EN LA ALDEA

23 febrero 2024

Lee y comparte

馃帴 Un cumplea帽os de 200 a帽os que las artes celebran cada d铆a

El Museo del Prado, en Madrid, es uno de los lugares, f铆sicos y mentales, m谩s importantes de la hispanidad. Pocas instituciones guardan un tesoro de dimensiones comparables y, de seguro, no debe haber otro hito que reciba tantos visitantes y que permanezcan tanto tiempo en sus instalaciones, en todo el orbe de habla espa帽ola.

En 2018 el Prado tuvo 2,9 millones de visitantes, de los que 41,17% eran residentes en Espa帽a y 58,83% extranjeros (italianos, coreanos, franceses y norteamericanos, en este orden).

Este 19 de noviembre el Museo Nacional del Prado, organismo p煤blico, adscrito al Ministerio de Educaci贸n, Cultura y Deporte, cumpli贸 200 a帽os.

Fue inaugurado en 1819 por orden de Fernando VII. S铆, el mismo Fernando S茅ptimo contra cuyo colonialismo se alz贸 en armas una parte de Venezuela, en 1812, y declar贸 el establecimiento de la Primera Rep煤blica. Este Fernando VII, de la Casa de Borb贸n, vivi贸 de 1784 a 1833; y rein贸 desde 1808 hasta su muerte. Este hombre tuvo un reinado lleno de complicaciones, pi茅nsese, por ejemplo, que entre los a帽os 1808-1813 tuvo que aguantarse una dinast铆a paralela, la de los Bonaparte. Sin embargo, cuando su esposa, la reina Mar铆a Isabel de Braganza lo alent贸, tom贸 la decisi贸n de crear un Real Museo de Pinturas y Esculturas con obras de las Colecciones Reales, y le asign贸 como sede un edificio dise帽ado por el arquitecto Juan de Villanueva.

Pablo Picasso: 鈥淭odo lo que puedes imaginar es real鈥

La reina que tuvo tan genial idea vivi贸 muy poco. Naci贸 el 19 de mayo de 1797, en el Palacio Real de Queluz, en Portugal, y muri贸 en Madrid el 26 de diciembre de 1818, a los 20 a帽os. Era la primog茅nita de los futuros reyes, Juan VI y Carlota Joaquina, por lo que recibi贸 una esmerada educaci贸n por profesores afines a la Compa帽铆a de Jes煤s, de quienes recibi贸 una refinada formaci贸n art铆stica. En 1807, cuando contaba con diez a帽os, la familia real tuvo que marchar al exilio tras las invasiones napole贸nicas de la pen铆nsula. Se fueron a Brasil. En 1814, cuando el tambi茅n rey Fernando VII, viudo y de regreso de su propio exilio, decidi贸 volver a casarse y eligi贸 a su sobrina, hija de su hermana, Mar铆a Isabel de Braganza. El matrimonio por poderes tuvo lugar el 22 de febrero de 1816. Dado que no se conoc铆an, no hubo noviazgo ni agarraditas de manos. Firmaron un pergamino y la encaramaron en un carroza rumbo a Madrid. Cuando finalmente se reunieron, el novio ten铆a 32 a帽os y muy mala fama (en todos los sentidos) y ella, 19. Era gordita, cachetona, p谩lida y de ojos saltones. Como lleg贸 sin dote y con ropitas modestas, fue sometida a una humillaci贸n que quedar铆a para la historia: Alguien puso, en las puertas de palacio, un papel que dec铆a: 鈥淔ea, pobre y portuguesa, ch煤pate esa鈥.

Gran aficionada al arte, en una visita al Escorial la joven reina descubri贸 en los s贸tanos muchas obras de arte arrumbadas de cualquier manera. Por suerte, cont贸 con oportuno asesor. Ni m谩s ni menos Francisco de Goya le sugiri贸 que mandara trasladar los cuadros a Madrid, donde recibir铆an mejor mantenimiento y podr铆an ser admirados por un p煤blico un poquito mayor. Fue as铆 como aquellos lienzos de grandes maestros italianos y espa帽oles, que ser铆an el germen de una de las pinacotecas m谩s grandes del mundo, llegaron al edificio donde pasados dos siglos est谩n todav铆a.

Mar铆a Isabel morir铆a poco despu茅s, en diciembre de 1818, a causa de una ces谩rea chapucera. Y el 19 de noviembre de 1819, un a帽o despu茅s de su muerte, se inaugur贸 el Real Museo de Pinturas.

鈥淪i el artista se refugia en su imaginaci贸n, las artes tienen al Museo del Prado鈥

En estos dos siglos, el fondo del Museo del Prado no ha hecho sino aumentar. Cada a帽o ingresan a sus dep贸sitos nuevas adquisiciones. De hecho, las mil obras que, por lo general, est谩n expuestas no son sino una m铆nima porci贸n de su fabuloso patrimonio, cuyo inventario contabiliza m谩s de 33 mil piezas, entre 8.600 pinturas, 950 esculturas, 6.400 dibujos, 2.400 grabados, 800 objetos decorativos, 900 monedas y 800 medallas.

El Museo del Prado, abre de lunes a s谩bado, de 10:00am a 8:00pm; domingos y d铆as festivos de 10:00am a 7:00pm. S贸lo permanece cerrado tres d铆as al a帽o, el 1潞 de enero, el 1潞 de mayo (D铆a del Trabajador), y el 25 de diciembre. Igualmente, los d铆as 6 de enero y 24 y 31 de diciembre, el Museo tiene un horario reducido de visita, de 10:00am a 2:00pm.

Pese a haber nacido por inspiraci贸n de una mujer, la primera exposici贸n monogr谩fica de una mujer pintora, en la historia del Prado, no vino a hacerse sino en 2016-2017, al mostrar el trabajo de la pintora flamenca Clara Peeters. De hecho, como ha calculado la prensa espa帽ola en estos d铆as, la diferencia entre el n煤mero de mujeres y hombres artistas incluidos en las colecciones del Prado es abismal: Son apenas 33 las pintoras (69, si se incluyen grabadoras, ilustradoras, etc.), frente a 5.000 hombres. No ha habido ninguna directora del Museo ni presidenta del Patronato en dos centurias. De seguro, esta deformaci贸n ser谩 corregida en mucho menos de 200 a帽os.

Lee y comparte

La opini贸n emitida en este espacio refleja 煤nicamente la de su autor y no compromete la l铆nea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

M谩s de

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclar贸 que su gobierno "est谩 abierto a todas las hip贸tesis鈥.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclar贸 que su gobierno "est谩 abierto a todas las hip贸tesis鈥.

La Corte de Apelaciones聽de Nueva York decidi贸 a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 驴Y ahora qu茅?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La pr谩ctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos pol铆ticos es utilizada en Venezuela desde 2014

Claudio Ferm铆n: anatom铆a de una esperanza fallida

Soci贸logo, profesor universitario, l铆der pol铆tico. Ferm铆n tuvo en sus manos el rescate de Acci贸n Democr谩tica, sometida a la 鈥渧ieja guardia鈥 y al penoso liderazgo de Luis Alfaro. De figura admirada pas贸 a colaborador indirecto del r茅gimen de Nicol谩s Maduro.