EN LA ALDEA

23 febrero 2024

Lee y comparte

China pierde interés en Venezuela

La decisión de CNPC, la mayor productora estatal de petróleo de China, de suspender el contrato de ampliación de la producción de Sinovensa, “viene a destruir el mito del apoyo incondicional chino al régimen venezolano”, argumenta el economista y experto petrolero José Toro Hardy.

Casi un mes después que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara que la empresa China National Petroleum Corporation (CNPC) “está comprometida a incrementar la producción petrolera de Venezuela”, que se sitúa en su nivel más bajo en las tres últimas décadas; su filial China Huanqiu Contracting & Engineering Corporation (HQC) suspendió por falta de pago los trabajos para aumentar el bombeo de crudo de 105.000 a 165.000 barriles diarios en Sinovensa, empresa mixta sociedad entre PDVSA y la china CNPC, que opera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El 9 de agosto, el mayor general Manuel Quevedo, ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, expresó que el gobierno de Maduro “vencerá” ya que “junto a la clase obrera arrancó la Planta de Mezcla Sinovensa, en el estado Anzoátegui, para aumentar a 165 MBD la capacidad de procesamiento de crudo extrapesado en alianza con CNPC”.

Sin embargo, el 3 de septiembre Liang Qiang, gerente de proyecto de la contratista HQC, emitió una notificación: “Después de mucho tiempo esperando el pago pendiente, con una gran presión por falta de flujo de caja e intereses de capital, lamentablemente nos vemos obligados a suspender el contrato para el incremento de la producción en las instalaciones de la petrolera Sinovensa”. Alega el atraso en el pago de 52,15 millones de dólares. “No se ha recibido ningún pago por PSSA (Sinovensa) en los últimos 8 meses”.

Según el economista y experto petrolero José Toro Hardy, la decisión de CNPC, la mayor productora estatal de petróleo de China, de suspender el contrato de ampliación de la producción de Sinovensa, “viene a destruir el mito del apoyo incondicional chino al régimen venezolano”.

Pero la medida de CNPC, propietaria de 49% del capital accionario de Sinovensa, de suspender el contrato, no es la única que ha tomado el país asiático, aliado vital de Maduro junto a Rusia.

Simultáneamente, PetroChina, propiedad de CNPC, canceló en agosto la compra de cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano, luego de que el presidente Donald Trump firmó el 5 de agosto una orden ejecutiva que bloquea todos los bienes propiedad del gobierno de Venezuela en Estados Unidos, y prohíbe que cualquier empresa norteamericana haga negocios con Maduro. Una medida que según expertos da pie a que compañías no estadounidenses rompan relaciones con Venezuela por temor a ser sancionadas.

En septiembre la empresa suspendió por segundo mes consecutivo cargar crudo procedente de Venezuela, para evitar infringir las sanciones de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters.

Según Toro Hardy, de estas decisiones tomadas por la petrolera nace la incertidumbre sobre si China se está yendo o no del país. “Lo que sí parece evidente es que ha perdido interés en Venezuela. China no va a correr el riesgo por venir a defender a Maduro de agravar la situación que tiene con los Estados Unidos”, pues a pesar de la guerra comercial entre ambos países, que comenzó en marzo de 2018, a China no le conviene romper las relaciones con la nación norteamericana. Según los datos del Ministerio de Comercio chino, el comercio bilateral “ha alcanzado una amplitud y profundidad sin precedentes” y llegó a 633.500 millones de dólares el año pasado.

El gigante asiático quiere evitar ser sancionado por Washington, ya que su economía está atravesando una difícil situación. Después de haber crecido durante 28 años a tasas de dos dígitos, hoy su PIB apenas alcanzó un crecimiento del 6,2%, el más bajo en 30 años, asegura Toro Hardy. “A la vez su endeudamiento es enorme, superando los 40 trillones de dólares, lo cual triplica su PIB”.

Por ello, “resulta evidente que China ni está en condiciones ni está dispuesta a lanzarse a la aventura de salir en defensa de un régimen como el venezolano, que de paso no ha cumplido con los compromisos que asumió”.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Fermín: anatomía de una esperanza fallida

Sociólogo, profesor universitario, líder político. Fermín tuvo en sus manos el rescate de Acción Democrática, sometida a la “vieja guardia” y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pasó a colaborador indirecto del régimen de Nicolás Maduro.