A menos de una semana de las cruciales elecciones presidenciales del 28 de julio, Edmundo González Urrutia, el candidato unitario de la oposición democrática, sostiene una ventaja significativa de 26 puntos sobre Nicolás Maduro. Esta información proviene de la última encuesta realizada por ClearPath Strategies, que revela un panorama electoral ampliamente favorable para la oposición.
Entusiasmo electoral en aumento
Los datos muestran un creciente entusiasmo entre los votantes de cara a las elecciones del 28 de julio. En marzo, el 61% de los votantes registrados se declaraban muy probables de votar; esta cifra ha aumentado al 73% en la encuesta más reciente. Además, el 80% de los votantes expresa estar algo o muy emocionado de participar en las elecciones.
Deseo de cambio
Un abrumador 66% de los votantes quiere un cambio de dirección en el país, en contraste con solo el 32% que desea continuar en la dirección actual bajo el gobierno de Maduro. Los números de favorabilidad personal de la cabeza del chavismo son igualmente desalentadores: solo el 32% de los votantes tiene una opinión favorable hacia él, mientras que el 65% tiene una opinión desfavorable.
Ventaja de González Urrutia
Entre los votantes seguros, González Urrutia mantiene una ventaja de 59-33% sobre Maduro. El apoyo ha crecido desde una diferencia de 20 puntos en abril y mayo, 21 puntos en junio, hasta los actuales 26 puntos en julio. González Urrutia ha consolidado más del 90% de los partidarios autoidentificados de la oposición y cuenta con el apoyo del 66% de los votantes «ni-ni», en comparación con solo el 6% que apoya a Maduro entre este grupo. González Urrutia lidera en todas las categorías demográficas y en todas las regiones del país.
Determinación para votar
A pesar de las preocupaciones sobre la transparencia y equidad del proceso electoral, más de tres cuartos de los votantes de González Urrutia están decididos a votar sin importar los obstáculos, con un 97% dispuesto a viajar a otro centro de votación si fuera necesario. Solo el 22% cree que la elección será libre y justa, y un 94% dice que las elecciones no serían legítimas si González Urrutia fuera excluido de la boleta electoral. Un 93% de sus votantes espera que González Urrutia gane la contienda electoral.
Conclusión
Con una ventaja considerable y creciente, Edmundo González Urrutia, cuya imagen a estas alturas ya tiene los mismos valores de aceptación que la líder opositora María Corina Machado, es el claro favorito para obtener una victoria en las próximas elecciones del 28 de julio. El deseo de cambio es evidente entre los votantes venezolanos, quienes están ansiosos por ver un nuevo rumbo para su país. La pregunta que queda por responder es si las elecciones reflejarán la voluntad del pueblo venezolano. Esto es, que la noche del domingo 28 o la madrugada del lunes 29, lo que diga Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), sea lo que las efectivamente han dicho las urnas.
Datos de la encuesta
Tipo de muestreo: Encuesta cara-a-cara, estratificado.
Fechas: 2 de julio de 2024 – 12 de julio de 2024.
Universo: Adultos mayores de 18 años registrados para votar, en Venezuela.
Muestra total: n=2000, representativo por edad, género, nivel de educación y región | Margen de error: 2.2%.
Trabajo de campo realizado por Consultores21.