EN LA ALDEA

24 febrero 2024

Lee y comparte

Los secretos de la Aldea

¿Por qué algunos embajadores decidieron quedarse al acto político celebrado en la Casa Amarilla?, ¿qué soporte hubo para dar paso a esa “Mesa de Diálogo Nacional”?, ¿cuánto costará la reedición de los contratos no ejecutados de Odebrecht?, ¿por qué Nayib Bukele también aceptó asistencia de la diplomacia rojita?

Compañeros de ping pong

A la Casa Amarilla fueron citados este lunes representantes diplomáticos que hacen vida en Venezuela. Se sorprendieron al descubrir que estaban allí como telón de fondo de un acto político liderado por los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez; donde los funcionarios del régimen venezolano y representantes de cinco organizaciones minoritarias se disponían a firmar acuerdos, e instalar algo que dieron en llamar Mesa de Diálogo Nacional. Muchos al entender la naturaleza del evento se retiraron en cuanto pudieron. Otros prefirieron quedarse, como el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, conocido por sus amenas partidas de ping pong en casa del actual ministro de Comunicaciones de Nicolás Maduro.

EE.UU. pone la lupa

El evento en la Casa Amarilla es parte de un entramado que lleva semanas tejiéndose y que venía dejando evidencias en algunas coberturas mediáticas, particularmente a través de Globovisión. No en vano Timoteo Zambrano prefirió acudir este martes al programa “Vladimir a la 1”, en lugar de presentarse como diputado a la sesión de la Asamblea Nacional (AN). Las autoridades de Estados Unidos le están haciendo un seguimiento al financiamiento de este nuevo capítulo del régimen de Maduro; y si bien Raúl Gorrín y su canal ya se están sancionados, la investigación podría tener un alcance mayor. No hay que olvidar que la Orden Ejecutiva emitida el pasado 5 de agosto por el presidente de EE.UU., Donald Trump, tiene alcance sobre personas o empresas si toman parte en alguna operación que apoye o brinde asistencia (financiera, material o tecnológica) al régimen de Maduro.

Los nuevos contratos de Odebrecht

Hipólito Abreu, ministro de Transporte de Nicolás Maduro, aseguró la semana pasada que las autoridades y la clase trabajadora asumieron el control de las  obras incumplidas por la empresa Odebrecht.  Así, cerraron los contratos en un “acto de soberanía en unión cívico-militar”. No dio más explicaciones, no habló del desfalco ocurrido, ni cuánto más habrá que pagar para avanzar con obras que llevan lustros en espera. Un mágico borrón y cuenta nueva. Pero lo cierto es que entre 1999 y 2013 fueron suscritos 40 contratos con la constructora brasileña Odebrecht que implicaron erogaciones por 13.266 millones de dólares, lo que dejó una estela de obras inconclusas que ahora retoman. ¿Quiénes recibirán los nuevos contratos y bajo qué parámetros?

Diplomacia rojita

Nayib Bukele ha dicho estar al frente de varias luchas desde que llegó a la Presidencia de El Salvador. Una de ellas contra la corrupción y los oscuros flujos de recursos que sostienen a varios sectores políticos del país, cuyos tentáculos enlazan con el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y con el chavismo venezolano a través de ALBA Petróleos, un brazo de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Sin embargo, Bukele acaba de verse envuelto en lo que dice combatir. La Revista Factum encontró evidencia de que recibió 1,9 millones de dólares de ALBA Petróleos cuando era alcalde de Nuevo Cuscatlán, cargo que ejerció de 2012 a 2015. La respuesta de su Gobierno terminó en un cerco a las coberturas periodísticas de Factum, mientras Bukele se limitó a señalar “Siendo sinceros: ¿Qué empresa no recibió dinero de ALBA Petróleos?”.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014