EN LA ALDEA

22 febrero 2024

Lee y comparte

Prepararse para mitigar el efecto de unas “elecciones sorpresa”

En Venezuela impera la incertidumbre y no hay certezas sobre la evolución política. Aun así, los partidos comienzan a engrasar su maquinaria electoral y a calentar las calles. ¿Qué tan acertada es esta estrategia?

La sombra electoral circula por Venezuela. Nadie sabe con certeza qué puede acordarse al respecto en las negociaciones que se han dado con mediación de Noruega, ni si estas continuarán, ni qué puede ocurrir si desde el chavismo avanzan con acciones para adelantar las elecciones parlamentarias, como ya lo ha ventilado la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro.

Aun así, los partidos políticos actualizan su maquinaria y su capacidad de organización para responder a una convocatoria sorpresa. Todos se preparan, aunque no saben bien para qué.

“Hay que estar listos para las elecciones así no haya fecha para un proceso comicial ni se vislumbren acuerdos. Hay que estar preparados y luego se decide si se participa; si no se va a concurrir a un proceso, igual es fundamental preparar maquinaria para otra cosa. Sí vamos a ver cómo se mueve una organización, AD está clara”, argumenta Félix Seijas Rodríguez, director de la encuestadora Delphos, para quien es correcto que partidos como Acción Democrática (AD) y Primero Justicia (PJ), entre otros, estén activados, según lo han manifestado en eventos y recorridos recientes.

A su juicio, los partidos opositores no pueden esperar para organizar su logística sobre la marcha. Tienen que empezar a prepararse.

Para el sociólogo político Francisco Coello el hecho de que los partidos aceiten o engranen su maquinaria no es motivo para que se les satanice, pues la preparación electoral es clave, porque los adversarios de Maduro no pueden quitar la mirada del norte comicial para lograr el cambio. Además, llamó a no desestimar el factor sorpresa de unos eventuales comicios.

Durante la primera semana de septiembre de 2019, Acción Democrática realizó un cónclave de su maquinaria en el estado Aragua, durante el cual dejó claro que su apuesta se sustenta sobre un proceso electoral con transparencia y de allí su lucha desde la organización partidista estadal, regional, municipal y parroquial.

El secretario general de AD, Henry Ramos Allup, insistió en esto durante un acto al que asistió el presidente encargado, Juan Guaidó, y sostuvo que la decisión sobre el rumbo del país no se puede dejar en manos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El director de Delphos subrayó que para una organización política es esencial reconectarse con la gente de forma directa, ya que una parte de su misión es el acompañamiento al pueblo y otra es la electoral.

Recordó que a través del voto se llega al poder, y desde el poder pueden atenderse las necesidades ciudadanas. Dijo que se ha perdido la conexión con la gente y, en tal sentido, la preparación que se está viendo es significativa.

Coello estima que, dada la crisis institucional del país, “el alma de los venezolanos se envenenó con la antipolítica, pero es un hecho que el roce con la gente no puede perderse”. Los partidos conectan e identifican a la gente para hacer más efectivo el trabajo social, político y electoral.

Recalentamiento con objetivos claros

Respecto a los llamados de Guaidó a reconectar la protesta política con la social, los analistas subrayan que este objetivo es posible si se establecen metas claras y no se generan falsas expectativas.

Félix Seijas Rodríguez opina que Guaidó sigue al frente de la referencia opositora, pese al desgaste de los últimos meses y a que, hasta ahora, no se ha logrado el “cese de la usurpación”. Por ello recomienda sopesar bien las estrategias.

“No quiere decir que no se llame a reactivar la protesta, pero se debe estar claro en lo que está sucediendo y plantear una estrategia a la luz de ello. Si en este momento es difícil que el cambio llegue pronto, eso hay que decirlo y de una manera frontal. Es importante definir dónde estamos, hacia dónde nos dirigimos y el camino que tenemos al frente. En ese sentido, estos llamados no pueden hacerse bajo la promesa de que son acciones definitivas y que al salir inmediatamente (a la calle) se va a producir algo. Hay que ser realistas para que el acompañamiento sea consciente, sino el efecto sigue siendo el contrario. Eso de no generar falsas expectativas debió ser desde el principio. El imperativo es rescatar el ánimo y empezar a hablar claro”, puntualizó.

Francisco Coello afirma que debe mantenerse el activismo y motivar a la lucha ante las diversas situaciones, los padecimientos concretos de la gente, pues toda protesta social encarna un reclamo político.

De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, entre enero y junio hubo 10.477 protestas en el país, más de la mitad correspondieron a reclamos por derechos laborales, a la alimentación o por servicios básicos.

Opina Coello que las convocatorias de Guaidó en los últimos meses logran más eco en las regiones que en Caracas, debido a que el régimen de Nicolás Maduro “ha sabido administrar la crisis y en los estados es donde más se siente el impacto de la devastación chavista”.

Asimismo, Seijas Rodríguez enfatizó que para levantar la movilización política en la lucha contra la revolución se requieren incentivos. “Debe darse un sentido a esa movilización. Por ejemplo, si lo conectas con una fecha importante o una conmemoración significativa. Esta es una de las cosas pero, en general, tienes que plantearte la esperanza, una meta. No quiere decir que sea la meta final, el trabajo no es fácil a estas alturas porque debe detenerse el proceso de desgaste para entonces empezar a avanzar de nuevo. No es sencillo, pero se puede hacer”, aseguró.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo,

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Fermín: anatomía de una esperanza fallida

Sociólogo, profesor universitario, líder político. Fermín tuvo en sus manos el rescate de Acción Democrática, sometida a la “vieja guardia” y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pasó a colaborador indirecto del régimen de Nicolás Maduro.

Un rompecabezas donde no todas las piezas encajan

La Agencia Internacional de Energía prevé que la mayor oferta mundial de petróleo este año, encabezada por Estados Unidos, Brasil, Guyana y Canadá, debería eclipsar con creces el aumento esperado de la demanda mundial de petróleo.