En la aldea
18 mayo 2024

Los secretos de la Aldea

¿Instagram y Facebook salen en defensa de América Latina?, ¿la petrolera Nynas no tiene tanta libertad operativa como Chevron?, ¿el futuro de Citgo está sólo en manos de Trump?, ¿el maíz es otra víctima del atropello al campo venezolano?, ¿Josep Borrell llevará el peso de la realidad migratoria venezolana a su nueva responsabilidad ante la… Seguir leyendo Los secretos de la Aldea

Lee y comparte
Redacción LGA | 23 octubre 2019

¿Instagram y Facebook salen en defensa de América Latina?, ¿la petrolera Nynas no tiene tanta libertad operativa como Chevron?, ¿el futuro de Citgo está sólo en manos de Trump?, ¿el maíz es otra víctima del atropello al campo venezolano?, ¿Josep Borrell llevará el peso de la realidad migratoria venezolana a su nueva responsabilidad ante la UE?

¿Citgo salvada por Trump?

El tiempo corre en contra y el riesgo de que se pierda Citgo crece, ya que este 28 de octubre corresponde pagar 841 millones de dólares de amortización del capital del bono PDVSA2020 y 90 millones de sus intereses, y ya el gobierno interino de Juan Guaidó ha manifestado que no hará tales pagos. El panorama luce complicado, aunque los representantes de Guaidó han hecho esfuerzos para que tribunales de Estados Unidos admitan que tales bonos -que tienen en garantía el 50,1% de las acciones que conforman el capital social de Citgo Holding, Inc.– son ilegales, como lo declaró la Asamblea Nacional (AN), y han buscado acercamientos con los tenedores de los papeles para abrir un margen de negociación. La única opción es que la Casa Blanca intervenga y parece que así será. La agencia Bloomberg da por hecho que la administración Trump se está preparando para tomar decisiones este viernes, justo en el borde de la hora crítica. Se espera una medida para proteger a Citgo.

Las cargas de Borrell

El canciller español, Josep Borrell, viajó la semana pasada a Latinoamérica para conocer de primera mano información sobre la crisis migratoria venezolana y afinar algunos acercamientos estratégicos. Comenzó el recorrido por La Habana, donde anunció que los reyes de España, Felipe y Letizia, visitarán la isla próximamente. Con el peso a cuestas de estos lazos con el régimen que preside Miguel Díaz-Canel, Borrell tomó camino hacia Cúcuta para ver de cerca la realidad de los refugiados venezolanos que huyen a Colombia tratando de escapar de la crisis que se vive en su país. “Estoy ciertamente impresionado por lo que he visto”, admitió Borrell visiblemente afectado por lo que acababa de constatar. El peso de esa realidad terminó por consternarlo tras compartir con grupos de emigrantes venezolanos que le suplicaban que no se pusiera del lado de Maduro. A días de que sustituya a Federica Mogherini como alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, falta por ver cuál de las cargas tendrá más impacto en su futura gestión.

Ya no somos de maíz

Según Nicolás Maduro, en su gestión se avanza “para producir en Venezuela el 100% de la semilla de maíz blanco y amarillo que requerimos”. Sin embargo, la realidad del sector apunta en otra dirección. De hecho, de las semillas locales poco se sabe, salvo que terminan en manos de Agropatria y desde allí se distribuyen de forma selectiva. Igual ocurre con las importadas, que son el único oxígeno para los productores agrícolas. Al cierre del primer trimestre llegaron al país lotes de semillas de México para tratar de salvar la cosecha, aunque en cantidades insuficientes para las necesidades alimenticias del país. Lo cierto es que, más allá del discurso mediático del régimen, lo sembrado este año es la mitad de lo plantado en 2018.

Manipulación en las redes

Facebook informó que, tras investigaciones internas, decidió cerrar 38 cuentas, 6 páginas, 4 grupos y 10 cuentas de Instagram que se originaron en Irán y se centraron en países de América Latina, incluidos Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú, Ecuador y México por comportamiento coordinado no auténtico (CIB, por sus siglas en inglés). Se trata de operaciones de información y de campañas coordinadas que buscan manipular el debate público a través de las plataformas de estas redes sociales. “Todas estas operaciones crearon redes de cuentas para engañar a otros acerca de quiénes eran y qué estaban haciendo”, señaló Facebook. Entre los contenidos que se divulgaban desde estas cuentas destacan los emitidos desde “4febrero” y “4febrero_1992”, donde colgaban información como la siguiente, atribuida a la FANB, “más de 54 aviones de EE.UU. realizaron exploración radioelectrónica del territorio de Venezuela en septiembre”.

Se tensa la cuerda

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos extendió hasta enero de 2020 las licencias clave que permiten la operación en Venezuela de empresas del sector petrolero como Chevron. Si bien se trata de un alivio, porque sin la extensión no habrían podido seguir en el país, el margen es corto y la presión continúa. Pero de forma adicional las autoridades estadounidenses ya comenzaron a apretar las condiciones operativas a otros involucrados. En el caso de Nynas, cuya licencia de operación fue extendida hasta abril, las restricciones aplicadas no le permiten efectuar “ninguna transacción o trato relacionado con la compra o adquisición de petróleo o productos derivados del petróleo venezolano, directa o indirectamente, por parte de Nynas o cualquier de sus filiales”. De allí que la refinería Nynas AB tomó ya la decisión de suspender las importaciones decrudo venezolano. Las consecuencias se comenzarán a sentir próximamente.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto