En la aldea
27 mayo 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

Precios del petróleo al alza en respuesta a robustas señales del mercado

Irak se compromete a limitar sus exportaciones de petróleo a 3,3 millones de barriles por día hasta finales de año, independientemente del resultado de la reunión de la OPEP+ a principios de junio. Por su parte, la producción de EE. UU. se mantiene sin variación

Lee y comparte

Por primera vez desde principios de abril, los precios petroleros terminaron la semana mostrando una ganancia, sin llegar a sobrepasar la barrera de los 90 dólares por barril (para el crudo Brent). La EIA reportó una reducción en los inventarios de crudo de EE. UU., lo que sumado a las crecientes tensiones en el Medio Oriente ha brindado soporte a los precios petroleros. Por otro lado, una desaceleración en la manufactura en EE. UU. renovó esperanzas de un recorte de las tasas de interés en junio, aunque las señales sobre esto siguen siendo ambiguas.

Geopolítica

Las tensiones en el Oriente Medio aumentaron después de que Israel incrementara los ataques aéreos nocturnos contra Rafah, luego de anunciar que evacuaría a la población civil previo al asalto de lo que afirma es un bastión del grupo armado Hamás.

Por ahora, el gobierno israelí parece ignorar los consejos de la administración Biden de esperar, y las negociaciones acerca de los rehenes continúan. Adicionalmente, el grupo rebelde de los hutíes retomó los ataques al transporte marítimo, después de que tomaran un tiempo recuperándose de los bombardeos de EE. UU. y Reino Unido. El MV Andromeda Star, un tanquero que viajaba en el golfo de Adén, fue atacado el jueves y sufrió daños menores, en lo que aparentó ser la continuación de un ataque al MV MAISHA, un carguero con bandera de Antigua y Barbuda y operado por Liberia, que fue exitosamente defendido por la marina de EE. UU. En todo caso, las amenazas al transporte marítimo por el mar Rojo continúan vigentes.

En este contexto, vale la pena mencionar la ola de protestas por todo el mundo en contra Israel, particularmente en las Universidades de EE. UU. Estos movimientos de estudiantes y profesores han dejado a las autoridades universitarias entrampadas entre el derecho a la libre expresión y el antisemitismo que parece haber despertado en esas augustas instituciones; una crisis de gobernabilidad que complica un poco más el panorama electoral del país del norte.

Por otro lado, la cambiante situación en el frente de guerra ruso/ucraniano complica la geopolítica de esa región centroeuropea. Moscú ha renovado los ataques contra las instalaciones energéticas de Ucrania, provocando cortes eléctricos y llamados a la población a ahorrar en el consumo de electricidad.

Durante la semana del 18 de abril, misiles ucranianos golpearon un aeródromo militar ruso en la península de Crimea (anexionada por Moscú en 2014), logrando destruir parte de los equipos de defensa antiaérea, según informó este jueves la inteligencia militar ucraniana. El sábado 27, se reportó que Ucrania había atacado las refinerías de petróleo de Ilsky y Slavyansk, en la región rusa de Krasnodar, provocando incendios en las instalaciones. La aprobación de 65 MMM$ en ayuda militar de EE. UU. le da un soporte importante a la contraofensiva ucraniana.

Fundamentos

En cuanto a la disciplina de cumplimiento de los recortes de la OPEP+, Irak reafirmó su intención, después de meses de 200 mil barriles diarios de sobreproducción, cumplir con los lineamientos de la OPEP+. Irak se compromete a limitar sus exportaciones de petróleo a 3,3 millones de barriles por día hasta finales de año, independientemente del resultado de la reunión de la OPEP+ a principios de junio. Por su parte, la producción de EE. UU. se mantiene sin variación, a pesar de que el número de taladros activos, según el informe de Baker Hughes, se redujo en 6 taladros.

La consolidación de la industria del petróleo y el gas en EE. UU. continuó a un ritmo elevado en el primer trimestre, con un enfoque geográfico en la prolífica cuenca del Pérmico. Pero la actividad perdió impulso en el segundo trimestre, según un informe de Enverus Intelligence Research. 

En otra página, la demanda de crudo, no se ha comportado como lo pronosticaba la  Agencia Internacional de la Energía (IEA: por sus siglas en inglés), particularmente en los países desarrollados, donde se esperaba una mayor reducción en función de los aumentos de eficiencia y reemplazo de energía generada por fósiles por energía renovable. En los países en desarrollo y subdesarrollados la demanda se ha elevado proporcionalmente al incremento del PIB per cápita. El suministro, en cambio, solamente ha crecido en algunos países como Brasil, Canadá y Guyana, pero por debajo del crecimiento de la demanda.

Las estadísticas de manufactura de EE. UU. indicaron una reducción en la actividad, pero la secretaria del Tesoro de USA, Janet Yellen, en una entrevista con Reuters, señaló la posibilidad de revisar el crecimiento del PIB para el primer trimestre a niveles más altos.

Los datos publicados el viernes revelaron que el índice de consumo personal (PCE), excluyendo alimentos y energía, aumentó un 2,8 % en el año que termina en marzo, mientras que el indicador PCE de todos los artículos subió un 2,7 %, ambos ligeramente por encima de las previsiones. Ambas medidas aumentaron un 0,3 % mensual. Algunos leen esto como señal para una reducción de tasas en el horizonte

De manera que los fundamentos continúan indicando un mercado sin cambios en la relación demanda / suministro, lo que apoyó los precios, que también se beneficiaron del viento geopolítico a favor.

Al cierre de los mercados, el viernes 26 de abril, los crudos marcadores Brent y WTI, se tranzaban a 89,50 y 83,85 dólares por barril respectivamente.

Otras noticias

  • La producción de Chevron en la Cuenca Pérmica en el primer trimestre cayó menos secuencialmente que el 2 %-4 % que se había previsto hace tres meses, pero aún espera continuar en una trayectoria de crecimiento en la segunda mitad de 2024, dijo su presidente ejecutivo, Mike Wirth, el 26 de abril.
  • Los 859 miles de barriles de petróleo equivalente por día que produjo Chevron en la cuenca, durante el primer trimestre, fueron apenas un 1 % menos que los volúmenes del cuarto trimestre de 2023, una disminución que debería persistir en el segundo trimestre de 2024 debido a la intención de la compañía de aumentar su inventario de pozos perforados pero incompletos durante la primera mitad del año.
  • Además, Wirth afirmó que Chevron no se ve afectada por la reactivación de las sanciones a Venezuela. “No estamos invirtiendo nuevo capital en Venezuela en este momento”, dijo. “Todo el gasto [que hacemos] se autofinancia con el flujo de caja de las operaciones. Hemos estado extrayendo petróleo y llevándolo a Estados Unidos, lo que ha sido útil para el sistema de refinación estadounidense, no solo el nuestro, sino también el de otros”. Wirth afirmó que, el año pasado, la producción de Venezuela aumentó en las empresas conjuntas en las que participa Chevron de aproximadamente 120.000 b/d a aproximadamente 180.000 b/d, una cifra que luce algo abultada.
  • Payara, el tercer campo productor de Guyana de ExxonMobil que entró en funcionamiento en noviembre de 2023 y estaba produciendo a su capacidad nominal total de 220.000 b/d en enero, ahora parece haber impulsado la producción total de Guyana aún un poco más, según sugirió el informe de resultados del primer trimestre de la compañía, publicado el 26 de abril.

Venezuela, aspectos políticos

El sorpresivo acuerdo alrededor de la candidatura de Edmundo González Urrutia, ha dejado nuevamente al régimen descolocado. Desconocer la legitimidad como candidato de González Urrutia es más complicado que simplemente evitar que Corina Yoris accediera al sistema de inscripción de CNE, o la inhabilitación de María Corina Machado. Cualquier artimaña intentada contra el candidato de la oposición, que nunca es descartable, podría tener un alto costo internacional, inclusive en lo que concierne a la posición del presidente Lula da Silva o el presidente Petro. También está el tema reiterado de la Corte Penal Internacional y sus investigaciones al régimen y las acciones represivas que continúan a pesar de ello.

