciones a los migrantes, con un enfoque en la inclusión y la integración socioeconómica. ¿Cómo piensa lograrlo? Con inclusión e integración. Estas son algunas de sus propuestas resumidas por la experta:

Programa de Inserción Laboral para Migrantes: se implementará un programa que brindará capacitación a migrantes en habilidades demandadas por el mercado laboral. Además, se asociará con empresas locales que ofrezcan oportunidades laborales a migrantes capacitados.

Programa de Reconocimiento de Títulos y Habilidades: Propone un programa que permita a migrantes ejercer profesiones para las que están calificados. Esto facilitará la transferencia de sus habilidades a la economía ecuatoriana.

Apoyo a Emprendedores Migrantes: Creará programasque incluyan acceso a microcréditos y formación empresarial.

Realizará campañas de sensibilización para fomentar la comprensión y la tolerancia hacia los migrantes, de manera que se aborden los prejuicios y resalten las contribuciones positivas de los migrantes a la sociedad.

Servicios de Apoyo a Migrantes: Noboa propone centros de apoyo a migrantes que ofrezcan servicios legales, asesoramiento psicológico y orientación cultural. Esto facilitará la integración de los migrantes en la comunidad local.

Programa de Educación Inclusiva: Para garantizar el acceso a una educación de calidad, se integrará a los niños migrantes en el sistema educativo ecuatoriano a través de programas inclusivos.

“Estas son algunas de las propuestas de Noboa para los migrantes en Ecuador. Su enfoque en la inserción laboral, el reconocimiento de habilidades, la integración social busca fortalecer el país y aprovechar las valiosas contribuciones de los migrantes que serán necesarias para garantizar trabajos de calidad y una sociedad productiva, con oportunidades para locales y extranjeros”, añadió.

¿Qué propone González para los extranjeros?

El nuevo mandatario ecuatoriano completará el año y medio de Guillermo Lasso, por esta razón, Jaramillo no considera que las iniciativas de González se puedan ejecutar en un periodo tan corto. La heredera del correísmo prevé:

Reforzar y ampliar la red de consulados de Ecuador en el mundo y robustecer la política de consulados móviles.

Continuar con la tradición de otorgar protección internacional a las personas necesitadas que lleguen al país.

Continuar la regularización para las personas inmigrantes que han sido irregularizadas por el Estado bajo el plan “Nadie sin papeles”.

Establecer corredores humanitarios dedicados a migrantes en tránsito.

Garantizar soluciones habitacionales dignas para migrantes.

Ampliar el padrón electoral de ecuatorianos en el exterior y de extranjeros en Ecuador, de manera que los migrantes y extranjeros puedan votar.

Facilitar el retorno de aquellos ecuatorianos en el exterior que deseen volver al país por el Programa “Prometeo 2.0”.

-Reivindicar, de acuerdo con el marco constitucional, el acceso de todas las personas inmigrantes al sistema de salud pública.

Contribuir a la generación de cajas de ahorro que faciliten créditos para promover la reinserción laboral de migrantes a través de emprendimientos propios.

Fortalecer, en la política pública local, el enfoque de movilidad humana.

-Realizar campañas públicas y en los diferentes niveles del gobierno, de lucha contra toda forma de discriminación, xenofobia y racismos.

“Pese a que estas son las ideas centrales, nos falta conocer cómo se realizarán todas estas propuestas durante su gobierno en cerca de un año y medio”, concluyó Jaramillo.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto