En la aldea
28 mayo 2024

¿Todo el que está en contra de Nicolás Maduro piensa igual?

Este estudio nacional realizado por More Consulting filtró las respuestas de los que se autodefinieron como “Resteados con Juan Guaidó”, “Todos los políticos son iguales”, y “Opositores que no apoyan a Juan Guaidó”. La autodefinición política de los opositores venezolanos también muestra interesantes porcentajes en los que prefieren “no responder”, y quiénes seguramente en una… Seguir leyendo ¿Todo el que está en contra de Nicolás Maduro piensa igual?

Lee y comparte
Luis Vidal | 28 octubre 2019

Este estudio nacional realizado por More Consulting filtró las respuestas de los que se autodefinieron como “Resteados con Juan Guaidó”, “Todos los políticos son iguales”, y “Opositores que no apoyan a Juan Guaidó”. La autodefinición política de los opositores venezolanos también muestra interesantes porcentajes en los que prefieren “no responder”, y quiénes seguramente en una eventual elección presidencial saben que tienen la responsabilidad de inclinar la balanza a favor de la opción opositora.

En nuestro artículo anterior explicamos la utilidad de los estudios de opinión para segmentar, mediante herramientas de análisis estadístico, el universo estudiado y clasificar individuos en distintos grupos. A partir de ahí, presentamos tres subgrupos que hemos podido distinguir dentro del chavismo de acuerdo a su opinión sobre distintas variables.

En el presente escrito meteremos la lupa en el grupo que está en contra de Nicolás Maduro, y que en este momento representa alrededor del 75% de los electores que aún se encuentran en Venezuela. Para ello analizamos un estudio nacional realizado por More Consulting, entre el 25 y 28 de septiembre de 2019 filtrado únicamente entre aquellos encuestados que se inclinaron por la opción “Que sea removido de su cargo en 2019 o 2020 bien sea a través de elecciones o cualquier otro medio” cuando les preguntamos: “Lo que usted quisiera que ocurriera en el futuro de Nicolás Maduro”.

El primer elemento que nos permite clasificar a los que quisieran que Maduro saliese del poder entre lo que resta de 2019 y 2020 es la autodefinición política. En este sentido, alrededor del 47% de los que quieren salir de Maduro (y 35% del total del país) se autodefinen como “Resteados con Juan Guaidó”, otro 47% de los que quieren salir de Maduro (y 35% del total del país) se inclinan por la opción “Todos los políticos son iguales”, y alrededor del 6% de los que quieren salir de Maduro (y 5% del total del país) se autodefinen como “Opositores que no apoyan a Juan Guaidó”.

El “Resteado con Juan Guaidó”, es incondicional con el líder varguense. El 70,7% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 25,3% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 40,4% se inclina por la opción “Gerente”, seguida por “Impulsor del diálogo” con 17.9%, y que sea “Independiente (que no sea político)” con 17.5%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 40% cree que “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)”, seguido por “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 34.6%, y “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos” con 17.5%.

El 47,9% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 63,9% responde de forma espontánea “Juan Guaidó” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, mientras que el 10,4% se inclina por Leopoldo López. El 93,6% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 58,6% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 20% con el “Perro (símbolo de la lealtad y confianza)”, y el 18,6% con el “Águila (símbolo de superioridad del estratega)”.

El “Todos los políticos son iguales”, es actualmente más cercano a la oposición que a Maduro, aunque 4 de cada 10 integrantes de este grupo reconocen haber votado por Chávez en 2012. El 14,5% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 25,5% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 28,6% se inclina por la opción “Gerente”, seguida en este caso por que sea “Independiente (que no sea político)” con 27,7%, e “Impulsor del diálogo” con 20,9%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 35,5% cree que “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos”, seguido por “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)” 28,6%, y “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 22,7%.

“El grupo que está en contra de Nicolás Maduro, en este momento representa alrededor del 75% de los electores que aún se encuentran en Venezuela”

El 21,8% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 59,5% responde de forma espontánea “Ninguno / No Votaría / No Sabe / No Contesta” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, seguido por Guaidó con 17,8%. El 40,9% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 26,8% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 15,9% con el “Águila (símbolo de superioridad del estratega)”, y el 14,5% con el “Zorro (símbolo del astuto que obtiene beneficios mediante engaño)”.

El “Opositor que no apoya a Guaidó”, se declara opositor, no está de acuerdo en este momento con Guaidó, y 3 de cada 10 integrantes de este grupo reconocen haber votado por Chávez en 2012. El 8,8% tiene una opinión “totalmente favorable”, y el 44,1% tiene una opinión “algo favorable” del actual presidente de la Asamblea Nacional. Al preguntarles por la principal característica del líder que necesita Venezuela para lograr un cambio y superar la actual crisis (de una lista cerrada); el 32,4% se inclina por la opción “Gerente”, seguida en este caso por que sea “Independiente (que no sea político)” con 26,5%, e “Impulsor del diálogo” con 11,8%. Al preguntarles por la importancia de los partidos políticos para la sociedad venezolana, el 38,2% cree que “son irrelevantes, la democracia estaría mejor sin ellos”, seguido por “son imprescindibles para que haya democracia en Venezuela” con 29,4%, y “son importantes, pero no más que otras organizaciones (empresarios, Iglesia, sociedad civil)” 26,5%.

El 47,1% declara utilizar las redes sociales con “mucha frecuencia” para informarse sobre temas políticos del país. El 44,1% responde de forma espontánea “Ninguno / No Votaría / No Sabe / No Contesta” al preguntarle por quién votaría en una eventual primaria de oposición, seguido por Lorenzo Mendoza con 11,8% de menciones y María Corina Machado con 11,3%. El 55,9% votaría por Juan Guaidó en una eventual elección presidencial contra Nicolás Maduro. El 29,4% de este grupo relaciona a Guaidó con la figura del “León (símbolo del liderazgo fuerte y valiente)”, el 20,6% con el “Zorro (símbolo del astuto que obtiene beneficios mediante engaño)”, y el 17,6% con la “Gallina (símbolo de la debilidad y cobardía)”.

*Politólogo. Director de @More_Consulting

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión