En la aldea
17 abril 2024

Baloncesto: un deporte en ascenso

Desde Gastón Portillo, integrante de la delegación zuliana en el Primer Campeonato Nacional de Baloncesto en 1948; pasando por Telmo Romero, Germán Garrido, Gustavo López, Luisa Alvarado, Mauricio Johnson y Yubirí González. Hasta llegar a Carl Herrera, Iván Olivares y Sam Shepard. Una historia de triunfos que han sabido conquistar jugadores en diez equipos que representan a cada región del país, y que agrupan a la fanaticada criolla alrededor de uno de los deportes más populares del mundo.

Lee y comparte
Rafael Arráiz Lucca | 22 septiembre 2023

Este deporte es de reciente creación, de modo que sus orígenes están suficientemente documentados. Fue creado por el instructor deportivo canadiense, radicado en los Estados Unidos, James Naismith, por solicitud del director de un colegio de la YMCA (Young Men’s Christian Association) en Springfield, Massachusetts, en 1891. El director del plantel, Luther Gullick, necesitaba que en los meses de invierno se pudiese practicar un deporte bajo techo, de tal modo que no pasaran tres meses sin jugar ningún deporte. Así fue como Naismith se esmeró en inventar un juego bajo techo, en una cancha pequeña, que muy pronto se extendió por el mundo.

A Europa entra por Francia (1903), y sigue hacia otros destinos. A Brasil, Argentina y Uruguay llega en 1899, gracias a los colegios de la YMCA. Para las Olimpíadas de 1936 ya estaba aceptado el baloncesto como deporte. A Venezuela llega en la década de los años ‘20 por tres caminos: por el Táchira y la influencia colombiana; por el Zulia y la influencia norteamericana, y por Caracas por algunos pocos muchachos que estudiaban en los Estados Unidos y en sus vacaciones caraqueñas lo practicaban en la capital. Ya para 1930 se funda la Asociación de Basketball Amateur en Caracas; luego se denomina Federación Venezolana de Basket y, finalmente, Federación Venezolana de Baloncesto (FVB). De este año data un primer encuentro registrado en la cancha del Ávila Tenis Club, cuando se presentaron dos equipos en contienda.

“El equipo con mayor número de campeonatos ganados es Marinos de Anzoátegui con 11, seguido por Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo con 8 cada uno”

Ya para 1948 hay equipos y afición como para concertar un Campeonato Nacional. Entonces, equipos de 8 entidades federales participaron y, desde entonces, todos los años ocurre el Campeonato Nacional. Para 1951 se disputa el primer Campeonato Nacional Femenino y en 1956 comienzan los campeonatos juveniles nacionales. Ya para 1974 se funda la Liga Especial de Baloncesto, cuyo nombre cambia luego a Liga Profesional de Baloncesto (1993). Siempre auspiciada por el presidente de la FVB, José Beracasa.

De la primera generación de jugadores traemos el recuerdo de Gastón Portillo (1919), integrante de la delegación zuliana en el Primer Campeonato Nacional de Baloncesto, ocurrido en el Nuevo Circo de Caracas en 1948, y activo en el deporte hasta su muerte, en 1994. Telmo Romero (1925), cuya capacidad encestadora todavía se recuerda como excepcional, alcanzando los máximos números en varias oportunidades. Germán Garrido (1924), un deportista múltiple que amó el baloncesto y lo jugó con destreza. Gustavo López (1933), un jugador completo con una larga trayectoria. Luisa Alvarado (1935), una leyenda del baloncesto nacional, integrante de la selección nacional por 20 años (1951-1970). Mauricio Johnson (1935), figura central de los campeonatos nacionales de la década de los ‘50 y ‘60. Yubirí González (1940), para muchos, la mejor jugadora de baloncesto femenino en la historia del país. Carl Herrera (1966), nacido en Trinidad, pero venezolano por su larga trayectoria en el mundo del baloncesto nacional y por haberse criado en la parroquia San José, en Caracas; no sólo ha sido gloria de este deporte sino que participó en la selección nacional que logró clasificarse para las Olimpíadas, junto con Iván Olivares y Sam Shepard; y el año anterior (1991), Herrera entró en la Liga Profesional de los Estados Unidos (NBA), siendo el primer venezolano en lograr entrar en la Liga del norte y destacarse notablemente.

La hazaña del baloncesto venezolano en 1992 consistió en presentarse en el Preolímpico de Portland, en Oregón, y alcanzar la Medalla de Plata que le permitía pasar a jugar en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Aquel equipo estuvo integrado por Carl Herrera; Sam Shepard; Luis Jiménez; Gabriel Estaba; Iván Olivares; Rostín González; Víctor David Díaz; Alexander Nelcha; Melquiades Jaramillo; Armando Palacios; Nelson Solórzano, y David Díaz.

En conjunto, lo cierto es que la Liga Especial de 1974, que se torna en Liga Profesional a partir de 1993, le ha dado un impulso notable al baloncesto nacional. Los 10 equipos que la integran y juegan la temporada han ido fortaleciendo el deporte, y la afición se ha incrementado notablemente. El orden de fundación de estos equipos es como sigue:

Toros de Aragua (1974)
Marinos de Anzoátegui (1976)
Guaiqueríes de Margarita (1977)
Trotamundos de Carabobo (1983)
Gaiteros del Zulia (1983)
Panteras de Miranda (1986)
Cocodrilos de Caracas (1990)
Guaros de Lara (2003)
Gigantes de Guayana (2008)
Bucaneros de La Guaira (2009)

Entre ellos, el equipo con mayor número de campeonatos ganados es Marinos de Anzoátegui con 11, seguido por Guaiqueríes de Margarita y Trotamundos de Carabobo con 8 cada uno. El jugador con mayor número de palmarés es Oscar Torres con 8, seguido por los 7 títulos de Sam Shepard y Luis Lairet.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto