En la aldea
18 abril 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

Los precios se mantienen contenidos a pesar de los recortes de la OPEP+

Si bien los mercados internacionales se mantienen estables en cuanto a cotizaciones del crudo, el gobierno venezolano se garantizó el flujo de ingresos para hacer frente a la campaña por las presidenciales con un cronograma electoral acortado

Lee y comparte

Los precios petroleros continuaron en su dinámica de movimientos cuasi-laterales en una franja de entre 82 y 84 dólares por barril, en términos del crudo Brent. Las señales positivas provenientes de China y la impresionante demanda de petróleo de la India hicieron poco para cambiar esta dinámica, quizás debido al continuo aumento de los inventarios de crudo de EEUU.

La extensión de los recortes de producción de la OPEP+ tampoco tuvieron efecto en el mercado, no solo porque eran esperados, sino porque fueron tomados como señal de una demanda poco robusta.

La reacción del mercado a los inventarios de crudo en EEUU constituye un enigma. Los inventarios aumentaron algo más de 1 millón de barriles diarios como reflejo de un incremento de 0,9 MMbbls de crudo importado, mientras que los inventarios de gasolina se redujeron en algo más 5,0 MMbbls. Aunque esta situación no indica un efecto negativo sobre la demanda global, tras los anuncios de la EIA los precios cayeron a su más bajo nivel de la semana.

Economía

Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (FED), asistió esta semana a prestar testimonio frente al Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes del congreso norteamericano. En sus declaraciones, Powell dijo que los recortes de tasas “pueden y comenzarán” en 2024, lo que fue visto por muchos analistas como el comentario más inequívoco hasta la fecha sobre el inicio de la reducción de tasas de interés.

Sus comentarios también ayudaron a impulsar el sector financiero en general y los mercados de acciones en EEUU desafiaron nuevos máximos, y el oro subió a un nuevo récord de más de 2.150 $/TM. Sin embargo, Powell fue cuidadoso al afirmar que recortar las tasas de interés “demasiado pronto o demasiado” podría hacer que la inflación se reavive, lo que lo obligaría a subir las tasas incluso más de lo planeado. Pero del mismo modo, señaló que recortar las tasas “demasiado tarde o muy poco” podría desacelerar el crecimiento económico y dañar el mercado laboral.

En ese contexto, el Departamento de Trabajo anunció que se agregaron 275.000 puestos de trabajo no agrícola en febrero y la tasa de desempleo aumentó a un 3,9 %. Los analistas esperaban cifras de 198.000 empleos y una tasa de desempleo de 3,7 % esperados. El efecto de la adición de empleos fue mermado por el hecho de que los aumentos anunciados durante los últimos meses fueron revisados a la baja en cada ocasión, restándole algo de confiabilidad al indicador.

Fundamentos

Irak continúa produciendo en exceso de su cuota OPEP, a pesar de que el ministro de petróleo del país se comprometió no solo a cumplir con su cuota, sino también a compensar la sobreproducción de enero. Esta sobreproducción contribuyó, en parte, al retroceso de los precios, a pesar de que el resto del grupo se mantuvo dentro de las expectativas.

El consumo de combustible de la India, el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, aumentó un 5,7 % interanual en febrero, según mostraron los datos del gobierno, en gran parte por un crecimiento de la actividad manufacturera. El consumo de combustible, un indicador de la demanda total de petróleo, ascendió 4,98 MMbpd en febrero, frente a 4,74 MMbpd consumidos en enero.

Por el contrario, de acuerdo con algunos analistas, el crecimiento de la demanda de petróleo de China este año podría ser la mitad de los niveles prepandemia (2019), cuando la dinámica de su economía sostenía un crecimiento de la demanda de más de 1,0 millones de barriles por día anual; el gobierno central de la segunda economía más grande del mundo lucha contra una desaceleración económica. Los sectores de la construcción y automotriz, impulsores clave de la demanda de petróleo, ahora parecen ser el foco de los problemas económicos, lo que limita el crecimiento anual en la demanda a menos de 0,5 MMbpd, o sea la mitad de los años dorados.

El otro gran consumidor y productor de petróleo, EEUU, no está dando señales de afectar materialmente los balances petroleros, ni del lado del suministro ni de la demanda, por ahora. Esta semana la actividad de taladros volvió a caer, después de un hiato de dos semanas, el grueso de la reducción y reordenamiento de los taladros ocurrió en el estado de Texas, el estado productor por excelencia de EEUU.

Geopolítica

Observamos un deterioro generalizado de las condiciones en el Oriente Medio. Las negociaciones entre las partes en conflicto están estancadas, mientras que los esfuerzos por suministrar ayuda humanitaria a la población civil en Gaza enfrenta dificultades importantes. El conflicto parece afectar cada vez más el balance de crudo y gas mundial.

La situación de transporte marítimo en las cercanías de Yemen, en el mar Rojo, ha mostrado un marcado deterioro. Se reportaron las primeras muertes registradas tras el ataque de militantes hutíes al barco de carga, “True Confidence”, lo que probablemente acelerará la ya fuerte caída del tráfico de petroleros a través del mar Rojo. El barco carguero, “Rubymar”, que estaba siendo remolcado a puerto después de sufrir daños por ataques hutíes el 18 de febrero, se hundió. Además del potencial daño ambiental de su carga, se estima que el arrastre de su ancla originó la ruptura de tres cables submarinos de comunicación.

Este fin de semana el ejército norteamericano comunicó que fuerzas estadounidenses, francesas y británicas derribaron docenas de aviones no tripulados en la zona del mar Rojo, después de que los rebeldes hutíes atacaran al granelero “Propel Fortune” y a los destructores estadounidenses en la región.

En los enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, los ucranianos han optado por atacar objetivos industriales dentro de Rusia, con cierto éxito. En los dos primeros meses de 2024, los objetivos claves alcanzados incluyen el terminal de exportación de combustible de Ust-Luga en el mar Báltico, cerca de San Petersburgo, y las principales refinerías de petróleo en Yaroslavl y Volgogrado.

También han atacado plantas de manufactura de bienes difícilmente reemplazables debido al régimen de  sanciones económicas. Esta semana no fue la excepción, dos aeronaves ucranianas no tripuladas atacaron tanques de combustible y la planta de procesamiento de mineral de hierro de Mikhailovsky GOK, propiedad de Metalloinvest, una de las más grandes de Rusia. Se reporta que la producción de combustibles en Rusia está reducida con respecto al año pasado, por causa de los daños a las refinerías, cuya reparación tomará algún tiempo. 

En ese escenario europeo, Suecia se unió a la OTAN dos años después de que la invasión rusa a Ucrania la obligara a repensar su tradicional política de seguridad nacional y la llevara a concluir que el apoyo de la alianza era su mejor garantía de seguridad. La incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN es una de las consecuencias no esperadas de la invasión rusa.

Así las cosas, conjugando los elementos económicos, geopolíticos y la tradicional ecuación de demanda/suministro, llegamos a la conclusión de que el mercado petrolero vuelve a enfocarse en los fundamentos en la oferta/demanda. Nuestro análisis, quizás más arte y experiencia que ciencia, indica que el precio del crudo Brent aumentará durante el segundo y tercer trimestre de este año para mantenerse en un rango de entre 86 y 92 dólares por barril.

En lo que respecta a la semana en el mercado, los crudos marcadores Brent y WTI, al cierre de los mercados el viernes 8 de marzo, se cotizaban en $82,08/bbl y $78/BBL, respectivamente, después de que en la mañana del mismo día alcanzaran precios de $84/bbl y $80/bbl para los crudos en mención.

Otras noticias

  • La casa comercial Montfort Group, con sede en Ginebra, está en conversaciones con la división de fueloil de Sinopec, Sinopec Fuel Oil, para la venta de parte o la totalidad de sus instalaciones de refinación de 65 MBPD en Fujairah, Emiratos Árabes Unidos. La refinería produce VlSFO (very low sulphur fuel oil).
  • ENI anunció un nuevo y significativo descubrimiento de petróleo, gas y condensado, costa afuera de Costa de Marfil. Se trata del pozo exploratorio Murene-1. Resultados preliminares indican recursos potenciales de hasta 1,5 MMMbpe (millones de barriles de petróleo equivalente). El éxito exploratorio sigue al descubrimiento Baleine, que ENI está desarrollando actualmente.
  •  Arabia Saudita ha transferido el 8 % de Aramco al fondo soberano del reino, dijo el jueves el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salmán. Esta transferencia fortalece la sólida posición financiera y la calificación crediticia del Fondo de Inversión Pública (PIF: por sus siglas en inglés). El presidente del consejo de administración es el príncipe heredero. La participación del 8 % en Saudi Aramco vale actualmente unos MMM$ 160. La transferencia es entre empresas del Estado, pero le dará al fondo capacidad para financiar el programa “Visión 2030 del Príncipe Heredero”. Una vez completada la transferencia, el PIF, que ya poseía el 8 % de Aramco, duplicará su participación en el gigante petrolero saudí. Cerca de un 2 % de Aramco está en manos de inversionistas privados tras la salida a bolsa de la compañía en diciembre de 2019 y se rumora que Arabia Saudita está trabajando con asesores para hacer otra oferta pública de acciones de Aramco.

Situación político – económica de Venezuela

Estamos en presencia de una semana singular, como seguramente serán muchas de las semanas por venir, en el manejo político/económico del país. Todo está orientado a instrumentar unas elecciones a la medida del régimen, mientras que se hacen amagues de “amplitud controlada” para tratar de impresionar a la comunidad internacional con el objeto de intentar renovar la Licencia 44 de la OFAC y levantar las sanciones europeas.

Se sigue insistiendo desde el régimen, con eco en parte de la “oposición”, en que se tiene que definir un sustituto a la “inhabilitada” María Corina Machado, sabiendo que una selección de ese tipo aviva rencillas, intereses y egos, poniendo en jaque la figura de un candidato único de la oposición.

Mientras tanto, se activan con mayor foco los tradicionales métodos de incremento del gasto público enfocado a ciertos componentes del espectro social, a servicios y cajas CLAP, cuyo financiamiento requerirá de ingresos petroleros crecientes para ser sostenibles, al menos hasta julio de este año. Eso explica las contorsiones que el régimen ha estado haciendo para complacer a la administración de Biden.

Con el cronograma electoral severamente acortado, los ingresos petroleros incrementales, producto de la concesión de la Licencia 44, mantendrían el flujo de ingresos hasta cerca del pico de “gasto público electoral”, aun si llegaran a no renovarla. Para las exportaciones realizadas antes del 18 de abril, fecha en que caducaría la licencia, los ingresos se recibirían hasta principios de junio.

Sector de hidrocarburosvenezolanos

La producción de crudo Merey 16 se ha tornado en el talón de Aquiles de la cadena petrolera, desde producción hasta exportación. Debemos inferir que el mercado no está dispuesto a comprar el crudo sustituto DCO (una mezcla de crudo extra pesado, 8.5 API, con nafta) sino con enormes descuentos, por lo que su mezclado ha sido abandonado casi totalmente.

El Merey 16, mezcla de crudo pesado, requiere de crudo liviano de alrededor de 30 grados para lograr las especificaciones que el mercado acepta, principalmente relacionado con el contenido de azufre. El crudo liviano, tradicionalmente producido en el norte de Monagas y Anzoátegui, está declinando y se requiere también para alimentar la refinería de Puerto la Cruz.

Se ha importado suficiente nafta pesada para los requerimientos de dilución, pero por alguna razón, que desconocemos, el único cargamento de crudo liviano apto para mezclar crudo Merey 16, es el cargamento de 2,0 MMBBLS de crudo ruso Ural y está siendo descargado en el área de Amuay y transportado a los tanques de almacenaje de Paraguaná. Es posible que, por vía de cabotaje, parte de este crudo liviano llegue a Jose, para ser utilizado en las plantas de mezcla. Mientras tanto, los problemas de disponibilidad de crudo Merey 16 seguirán causando demora en el terminal de Jose, limitando la producción y exportación.

 La producción de la semana se mantuvo sin mayores cambios, promediando 757 Mbpd, distribuidos geográficamente como se indica a continuación:

  • Occidente                        139 (Chevron 55)
  • Oriente                             148
  • Faja                                   470 (Chevron 88)
  • TOTAL                              757 (Chevron 143) 

Las refinerías nacionales procesaron 202 Mbpd de crudo y productos intermedios, La producción de gasolina fue de 70 Mbpd y 75 Mbpd de diésel. Según los usuarios, la situación de suministro de gasolina muestra alguna mejoría.

Es demasiado temprano en el mes para establecer niveles de exportación para marzo; sin embargo, la programación indica que debería alcanzar niveles de alrededor de 650 mil barriles diarios de crudo y unos 40 de combustible residual. Alcanzar la cifra de exportación de crudos depende de lo que se haga para encarar las limitaciones de producir crudo Merey 16. En teoría, el balance sugiere un volumen de crudo producido disponible a exportación de 610 mil barriles por día, neto de refinación y tomando en cuenta la utilización de crudo Ural en Paraguaná, que junto con 40 MBPD de diluente permitiría cumplir con la programación.

Los ingresos petroleros durante el mes de febrero fueron de 600 MM$ y el equivalente monetario de los trueques de algo más que 100 MM$.

Dado que por meses se ha anunciado la presencia iraní en las refinerías venezolanas, llama nuestra atención el anuncio del viceministro de petróleo de Irán de que ese país ha logrado fabricar internamente el 80 % de las piezas y equipos petroleros a pesar de estar bajo sanciones económicas.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto