En la aldea
23 abril 2024

El 56% de la migración venezolana en Colombia es irregular

Las ciudades con más venezolanos son Bogotá, con un total de 327.635 ciudadanos; seguido por Barranquilla con 93.140; Cúcuta con 92.864, y Medellín con 78.622. Colombia es el país de la región con más venezolanos desplazados por la Emergencia Humanitaria Compleja. De acuerdo con el reporte más reciente de Migración Colombia, el número de migrantes se elevó a 1.630.903 personas.

Lee y comparte
Redacción LGA | 06 enero 2020

Colombia es el país de la región con más venezolanos desplazados por la Emergencia Humanitaria Compleja. De acuerdo con el reporte más reciente de Migración Colombia, el número de migrantes se elevó a 1.630.903 personas.

Esta cifra representa un incremento de 456.160 venezolanos que han ingresado en 2019 al territorio colombiano, respecto a 1.174.743 personas que había registrado Migración Colombia durante 2018.

Del total de venezolanos que reside actualmente en Colombia, lo que más preocupa es que 56% responde a una migración irregular. Esto significa que 911.714 personas se han desplazado al margen de las normas o permanecen en territorio sin cumplir requisitos de residencia.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la migración irregular se puede expresar de distintas formas:

  • Ingresar a un país con documentos falsos o sin cruzar un Puesto de Control Migratorio.
  • Residir sin cumplir las condiciones del visado de entrada o el permiso de residencia.
  • Trabajar de manera irregular, contraviniendo su condición de residencia.

En contraste, Migración Colombia da cuenta que 719.189 venezolanos gozan de un estatus regular. Es decir, 44% de la población entró o permanece en el territorio colombiano cumpliendo con los requisitos establecidos por las autoridades.

Las ciudades con más venezolanos son Bogotá, con un total de 327.635 ciudadanos; seguido por Barranquilla con 93.140; Cúcuta con 92.864, y Medellín con 78.622.

Por departamentos, destacan Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, La Guajira y Antioquia.

Renovación del Permiso Especial de Permanencia

Migración Colombia convocó a más de 112.000 venezolanos con el Permiso Especial de Permanencia (PEP), gestionado entre el 6 de febrero hasta el 5 de julio de 2018, para renovar el documento y así mantener su estatus migratorio.

El organismo fijó en su página web (www.migracioncolombia.gov.co), la fecha a partir de la cual se podrá gestionar el trámite. Los portadores tendrán hasta un día antes del vencimiento del PEP para formalizar el requerimiento.

El proceso se realiza únicamente a través del portal de Migración Colombia y no requiere pago para su tramitación.

Paso a paso para la renovación del PEP

  1. Ingresar a la página web de Migración Colombia www.migracioncolombia.gov.co
  2. Ubicar la sección de Venezuela y hacer clic en la opción Renovación PEP.
  3. Introduzca el número del PEP a renovar y la fecha de nacimiento del portador.
  4. Incluya el código de verificación que aparece en la parte inferior de la página.
  5. Actualice la información que se solicita en cada uno de los campos.
  6. Hacer clic en Generar PEP.
  7. El documento se descargará en formato PDF de manera automática.
  8. Si extravía el documento puede generar una copia o duplicado en la misma sección.
  9. Si no logra descargar el PEP, revise la configuración del navegador.
  10. Si el problema persiste, acérquese a un Centro Facilitador de Servicios Migratorios.

El PEP fue el mecanismo de facilitación migratoria implementado desde julio de 2017 por el Gobierno colombiano para regularizar la condición de vida de los venezolanos en un lapso de dos años, contados a partir de la fecha de expedición del trámite.

Este documento les permite a los portadores acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo, así como a otro tipo de servicios, como la apertura de cuentas bancarias.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Éxodo