Sanciones y sus efectos

En cuanto a la reactivación de sanciones a los negocios de PDVSA y sus filiales, al reemplazar la Licencia General 44 por la LG 44-A, nos encontramos en el periodo transitorio de 45 días, que la OFAC dio para cerrar ordenadamente las actividades autorizadas bajo la LG 44.  Recordemos que se puede solicitar una licencia individual a la OFAC, en este ínterin o posteriormente. Esta nueva talanquera podría demorar o suspender algunas de las actividades actualmente en desarrollo.

En cuanto a la ejecución de los acuerdos que PDVSA ha firmado con empresas privadas para el desarrollo de campos de petróleo y gas, como es el caso de Repsol, Maurel & Prom, y otros, tendrán que esperar la autorización o confirmación de que solo requieren carta de confort otorgada por la OFAC. El potencial retraso en recibir la aprobación limitará la generación de nuevo potencial de producción para el 2024.

La actividad más importante, de las hasta ahora anunciadas, es sin duda la del desarrollo asociado a la extensión del bloque de PetroQuiriquire en el occidente del país, en la cual Repsol tendría la oportunidad de aumentar la producción en 50 mil barriles por día en los próximos 2 a 3 años, siempre que esté dispuesto a invertir alrededor de MM$ 2.000.

El impacto más significativo es en las ventas de crudo, que la LG44 permitía ejecutar en los mercados legítimos, reduciendo considerablemente el descuento requerido para colocar el crudo “sancionado” en los mercados “grises”. Por ejemplo, no se sabe si la compañía india, Reliance Industries Limited (NSE: RELIANCE), va a continuar comprando crudo venezolano amparado por el periodo de transición, o esperar a tener una nueva autorización de la OFAC.  En resumen, proyectamos un hiato en los precios de venta logrados a partir de octubre 2023, así como en las actividades de nueva inversión en campos de producción y su respectiva comercialización.

Economía electoral

Mientras tanto, el manejo de las variables económicas se desarrolla como era de esperar, pero con restricciones. Se requiere mantener la inflación a raya, la tasa de cambio relativamente constante, limitar o evitar la emisión de dinero  y ajustar el nivel de gasto público a las necesidades electorales. Estos requerimientos, con recursos financieros limitados, son difíciles de cumplir en paralelo. De hecho, el gasto público, aunque todavía alto, ha mostrado una clara tendencia decreciente y la tasa de cambio comienza a elevarse discretamente, por ahora.

Operaciones del sector de hidrocarburos 

La producción petrolera comenzó a reflejar los resultados de la perforación de pozos en PetroMonagas y PetroIndependencia con incremento de 4 Mbpd. Así, la producción de esta semana alcanzo los 778 Mbpd, distribuidos en la geografía nacional, como sigue:

• Occidente 155 (Chevron 58)

• Oriente 146

• Faja 477 (Chevron 90)

• TOTAL 778 (Chevron 148)

Las operaciones de mezcla de la segregación Merey 16, continúa teniendo problemas por la falta de crudos livianos.

La refinación alcanzó 212 Mbpd, con un rendimiento de producción de gasolina de 64 Mbpd, y alrededor de 74 Mbpd de diésel. La importación de gasolina por trueques mantuvo niveles altos en previsión al posible hiato por efecto de la terminación de la LG44. El mayor nivel de refinación obedece a la puesta en marcha de la unidad de destilación N.º 3 en Cardón.

La exportación de crudo también se está tratando del acelerar en preparación de potenciales restricciones; sin embargo, observamos una disminución de los tanqueros aproximándose al terminal de Jose. La exportación de productos está, desde el punto de vista de disponibilidad de volúmenes, garantizada por los mayores niveles de procesamiento en Paraguaná. Nuestro estimado actual para el promedio de exportaciones del mes es de 660 mil barriles diarios y 60 mil barriles diarios para crudo y productos respectivamente.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto