EN LA ALDEA

22 febrero 2024

Lee y comparte

Aciertos de nuevos funcionarios de Juan Guaidó están atados a alianzas internacionales

Mariano de Alba sostuvo que corresponderá a Julio Borges crear canales de comunicación con China, Rusia y Turquía.

Con las designaciones de varios funcionarios con las que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, culminó agosto de 2019 se abre el camino para arreciar el cerco contra el gobierno de Nicolás Maduro. En ese contexto, corresponderá a los representantes escogidos, pero especialmente a Julio Borges y a Leopoldo López, maniobrar para fortalecer la coalición internacional contra la revolución y configurar nuevas alianzas que permitan seguir desforestando el árido camino del ‘cese de la usurpación’.

En efecto, Guaidó nombró, entre otros, a Borges, coordinador nacional de Primero Justicia (PJ), como Comisionado Presidencial para Asuntos Exteriores, y a López, líder de Voluntad Popular (VP), como jefe del Centro de Gobierno. “Estas designaciones constituyen un paso relevante para buscar mayor efectividad en la búsqueda de los objetivos que se ha trazado Guaidó.

Dependerá de los avances y gestiones concretas que se logren. En el caso de relaciones exteriores, hacía falta un coordinador ya que el equipo diplomático no parece tener una estrategia suficientemente clara en cuanto a acción y comunicación”, enfatizó Mariano de Alba, especialista en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

El analista plantea que la estrategia venidera debe hacer foco sobre la generación de las condiciones que hagan posible el ‘cese de la usurpación’, que ha sido tan esquivo para la ruta emprendida por Guaidó en enero de 2019.

“Para ello hay que profundizar las alianzas existentes y conseguir nuevos aliados. Buscar crear canales de comunicación con países como China, Rusia y Turquía. Coordinar un cuerpo de diplomáticos profesionales que tengan una estrategia concreta y unos mensajes uniformes. Y en la medida de lo posible, apoyar a los venezolanos en el exterior”, puntualizó.

De Alba considera que los nuevos funcionarios, en cuyo grupo también figura Javier Troconis como Comisionado Presidencial para Gestión y Recuperación de Activos, tienen margen de acción aunque en un contexto limitado dada la situación particular de Venezuela.

“No es posible evaluar el impacto en este momento sino que habrá que ver qué actividades concretas llevan a cabo y cuáles avances alcanzan. El gran reto para Guaidó y su equipo es ir avanzando para que eventualmente haya una transición estable, pero sin desatender lo crucial: Las gestiones para que se concrete el ‘cese de la usurpación’”, advirtió el analista.

Unificar la línea de acción

Luis Daniel Álvarez, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad Central de Venezuela, refirió que las designaciones permiten a Juan Guaidó estructurar un gabinete de gobierno y despejar las vías para unificar planes de acciones, especialmente fuera del país.

“Estos nombramientos son favorables en el sentido de que le dan estructura al discurso. De esta manera, no simplemente es un gobierno interino, sino un grupo de personalidades que puedan ayudar a aglutinar estrategias, esa es la idea con esos comisionados que se han nombrado”, dijo.

Añadió que con las designaciones se combate, de cierta manera, las acciones aisladas que representan “dibujos libres”.

Álvarez señaló que en el caso de Borges, que viene de maniobrar como representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, será importante si logra incrementar las alianzas para cercar a Maduro y a su gobierno. Recordó que al dirigente de PJ le correspondió, cuando fue presidente del Poder Legislativo, ejercer una suerte de diplomacia parlamentaria.

“La nueva estructura presentada por Guaidó concede carácter orgánico a su lucha y busca vías para el ‘cese de la usurpación’. Que se asuma formalmente su gobierno y tener una estructura consolidada para ello”, expresó.

Álvarez cree posible que se concrete un incremento significativo de la presión internacional contra Maduro y su entorno. Desde su punto de vista, este aspecto podría ser propiciado por los recientes anuncios de un sector de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de retomar la lucha.

“Maduro y las FARC tienen una relación retórica. Pero de allí a que  Venezuela sea un reducto de terroristas y criminales, eso no es bien ponderado por la comunidad internacional. En este caso, la tarea del nuevo equipo de gobierno es canalizar las acciones para enfrentar el significado de estas relaciones. Hay que seguir en la lucha para dar una salida democrática a la crisis venezolana, con el menor trauma posible”, aseveró.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Fermín: anatomía de una esperanza fallida

Sociólogo, profesor universitario, líder político. Fermín tuvo en sus manos el rescate de Acción Democrática, sometida a la “vieja guardia” y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pasó a colaborador indirecto del régimen de Nicolás Maduro.

Un rompecabezas donde no todas las piezas encajan

La Agencia Internacional de Energía prevé que la mayor oferta mundial de petróleo este año, encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, debería eclipsar con creces el aumento esperado de la demanda mundial de petróleo.