El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, solicitó al gobierno de Nicolás Maduro romper de inmediato todas las relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España. En sesión extraordinaria, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió a la comisión de exteriores reunirse de inmediato para aprobar una resolución que inste al cese de las actividades con el país europeo.
«Que cesen los vuelos de España hacia y desde Venezuela en líneas aéreas españolas, y que todas las actividades de índole comercial de empresas españolas sean cesadas de inmediato», dijo Rodríguez.
Esta declaración ocurre horas después de que el Congreso de España aprobara una resolución que reconoce a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Sin embargo, el presidente del gobierno español Pedro Sánchez no acatará la medida. «Quieren pelea, queremos también (…) Eso que hizo el congreso de los diputados es equivalente a una declaración de guerra”, advirtió Rodríguez.
Rodríguez calificó esta decisión como una «repetición de los errores de 2019», refiriéndose a la designación de Juan Guaidó como presidente interino en aquel momento, y criticó a los legisladores españoles por su «analfabetismo emocional».
El nuevo roce entre ambas naciones ocurre luego de que González Urrutia llegara a Madrid el domingo para recibir asilo político, en medio de lo que calificó como «amenazas y presiones».