EN LA ALDEA

22 febrero 2024

Lee y comparte

Guyana ratifica ante la CIJ solicitud de medidas contra referendo por el Esequibo, Venezuela rechaza los argumentos

Guyana argumentó este martes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que el referendo consultivo en defensa del Esequibo que Venezuela celebrará el 3 de diciembre significa una “amenaza” y busca obtener respaldo popular para rechazar la jurisdicción de la CIJ en la disputa territorial y, tras la consulta, anexar el territorio en disputa por la fuerza.

La CIJ celebró este martes 14 de noviembre la primera de dos audiencias públicas sobre la solicitud de Guyana de medidas provisionales contra la consulta popular. Venezuela presentará sus argumentos orales este miércoles.

El 30 de octubre Guyana solicitó las medidas por considerar que Venezuela no debe celebrar el referendo hasta que la CIJ se pronuncie sobre los temas de fondo para determinar si el Laudo Arbitral de 1899 es válido. Además, puntualmente, expuso que no debería incluir en la consulta la primera, tercera y quinta pregunta.

“Venezuela considera el Acuerdo de Ginebra como el ‘único instrumento válido’ para resolver la controversia territorial”

Venezuela celebrará un referendo consultivo en el que, entre otras preguntas, consultará a los venezolanos si aprueba anexar la Guyana Esequiba, territorio en disputa de unos 160.000 kilómetros cuadrados, como un estado e incorporarlo al mapa del territorio venezolano, y si reconocen la Jurisdicción de la CIJ para resolver la controversia territorial.

Carl Greenidge, excanciller de Guyana, dijo que sólo la CIJ puede “proteger” los derechos de ese país y evitar un “caos” en la región, y alertó sobre las amenazas “irreparables” contra ese país.

Al presentar sus argumentos, Paul Reichler, abogado de Guyana, aseguró que las preguntas planteadas en el referendo están “lejos de ser neutrales”.

“Venezuela ha dejado claro que el propósito de este referendo no es evaluar la opinión pública, es para obtener apoyo popular para decisiones que el Gobierno ya ha tomado y tener licencias para actuar”, dijo.

Reichler también argumentó que Venezuela, luego del referendo, podría usar las fuerzas armadas para tomar el territorio en disputa.

“La urgencia se expone porque el referendo, que será celebrado dentro de tres semanas, sería el detonante para la ejecución de los planes de anexión de Venezuela y la preparación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para asegurar el reclamo de Venezuela sobre el territorio”, continuó el abogado.

Además, presentó declaraciones del presidente Nicolás Maduro en las que asegura que Venezuela jamás ha reconocido ni reconocerá a la CIJ como instancia para la resolución del diferendo.

“Cómo el presidente de Venezuela declara un mes antes del referendo que habrá un rechazo a la Corte como mecanismo de resolución de la controversia territorial con Guyana. ¿Ya contaron los votos?”, planteó.

“Mentiras y manipulaciones”

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que la audiencia estuvo plagada de “mentiras y manipulaciones”.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Constitución en mano está convocando a nuestro pueblo a participar en el referendo consultivo (…) lo que no dijeron, ni mencionaron son los ejercicios militares conjuntos entre el Comando Sur de EE.UU. y las fuerzas militares de Guyana”, dijo Rodríguez en La Haya al término de la audiencia.

Rodríguez insistió en que las medidas provisionales “no se justifican” y dijo esperar que la CIJ no proceda.

La histórica controversia entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo, zona rica en recursos naturales, escaló en meses recientes, luego de que el gobierno de Maduro rechazó una licitación petrolera llevada a cabo por Guyana, argumentando que las áreas costeras están en disputa y que, por lo tanto, las empresas a las que se le adjudique no tendrían derechos para explorarlas.

En 1966 fue firmado el Acuerdo de Ginebra para dirimir el conflicto sobre la soberanía, luego de que Venezuela consideró nulo e írrito el Laudo Arbitral de París de 1899 que cedió el territorio a Gran Bretaña, que en ese entonces mantenía a Guyana como colonia.

En 2018 Guyana acudió unilateralmente CIJ, principal órgano judicial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para pedir resolver el diferendo. En 2020, la CIJ se declaró “competente” para examinar la disputa fronteriza que desde hace más de 100 años mantienen Venezuela y Guyana sobre el territorio Esequibo, lo que ha sido objetado por Venezuela que considera el Acuerdo de Ginebra como el “único instrumento válido” para resolver la controversia territorial.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Fermín: anatomía de una esperanza fallida

Sociólogo, profesor universitario, líder político. Fermín tuvo en sus manos el rescate de Acción Democrática, sometida a la “vieja guardia” y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pasó a colaborador indirecto del régimen de Nicolás Maduro.

Un rompecabezas donde no todas las piezas encajan

La Agencia Internacional de Energía prevé que la mayor oferta mundial de petróleo este año, encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, debería eclipsar con creces el aumento esperado de la demanda mundial de petróleo.