En la aldea
18 abril 2024

María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil.

María Teresa Belandria: “Maduro debe irse y dar paso a quien realmente pueda enfrentar la crisis del coronavirus”

“Acaten las recomendaciones, hay que ser conscientes que esto es una pandemia que afecta a todos por igual. Hay que cumplir con las normas de este país, y las sugerencias de la OMS”, con estas palabras la embajadora del gobierno interino de Venezuela en Brasil, María Teresa Belandria, envió un mensaje a los venezolanos de la diáspora en territorio brasileño, y que como todo el Continente están enfrentando la pandemia del Covid-19.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 26 marzo 2020

Las medidas para contener la expansión del coronavirus llevaron al Gobierno de Brasil a cerrar la frontera con Venezuela, una acción que no se puede perder de vista dado el flujo habitual entre los dos países. Este es uno de los temas clave para la vida de estas naciones vecinas, sobre los que centra su atención María Teresa Belandria, embajadora de Venezuela en Brasil designada por el Gobierno interino de Juan Guaidó.

-¿Cuál es la situación actual de la frontera entre Brasil y Venezuela?

-La frontera entre Venezuela y Brasil fue cerrada vía terrestre el 18 de marzo. Esto significa el cierre del paso terrestre entre Roraima y Bolívar, los dos estados de Amazonas. Las medidas no incluyen transporte de mercancía ni acciones humanitarias.

-Dadas sus conversaciones con el gobierno brasileño, ¿cuánto estiman que perduren las medidas de cierre de fronteras y las restricciones de movilidad?

-El decreto establece una excepción temporal de 15 días, que podrán ser prorrogados a juicio de las autoridades.

-¿Qué información maneja sobre el estado de los venezolanos que se encuentran en las poblaciones fronterizas?

-El número de venezolanos que ha cruzado la frontera entre Venezuela y Brasil los últimos dos años es aproximadamente de 260 mil personas, siendo Boa Vista el estado donde se encuentran agrupados la mayor parte de ellos. Hay siete mil venezolanos en refugios, gracias a la “Operación Acolhida”, en estos lugares hay un trabajo para evitar la propagación del Covid-19.

-¿Tiene información de si hay algún connacional en Brasil que haya contraído el virus?

-La información se suministra desde el Ministerio de Salud brasileño a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no manejamos información de venezolanos afectados.

-¿Qué estatus maneja de personas varadas en Brasil?

-Esta semana supimos que 18 venezolanos se encontraban varados en São Paulo que iban a la Argentina; un grupo se quedó ahí y el resto fue devuelto a Manaos. Por sus propios medios encontraron la manera de quedarse durante la cuarentena en Argentina.

-¿Existe coordinación entre la administración del presidente Jair Bolsonaro y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro para tratar temas binacionales relacionados al coronavirus?

-La coordinación entre el gobierno de Brasil y Venezuela es con la embajada legítima que yo encabezo, por mandato del presidente Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.

-¿Qué opina sobre el manejo que Nicolás Maduro ha hecho de la pandemia?

-Maduro debe irse para dar paso a quien realmente pueda enfrentar al Covid-19, ha tenido un mal manejo de la situación. También es necesaria su salida para poder sacar adelante, en libertad y democracia, a Venezuela.

-¿Qué mensaje envía a los venezolanos que están en las distintas partes de Brasil atravesando esta dura contingencia?

-Acaten las recomendaciones, hay que ser conscientes que esto es una pandemia que afecta a todos por igual. Hay que cumplir con las normas de este país, las sugerencias de la OMS y las de nuestro gobierno legítimo, que está haciendo un gran esfuerzo por brindar información.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas