En la aldea
23 mayo 2024

Los secretos de la Aldea

¿El Hotel Humboldt es la nueva “ficha en juego” del régimen de Maduro para ampliar la liquidez de divisas en la capital?, ¿las petroleras Repsol, Chevron, Reliance y Rosneft están en la lista de futuras sancionadas por Washington?, ¿vendrán nuevas y fuertes sanciones de parte de la Unión Europea?, ¿golpes, empujones e insultos desde Maiquetía mostraron la inacción de los cuerpos de seguridad del Estado y la ausencia física de los líderes de oposición?, ¿las sanciones a Conviasa fueron el motivo y excusa para arremeter contra periodistas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía?, ¿las diferencias internas entre los rojitos le dieron luz verde a grupos violentos y tarifados para que armaran trifulca en la llegada de Guaidó?, ¿Migración Colombia cerró las puertas a enviado de Luis Parra a Bogotá?

Lee y comparte
Redacción LGA | 12 febrero 2020
secretos de la aldea

Pugnas rojitas

La presión creció en las filas del chavismo ante la llegada de Juan Guaidó al país. El ala radical intentó imponer la tesis de su detención como la mejor medida a aplicar tan pronto pisara territorio venezolano, luego de más de 20 días de gira internacional, pero la idea no cuajó entre los militares, quienes anticiparon los riesgos que una acción de esta índole podría generar sobre el régimen. Finalmente dejaron todo en manos de los grupos violentos, intentando drenar un poco de esas presiones internas y disimular la obvia inacción de las autoridades. Una decisión con costos internos elevados en las filas rojitas.

El paraguas de Conviasa

Cuando se acercaba la fecha del regreso de Juan Guaidó a Venezuela el chavismo tomó como bandera las sanciones de EE.UU. contra Conviasa para armar su plan de ataque. Movilizaciones, protestas y concentraciones en rechazo a las políticas de Donald Trump sirvieron desde el lunes 10 de febrero como telón de fondo a la estrategia de choque orquestada desde las filas del chavismo. Supuestos trabajadores de la aerolínea, con gorras y franelas con el nombre de Conviasa, fueron traslados este martes 11 de febrero en autobuses hasta el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para darle “el recibimiento” a Guaidó. Lo hicieron bajo el liderazgo de Dubraska Padrón, la coordinadora política del PSUV en Conviasa, a quien el coronel Franco Quintero, una ficha directa de Diosdado Cabello, le permitió el acceso a la zona de arribo de pasajeros del Aeropuerto. No hay que olvidar que Quintero está en la lista de funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de EE.UU. a propósito del arresto, abuso físico y muerte del capitán de la Armada, Rafael Acosta Arévalo.

Presencias y ausencias

Los cuerpos de seguridad del Estado se mantuvieron al margen de todo mientras la lluvia de golpes, empujones e insultos se dejaba caer sobre los dirigentes políticos y los periodistas que cubrían la llegada de Juan Guaidó a Venezuela. No obstante, esos mismos cuerpos de seguridad sí interceptaron -antes de llegar al Aeropuerto- a los autobuses que trasladaban a los diputados de la Asamblea Nacional (AN) y hasta detuvieron a sus choferes, así como a la diputada Deyalitza Aray, según denunció Delsa Solórzano. Un buen lote de parlamentarios transitó esas horas amargas, pero no deja de llamar la atención las obvias ausencias de los máximos líderes de los principales partidos políticos que hacen vida en la Asamblea Nacional.

Vienen más sanciones

La gira de Juan Guaidó comenzará a traducirse en acciones concretas en breve. No en vano, tan pronto llegó a Caracas, anunció que los mecanismos de presión seguirán adelante “por más polémicos que sean”. En tal sentido están por concretarse más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y contra quienes le asisten de alguna manera. Las petroleras Repsol, Chevron, Reliance y Rosneft están en la lista de futuras sancionadas por Washington. Asimismo, el Departamento del Tesoro prepara otro lote de medidas individuales contra algunos articuladores políticos del chavismo, como David De Lima, mientras que en la Unión Europea están por emitirse unas 15 sanciones de interés.

Mensajero frustrado

Autoridades de Colombia impidieron la entrada de Carlos Herrera Mendoza, director del portal Primicias24, por su relación en la trama de favores a Alex Saab por parte de diputados de la Asamblea Nacional. Herrera fue “inadmitido” el pasado martes 4 de febrero por los funcionarios de Migración Colombia. Junto al diputado Luis Parra, Carlos Herrera fue otra pieza clave en los viajes que el año pasado realizaron por Europa los diputados para abogar por las empresas de Saab relacionadas al negocio de los CLAP, según reveló Armando.info, así como en la posterior “Operación Alacrán”. Herrera sale en una foto con los diputados Parra, José Brito, Adolfo Superlano, Chaim Bucaram, José Luis Pirela y Conrado Pérez, que de acuerdo a las investigaciones de ese portal, fue tomada en abril de 2019 en una carretera que conecta a Suiza con el Principado de Liechtenstein. Hasta allí llegaron en defensa de Alex Saab, Carlos Lizcano y las empresas con que manejan el negocio de los CLAP. Se desconocen los motivos del viaje de Herrera a Bogotá, pero fuentes aseguran que viajaba en representación del propio Luis Parra.

Al más alto nivel

Un grupo de productores y organizadores de eventos fueron invitados a inicios de febrero a recorrer los espacios del Hotel Humboldt, ubicado en el cerro El Ávila de Caracas, como parte de las iniciativas del régimen de Nicolás Maduro para estimular el desarrollo de actividades privadas del más alto nivel en esas instalaciones, a la espera de que puedan rendirle beneficios. Las autoridades coordinaron la logística de la visita, cursaron las invitaciones a los seleccionados y se encargaron de mostrar los encantos del Hotel recién rescatado, tras permanecer en el abandono a lo largo de las dos décadas del chavismo en el poder. A todos los presentes les quedó claro que son bienvenidos los pagos en dólares y en euros. No olvidemos que Maduro ordenó abrir allí un casino que acepte todo tipo de divisas y criptomonedas.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto