EN LA ALDEA

24 febrero 2024

Lee y comparte

El PSUV quiere nuevos rectores del CNE antes de que termine el año

Impulsar la celeridad del proceso. Claramente así lo expresan los cuatro diputados de la bancada de la Patria, que comprende al chavismo y sus aliados, y que fueron electos para conformar la Comisión Preliminar, a la hora de referirse a los lapsos que establece la Ley Orgánica del Poder Electoral venezolana para la escogencia de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

El martes 12 de noviembre, la Asamblea Nacional (AN) escogió a los once parlamentarios que forman la Comisión Preliminar, el primer paso en el camino para escoger una nueva directiva del CNE. Nosliw Rodríguez (Yaracuy), Jesús Montilla (Falcón), Julio Chávez (Lara) y Willian Gil (Lara), fueron los cuatro postulados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y aprobados por la oposición venezolana.

Willian Gil, que es subjefe de la bancada del PSUV, y Julio Chávez son parte además de la subcomisión para escoger a los 10 integrantes de la sociedad civil e instalar definitivamente el Comité de Postulaciones.

Para el chavismo el tiempo es preciado, más con un proceso de diálogo donde se discuten temas electorales que van más allá de la renovación del CNE, algo aceptado por el PSUV como parte de esas negociaciones.

Jesús Montilla: “La voluntad política la tenemos y esperamos que la oposición la tenga”

Jesús Montilla destaca que dentro del Comité buscan el apego a la Constitución y las leyes pero con “celeridad” para tener un CNE “plural y que podamos hacerlo este mismo año si es posible” con el objetivo de llegar a unas elecciones parlamentarias que puedan ser reconocidas en el mundo, no como sucedió con el proceso del 20 de mayo de 2018.

“La voluntad política la tenemos y esperamos que la oposición la tenga”, dice Montilla. Esas “voluntades” también involucran a otros actores como las universidades, la sociedad civil y el Poder Ciudadano, que deben postular a sus candidatos a ocupar las sillas de los rectores del CNE.

En el comité pasado, el Poder Ciudadano nunca postuló por el llamado “desacato” de la AN, una medida judicial dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015 y que desconoce todas las decisiones del Legislativo al considerarlas nulas. Montilla asegura que “eso no va a ocurrir ahora”.

“Nosotros estamos acá producto de un acuerdo llegado de la mesa de negociaciones en Casa Amarilla. Allí se acordó la renovación del Poder Electoral y todas las garantías para el proceso electoral del año que viene. El desacato es un tema que hay que resolver, que nosotros debemos impulsar y que debe concluir”, destaca el diputado.

Por su parte, la diputada Nosliw Rodríguez afirma que el Poder Ciudadano tuvo “razones muy válidas” para no postular, entre ellas el desacato; “además de que las comisiones que se designaron no fueron plurales, pues sólo había representantes de la oposición. En este sentido, no podía postular desde un solo sector”.

Ahora considera que de cumplir con los pasos de la Ley y avanzar en el “diálogo”, ese Poder atenderá la solicitud para postular sus candidatos.

El desacato

Para el PSUV resolver el desacato pasa por la desincorporación de la actual junta directiva -que preside Juan Guaidó-, que se incorpore la junta de 2016 (Henry Ramos Allup, Enrique Márquez y José Simón Calzadilla) y se desincorporen los tres diputados representantes de Amazonas afectados por la sentencia del TSJ, explica la diputada Rodríguez.

El Tribunal también debería emitir una sentencia “restituyendo” a la AN, algo que no pasó en 2016 pese a que los parlamentarios de Amazonas se desincorporaron de sus curules.

Nosliw Rodríguez asevera que están dispuestos a servir de enlace con el TSJ para conseguir que la sentencia se materialice, y además considera que “está presto” para realizar todos estos procedimientos, para tomar “todas las decisiones que se deban tomar y que en este momento están viciadas de nulidad”.

La parlamentaria también asegura que este paso es “fundamental” para avanzar en el nombramiento de nuevos rectores, aunque también es importante el tema de los lapsos “porque si no ocurriría que no podríamos nombrar al CNE por omisión legislativa y tendría el TSJ que asumir la designación”.

Jesús Montilla: “Los tiempos políticos van marcando la dinámica. Estamos en un tiempo donde hay voluntad para llegar a acuerdos”

Por eso nosotros pedimos que se prioricen los lapsos, y que se avance en un cronograma eficiente con decisiones en base a las elecciones parlamentarias, “que son las que corresponden el año que viene”, puntualiza la diputada.

“Los tiempos políticos van marcando la dinámica. Estamos en un tiempo donde hay voluntad para llegar a acuerdos, la situación política es diferente y la idea es que se nombre un comité por la Asamblea Nacional para tener un Poder Electoral con credibilidad, que sea reconocido por todos”, señala Jesús Montilla.

Los diputados del PSUV, al aceptar su participación en la Comisión Preliminar, también propusieron que entre la Asamblea Nacional y la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se creara una comisión de enlace, con el objetivo de que la ANC de cierta forma “supervisara” la constitucionalidad de la escogencia de los rectores.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada por todo el bloque opositor bajo el argumento del desconocimiento a este órgano. Jesús Montilla menciona que siguen sosteniendo esa propuesta, “pero no va a ser un motivo para detener el trabajo que llevamos en este Comité de Postulación”.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014