En la aldea
20 mayo 2024

El pensamiento jurídico venezolano: una historia de resistencia intelectual

“Alguien pudiera creer que la crisis de Estado de Derecho en Venezuela sepultaría el pensamiento jurídico venezolano. Por el contrario, cuando se mira el asunto con algún detenimiento, se observa que en realidad el estudio del Derecho en Venezuela cuenta con instrumentos para su divulgación, y nuestra producción de eventos y textos jurídicos es impresionante”.

Lee y comparte
Carlos García Soto | 19 octubre 2023

Una mirada atenta a la evolución y estado actual del pensamiento jurídico en Venezuela lleva a muchas sorpresas, que indican que el pensamiento jurídico en el país incluso se ha expandido de distintas maneras durante estos años: a pesar de todo el contexto institucional venezolano desde 1999, la comunidad académica no se ha fracturado y, por el contrario, ha crecido en temas y perspectivas de estudio.

Esa expansión se ha manifestado en muchos eventos académicos y publicaciones de textos sobre los más distintos aspectos del Derecho. En sintonía con los tiempos, y por generosidad de sus impulsores, muchas de estas publicaciones son de acceso gratuito, con lo que estudiantes, profesores y abogados en ejercicio pueden acceder a la doctrina científica y jurisprudencia sin incurrir en gastos. Por ello, el acceso a la doctrina -sean en eventos académicos o a través de publicaciones- se ha hecho más amplio, pues ahora interesados en cualquier parte del país o del extranjero pueden recibir tales contenidos, muchas veces de forma gratuita, como se señaló.

El pensamiento jurídico venezolano es un caso de estudio, literalmente: en medio de un entorno político-institucional contrario al orden jurídico típico del mundo libre, los juristas no han dejado de estudiar y divulgar el Derecho venezolano, en muchas ocasiones planteando importantes ideas para su reforma y adaptación al mundo contemporáneo.

“El pensamiento jurídico venezolano es una muestra de la creatividad y la persistencia de un sector muy importante de nuestra vida intelectual, aun en un contexto particularmente árido”

Hemos creído que la evolución y situación actual del pensamiento jurídico venezolano es una suerte de “historia de resistencia intelectual” que merece ser contada. Por ello, hemos querido intentar recoger en este breve ensayo un resumen del pasado reciente y de la situación actual del pensamiento jurídico venezolano. Somos conscientes que habrá iniciativas que no quedarán recogidas en este ensayo, que de ninguna manera pretende ser  exhaustivo. Nuestra intención ha sido recoger una muestra representativa de lo que ocurre en esta materia1.

300 años de enseñanza del derecho en Venezuela, y contando

Antes de relatar en líneas generales el estado actual del pensamiento jurídico venezolano, conviene recordar que justo hace 7 años se celebraron los 300 años del inicio de la enseñanza del Derecho en Venezuela, tercer centenario que fue celebrado con una jornada de estudio organizada por la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, la Academia Nacional de la Historia, la Universidad Monteávila y la Universidad Metropolitana, que derivó en un libro titulado 300 años del inicio de la enseñanza del Derecho en Venezuela2.

Ese libro tiene la particularidad de presentar ensayos que desde nuestra perspectiva temporal analizan el origen y evolución de la enseñanza del Derecho en Venezuela, no tanto por ello desde el punto de vista de la doctrina académica, sino del trabajo de enseñanza desde la universidad venezolana, e incluso sus antecedentes.

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales, y su labor de divulgación del pensamiento jurídico venezolano

La descripción del estado actual del pensamiento jurídico venezolano debe comenzar con la referencia al trabajo que se está realizando desde la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. La que está desarrollando un trabajo fundamental, como el principal faro del pensamiento jurídico venezolano, junto con las Facultades de Derecho del país3.

Periódicamente publica el Boletín de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, que es un compendio de estudios jurídicos, discursos que tienen lugar con ocasión de las actividades de la Academia y pronunciamientos que la Academia realiza con motivo de acontecimientos en el país. El Boletín está digitalizado para acceso libre en la página web de la Academia, desde su primer número, publicado en 19364.

En este esfuerzo que desde distintas instituciones académicas se ha hecho para poner a la disposición de estudiantes, profesores e investigadores textos de libre acceso, ocupa un lugar muy especial la Academia de Ciencias Políticas y Sociales. A través de su página web, la Academia ha puesto a disposición de los interesados, de forma gratuita, una parte muy significativa de los textos que han sido editados desde la Academia, junto con el Boletín, ya reseñado. Es el caso, por señalar algunos ejemplos recientes, de los tres tomos del Libro homenaje al Doctor Luis Cova Arria5; el libro colectivo sobre Estudios sobre la ilegitimidad e inconstitucionalidad de las elecciones parlamentarias de 20206,o el libro colectivo titulado Régimen jurídico del trabajo. La otra mirada7.

Por otra parte, la Biblioteca de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con un servicio de consulta de textos jurídicos, Ulpiano, que constituye un repositorio de Anuarios, Boletines y Revistas jurídicas venezolanas en el que se pueden descargar gratuitamente miles de textos jurídicos8.

La Biblioteca de la Academia, además, ha puesto a disposición de los lectores un conjunto de libros de libre acceso en la Colección Digital, escritos por Individuos de Número de la Academia y por otros profesores y autores9.

El portal web del Centro de Investigaciones Jurídica de la Academia publica regularmente artículos de opinión de los Individuos de Número de la Academia, y otros textos de interés10.

En alianza entre el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales se  ha digitalizado toda la legislación venezolana entre 1821 y 192211, y CIDEP tiene un proyecto para digitalizar la jurisprudencia de la Corte Federal desde el siglo XIX. Ello supone un material de inestimable valor, cuya disposición probablemente se hubiera perdido sin estos proyectos de rescate documental.

Con ocasión de la pandemia, la Academia publicó a los pocos meses de haberse dictado el Estado de Alarma un muy completo compendio de estudios jurídicos y pronunciamientos de las distintas Academias sobre la crisis sanitaria. En edición conjunta con la Editorial Jurídica Venezolana se puso así a la libre disposición de lectores el libro Estudios jurídicos sobre la pandemia del Covid-19, que puede descargarse gratuitamente12. Unas semanas antes la Academia había celebrado un seminario virtual sobre Aspectos jurídicos de la pandemia del COVID-1913.Como señala el Presidente de la Academia en la Presentación al libro, al advertir su pertinencia en estos tiempos:

“La acechanza de la COVID-19 solo será superada poniendo el conocimiento, la tecnología y la experiencia profesional al servicio de necesidad, actuando de manera coordinada, multidisciplinaria y solidaria para abordar este desafío sanitario, prevenir nuevos brotes y rehacer nuestra sociedad, economía e instituciones. Será condición esencial para ello el respeto al Estado de Derecho y la vigencia efectiva de los derechos humanos. A ese empeño sirve este libro”.

El creciente trabajo de las asociaciones académicas del ámbito jurídico

En paralelo, las Asociaciones académicas del ámbito jurídico están teniendo una actividad impresionante, a juzgar por las circunstancias en las que nos encontramos. De hecho, puede señalarse que este momento es quizá la particularidad en las que las Asociaciones académicas del ámbito jurídico están teniendo, en conjunto, mayor actividad. En el Blog de Derecho y Sociedad se publicó un Especial en diciembre de 2019, en el que pueden apreciar las reflexiones de los Presidentes de cinco Asociaciones académicas del mundo jurídico venezolano, sobre la actividad actual y futura de esas Asociaciones14.

Incluso en el contexto de la pandemia, estas Asociaciones académicas han estado realizando una cantidad muy significativa de eventos. De hecho, de forma similar a como ha ocurrido con buena parte de la comunidad jurídica mundial, en Venezuela se han multiplicado los eventos académicos durante estos meses, realizados a través de plataformas virtuales que permiten la asistencia de interesados en el interior del país, venezolanos que han emigrado, y extranjeros.

Por ejemplo, también en la pandemia, la Asociación Venezolana de Derecho Tributario por un buen tiempo celebró todos los viernes un ciclo de “encuentros tributarios virtuales” para analizar y divulgar los temas de interés en esa disciplina. En estos encuentros se han expuesto temas técnicos propios del Derecho Tributario como también temas de Derecho Constitucional e Internacional, que sirven de contexto para analizar los problemas propios del Derecho Tributario.

Por su parte, la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo celebra cada dos meses encuentros para analizar y divulgar temas de Derecho Administrativo, que ahora se están celebrando de forma virtual por la pandemia15. En octubre de 2020 celebraron las Jornadas Anuales 2020, durante dos días16, con ponentes extranjeros y nacionales, cuyas ponencias están ahora publicadas en un libro17. Las Jornadas y la publicación del correspondiente libro se repitieron en 2021 y 2022. La Asociación ha abierto un Blog que puede consultarse en su página web.

En 2020 se celebró la Primera Semana del Arbitraje de Caracas, que organizó la Asociación Venezolana de Arbitraje, y que se celebró de forma virtual, con eventos académicos durante cinco días, en los que expusieron ponentes internacionales y nacionales18. Uno de los eventos fue organizado en conjunto con la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, lo que supone una muestra de las relaciones de cooperación que se están desarrollando entre las distintas Asociaciones académicas.

Pero no sólo las Asociaciones constituidas hace décadas están tenido una actividad muy importante. Hace pocos años se constituyó la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil, que está promoviendo una cantidad muy relevante de eventos, junto con la publicación de la Revista Venezolana de Derecho Mercantil19.En 2020 se constituyó el Instituto Venezolano de Derecho y Tecnología20, que ese mismo año organizó la I Conferencia INVEDET. Encuentro Internacional 2020. También en 2020 se constituyó la Sociedad Venezolana de Compliance, que ha venido creciendo en número de afiliados y en organización de eventos y alianzas21.  

Los institutos de investigación jurídica

Desde hace varias décadas, en Venezuela ha sido difícil que en las Universidades públicas y privadas existan condiciones institucionales que permitan y promuevan la investigación científica. Por lo general, la investigación científica en materia jurídica en Venezuela se desarrolla por la iniciativa de profesores e investigadores que asumen, incluso, los costos económicos asociados a esa investigación.

A pesar de ello, algunas universidades y, sobre todo, algunos profesores e investigadores, han hecho el esfuerzo por mantener en funcionamiento algunos de los institutos de investigación jurídica. En las universidades nacionales estos institutos han sido una tradición institucional, y varios sostienen su actividad, a pesar de todas las limitaciones, como el Instituto de Derecho Público de la Universidad Central de Venezuela21, o el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Católica Andrés Bello22.

En la Universidad Central de Venezuela, a través de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado se creó recientemente el Instituto de Derecho Tatiana Maekelt23, que supone un ejemplo de cómo aun a pesar del entorno es posible impulsar iniciativas institucionales para la investigación jurídica.

Las posibilidades de acceso libre a bibliografía digital

Afortunadamente, y por generosidad de algunas personas e instituciones, hoy en día es posible acceder a mucha bibliografía jurídica de autores venezolanos de forma digital, gratuitamente, como ya ha ido quedando señalado. Para un estudiante universitario de pregrado y postgrado, o para un profesor o un investigador, es perfectamente factible iniciar y desarrollar buena parte de una investigación sobre un tema jurídico con lo que puede ubicarse de forma gratuita en digital.

Por ejemplo, en la página web de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario está colgada una parte muy importante de la doctrina que en esa materia se ha publicado desde la Asociación, lo que incluye el acceso a la Revista de Derecho Tributario24, y a una parte muy significativa de los libros que en materia se han publicado en las últimas décadas25, entre ellos los libros que recogen las ponencias de las Jornadas anuales de la Asociación26. En la página web de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo hay importante material. En la página web del profesor Allan R. Brewer-Carías está colgada casi toda su obra escrita27, en la que además está colgada para libre acceso la Revista de Derecho Público, por él dirigida28. Ya mencionamos que en la página web de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales hay una cantidad impresionante de material, sobre las más distintas ramas del Derecho. En materia de Derecho Administrativo ya anotábamos que la página web sobre Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela hay bastante doctrina publicada29.

Las editoriales jurídicas

Algunas editoriales han mantenido un buen ritmo de publicaciones, otras han desaparecido, lamentablemente.

La muy importante Editorial Jurídica Venezolana ha publicado un conjunto impresionante de libros en estos últimos años, como lo viene haciendo desde la década de los ‘70, desde cuando se convirtió en la principal editorial jurídica del país30. Desde hace algunos años, coloca los libros publicados para su compra mediante plataformas como Amazon, a través de la Editorial Jurídica Venezolana Internacional.

En los últimos años, el Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP) ha publicado una cantidad muy notable de libros, incluso en alianzas con otras editoriales y centros académicos31. CIDEP se ha convertido en una fuente de publicación bibliográfica venezolana que es un ejemplo de buen hacer, cuidado en los detalles, y excelente diseño gráfico.

La Fundación Estudios de Derecho Administrativo (Funeda) también ha mantenido su generosa actividad editorial, como lo viene haciendo desde hace 30 años, impulsando el estudio del Derecho Administrativo32.

La Asociación Venezolana de Derecho Administrativo y la Asociación Venezolana de Derecho Tributario han publicado varios libros en los últimos años, algunos de los cuales  pueden ser descargados de sus páginas web, como ya ha quedado señalado.

Por otra parte, algunas Universidades como la Católica Andrés Bello y Monteávila han publicado textos jurídicos de relevancia, incluso manuales universitarios para el estudio de las disciplinas en pregrado.

Recientemente, el grupo editorial a cargo de la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia ha publicado un conjunto importante de manuales y monografías bajo el sello Editorial RVLJ33.

Durante varios años, el Tribunal Supremo de Justicia mantuvo un fondo editorial que publicó la Revista de Derecho y un conjunto importante de manuales y monografías jurídicas.

El mundo de las revistas y anuarios en materia jurídica

En Venezuela hay un conjunto muy importante de revistas académicas en el ámbito jurídico y anuarios, en las que se publican estudios científicos sobre diversas áreas del pensamiento legal34.

Varias de las principales publicaciones periódicas sobre temas jurídicos se han mantenido durante los últimos años. Por ejemplo, la Revista de Derecho Tributario35 se publica desde hace varias décadas y hoy es de acceso libre a través de la página web de la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. La Revista de Derecho Público36justo acaba de cumplir 40 años de publicación37, también de acceso libre. La Revista de la Asociación Venezolana de Derecho Marítimo ha iniciado una nueva etapa38.

Varias Universidades han logrado mantener sus revistas científicas, como la Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello39, o Derecho y Sociedad, de la Universidad Monteávila40. Esta Revista ha iniciado un Blog, para la publicación de ensayos más breves sobre temas legales y sociales41. En el interior del país hay esfuerzos notables, como el de Cuestiones Políticas, impulsada desde la Universidad del Zulia, en la que se publican textos sobre Derecho Público42. También sobre temas relacionados con el Derecho Público hay una revista reciente en la Universidad de los Andes, Estado de Derecho (Rechtsstaat)43.

En el camino han surgido nuevas iniciativas para el estudio de sectores del Derecho, como la Revista Electrónica de Derecho Administrativo44, pionera en la publicación de contenidos en formato digital, la Revista Venezolana de Derecho Mercantil45, de la Sociedad Venezolana de Derecho Mercantil, y las revistas en materia de medios alternos de resolución de conflictos MARC, editada por el Centro Empresarial de Conciliación y Arbitraje (CEDCA)46, y Principia, editada por el Centro de Investigación y Estudios para la Resolución de Controversias (CIERC) de la Universidad Monteávila47, así como la Revista de Derecho Funcionarial, editada por Funeda y CIDEP48.

Además, desde hace algunos años se publica una nueva revista, la Revista Venezolana de Legislación y Jurisprudencia, en la que se publican temas generales, y de la que también se han publicado algunos números monográficos, y homenajes a destacados juristas venezolanos y extranjeros49.

Por otra parte, se publican actualmente en Venezuela varios anuarios, que permiten una memoria histórica sobre lo que ocurren en distintas disciplinas. Por varios años se publicó el Anuario de Derecho Público en la Universidad Monteávila50. En la Universidad de los Andes se publica un Anuario de Derecho51. Desde hace unos años se publica el Anuario de Derecho Aeronáutico52, así como el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo53, ya mencionado, ambos con el apoyo de CIDEP. La Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela también ha comenzado a publicar un Anuario de la Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado54. La Asociación Venezolana de Arbitraje ha abierto una convocatoria para el Anuario Venezolano de Arbitraje Nacional e Internacional.

Los eventos académicos en materia jurídica

Venezuela tiene una tradición muy importante en la organización de eventos académicos en el mundo legal. Cada año se celebran, por ejemplo, las Jornadas Venezolanas de Derecho Tributario, que organiza la Asociación Venezolana de Derecho Tributario. La Asociación Venezolana de Arbitraje organiza cada año la Jornada Anual de la AVA. Funeda ha organizado por más de dos décadas todo tipo de eventos sobre temas de Derecho Público, entre ellos las célebres Jornadas Internacionales de Derecho Administrativo Allan Randolph Brewer-Carías. Las Universidades públicas y privadas han celebrado multitud de eventos académicos durante años. La Asociación Venezolana de Derecho Marítimo está organizando un evento virtual junto con otras asociaciones latinoamericanas en esa materia sobre la enseñanza del Derecho Marítimo.

Con ocasión de la pandemia, se han multiplicado los seminarios virtuales. Universitas Fundación, una fundación académica en Barquisimeto55, ha prestado un muy generoso apoyo a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales, a las Facultades de Derecho y a varias Asociaciones académicas para servir como plataforma tecnológica para la celebración de decenas de eventos académicos, en los que se ha abarcado un temario amplísimo.

La Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello56 y el Centro de Estudios de Postgrado de la Universidad Monteávila han realizado una cantidad significativa de seminarios virtuales sobre materias jurídicas desde que comenzó la pandemia.

CIDEP ha comenzado a organizar junto con la Universidad Monteávila seminarios virtuales sobre Derecho Aeronáutico57.

Tanto la Asociación Venezolana de Derecho Tributario como la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo han organizado varios eventos virtuales desde marzo de 2020.

Los postgrados en materia jurídica

Los postgrados de estudios jurídicos han sufrido bastantes obstáculos en los últimos años. Ha habido algunos casos en los que el apoyo de las redes sociales ha sido muy útil. La Maestría en Derecho Internacional Privado y Comparado de la Universidad Central de Venezuela tiene una cuenta de Twitter58en la que cuelga estudios científicos en la materia. Debido a las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, compartieron un enlace en la web para inscribirse y participar en la XIX Reunión Nacional de Profesores de Derecho Internacional Privado, que se celebró de forma virtual. En otros casos, desde algunos programas de postgrado se han iniciado publicaciones recientemente. Destaca, por ejemplo, el Anuario de la Especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Central de Venezuela que se puede descargar gratuitamente59. La página web dedicada al estudio del Derecho Administrativo en la Universidad Central de Venezuela contiene importante material en esa materia, que puede descargarse gratuitamente60.

Los premios y subvenciones a la investigación científica y al estudio del Derecho

Cada año se están convocando premios a la investigación científica en temas jurídicos. Por ejemplo, la Academia impulsa hasta ocho premios de investigación en materia jurídica, que suponen un importante incentivo para la investigación científica dirigido a estudiantes, profesores e investigadores61.

El Centro para la Integración y el Derecho Público (CIDEP)62 promueve tres premios, de los cuales dos están dirigidos a estudiantes de pregrado y de postgrado63. CIDEP también ofrece un programa de pasantía, de becas para estudiantes de Derecho y una subvención para investigadores64.

Alguien pudiera creer que la crisis de Estado de Derecho en Venezuela sepultaría el pensamiento jurídico venezolano. Por el contrario, cuando se mira el asunto con algún detenimiento, se observa que en realidad el estudio del Derecho en Venezuela cuenta con instrumentos para su divulgación, y nuestra producción de eventos y textos jurídicos es impresionante.

El pensamiento jurídico venezolano es una muestra de la creatividad y la persistencia de un sector muy importante de nuestra vida intelectual, aun en un contexto particularmente árido.


(1)Una primera versión de este ensayo fue publicada en Cinco8, bajo el título “La persistencia del pensamiento jurídico en Venezuela”. Disponible en: https://www.cinco8.com/perspectivas/la-persistencia-del-pensamiento-juridico-en-venezuela/, consultado en fecha 24 de noviembre de 2020.
(2)Academia Nacional de la Historia-Academia de Ciencias Políticas y Sociales-Universidad Monteávila-Editorial Jurídica Venezolana, Caracas, 2016.
(3)Véase Carlos García Soto, “Las Academias Nacionales y la Nación”, en Prodavinci. Disponible en: https://prodavinci.com/las-academias-nacionales-y-la-nacion/, consultado en fecha 24 de noviembre de 2020.
(4)La distintas ediciones del Boletín pueden ser descargadas en este enlace: acienpol.msinfo.info/php/alfabetico.php?titulo=NUMEROS+DEL+BOLETIN&columnas=2&Opcion=inicio&base=biblo&prefijo=!R&prefijoindice=|R&Formato=a&count=200&posting=200, consultado en fecha 24 de noviembre de 2020.
(5)Rafael Badell Madrid, Enrique Urdaneta Fontiveros y Salvador Yanuzzi Rodríguez (Coordinadores),Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, 2020. Disponible en: https://www.acienpol.org.ve/libros-acienpol/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(6)Academia de Ciencias Políticas y Sociales-Editorial Jurídica Venezolana Internacional, Caracas, 2020.
(7)César Augusto Carballo Mena (Coordinador), Academia de Ciencias Políticas y Sociales, Caracas, 2020.
(8)Disponible en: http://www.ulpiano.org.ve/revistas/indexrevistas.html, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020. Véase el ensayo que la Bibliotecóloga de la Academia publicó recientemente sobre el proyecto Ulpiano: Beatriz Martínez. “Ulpiano: primera fuente de referencia jurídica de Venezuela, un servicio de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales”, en Blog de Derecho y Sociedad. Disponible en: https://www.derysoc.com/ulpiano-primera-fuente-de-referencia-juridica-de-venezuela-un-servicio-de-la-academia-de-ciencias-politicas-y-sociales/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020. Como señala su autora: “El Proyecto Ulpiano nació con la finalidad de crear una base de datos bibliográfica de tipo referencial, contentiva de la reseña histórica, para la fecha, de más de 163 publicaciones periódicas jurídicas del país (revistas, boletines y anuarios) y de los artículos en ellas publicados a partir del año 1980, los cuales fueron sistematizados por palabra clave, materia, autor, título de la publicación y año”. (9)Disponible en: http://acienpol.msinfo.info/php/alfabetico.php?base=biblo&columnas=1&prefijo=}U&letra=A&Formato=a&titulo=COLECCION+DIGITAL&indice=&posttag=&prefijoindice=|U&posting=1&count=, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(10)Disponible en: http://www.acienpol-cij.org.ve/site/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(11)Disponible en: https://cidep.com.ve/normativa1821-1922.html, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(12)Disponible en: https://www.acienpol.org.ve/nueva-publicacion-de-acienpol-y-editorial-juridica-venezolana-internacional-estudios-juridicos-sobre-la-pandemia-del-covid-19/, consultado en fecha 24 de noviembre de 2020.
(13)Disponible en: https://www.acienpol.org.ve/eventos/videoconferencia-aspectos-juridicos-de-la-pandemia-del-covid-19/, consultado en fecha 24 de noviembre de 2020.
(14)Disponible en: https://www.derysoc.com/balance-retos-y-proyectos-de-las-asociaciones-juridicas-en-venezuela/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(15)Disponible en: https://www.aveda.org.ve/eventos/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(16)Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=zSHZLpTf8VM y https://www.youtube.com/watch?v=6AGLSQmb-C4, consultados en fecha 25 de noviembre de 2020.
(17)Véase una reseña del evento en el texto de Jessica Vivas Roso, “Resumen de la Jornada Anual de la Asociación Venezolana de Derecho Administrativo, año 2020”, en Blog de Derecho y Sociedad. Disponible en: https://www.derysoc.com/resumen-de-la-jornada-anual-de-la-asociacion-venezolana-de-derecho-administrativo-ano-2020/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(18)Véase una reseña del evento en el texto de José Alberto Ramírez L., “Crónica sobre la primera semana del arbitraje de Caracas”, en Blog de Derecho y Sociedad. Disponible en: https://www.derysoc.com/cronica-sobre-la-primera-semana-del-arbitraje-de-caracas/, consultando en fecha 25 de noviembre de 2020.
(19)Disponible en: https://www.sovedem.com/convocatoria, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(20)Disponible en: http://invedet.org/conferencia-invedet-2020/?et_fb=1&PageSpeed=off, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(21)Disponible en: https://svcompliance.net/, consultado en fecha 12 de octubre de 2023.
(21)Véase Carlos García Soto, “A los 70 años del Instituto de Derecho Público de la UCV”, en Prodavinci. Disponible en: https://prodavinci.com/a-los-70-anos-del-instituto-de-derecho-publico-de-la-ucv/, consultado en fecha 25 de noviembre de 2020.
(22)Disponible en: https://www.ucab.edu.ve/investigacion/centros-e-institutos-de-investigacion/iij/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(23)Disponible en: https://www.mdipc-ucv.com/instituto-de-derecho-tm, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(24)Disponible en: https://www.avdt.org.ve/avdt/index.php/utilidades/downloads/category/6-revistas, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(25) Disponible en: http://avdt.msinfo.info/php/buscar.php?Colecciones=S&Opcion=detalle&Expresion=TM_MONOGRAFIA&iden=MONO, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(26)Disponible en: http://avdt.msinfo.info/php/buscar.php?Colecciones=S&Opcion=detalle&Expresion=TM_JORNADAS&iden=JORN, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(27)Disponible en: http://allanbrewercarias.com/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(28)Disponible en: http://allanbrewercarias.com/categoria-de-biblioteca/revistas-dirigidas/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(29)Disponible en: https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(30)Disponible en: http://www.editorialjuridicavenezolana.com.ve/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(31)Disponible en: https://cidep.com.ve/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(32)Disponible en: https://www.funeda.net/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(33)Disponible en: http://rvlj.com.ve/?page_id=1386, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(34)Véase Rogelio Pérez Perdomo, “Las revistas jurídicas venezolanas en tiempos de Revolución (2000-2013)”, en Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVIII, N° 142, enero-abril, 2015.
(35)Disponible en: https://www.avdt.org.ve/avdt/index.php/utilidades/downloads/category/6-revistas, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(36)Disponible en: http://allanbrewercarias.com/categoria-de-biblioteca/revistas-dirigidas/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(37)Véase Carlos García Soto, “Una buena manera de celebrar el día del abogado: 40 años de la Revista de Derecho Público”, Blog de Derecho y Sociedad, 06 de julio de 2020. Disponible en: https://www.derysoc.com/una-buena-manera-de-celebrar-el-dia-del-abogado-40-anos-de-la-revista-de-derecho-publico/, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(38)Disponible en: https://284882bc-e3d8-467b-81a7-15f0c9450605.filesusr.com/ugd/7a5940_bcc26b5e5f414240a008c893065278b6.pdf, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(39)Disponle en: https://www.ucab.edu.ve/investigacion/centros-e-institutos-de-investigacion/iij/revista-de-la-facultad-de-derecho/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(40)Disponible en: https://www.derysoc.com/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(41)Disponible en: https://www.derysoc.com/blog/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(42)Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/issue/archive, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(43)Disponible en: http://erevistas.saber.ula.ve/Rechtsstaat/issue/archive, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(44)Disponible en: http://redav.com.ve/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(45)Disponible en: https://www.sovedem.com/convocatoria, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(46)Disponible en: https://issuu.com/cedca, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(47)Disponible en: https://issuu.com/cierc/docs/principia_no1-2019, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(48)Disponible en: https://www.funeda.net/revista-de-derecho-funcionarial/, consultado en fecha 9 de diciembre de 2020.
(49)Disponible en: http://rvlj.com.ve/, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(50)Disponible en: https://www.uma.edu.ve/interna/192/0/anuario, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(51)Disponible en: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/4205, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(52)Disponible en: https://cidep.com.ve/p/anuarios-y-revistas.html, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(53)Disponible en: https://cidep.com.ve/p/anuarios-y-revistas.html, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(54)Disponible en: https://www.mdipc-ucv.com/el-anuario-de-la-maestria, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(55)Disponible en: https://universitasfundacion.com/, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(56)Disponible en: https://www.youtube.com/channel/UCmnpgFk5WWgZcEORkoL3yxQ/videos, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(57)Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=whv94kl4txQ&feature=emb_title, consultado en fecha 11 de diciembre de 2020.
(58)Disponible en: https://twitter.com/MDIPC_UCV, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(59)Disponible en: https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/anuario/, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(60)Disponible en: https://www.derechoadministrativoucv.com.ve/, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(61)Disponible en: https://www.acienpol.org.ve/premios-acienpol/, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(62)Disponible en: https://cidep.com.ve/, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(63Disponible en: https://cidep.com.ve/fomento.html, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.
(64)Disponible en: https://cidep.com.ve/fomento.html, consultado en fecha 18 de diciembre de 2020.

@cgarciasoto

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto