En la aldea
18 abril 2024

Los secretos de la Aldea

¿Quién es Antonio Sequea, el capitán capturado en las costas de Chuao?, ¿qué tanto ofrece y qué tanto cumple Javier Nieto Quintero?, ¿el régimen activó la puerta giratoria de El Helicoide?, ¿por qué crece el ruido alrededor del diputado José Luis Pirela y qué actos ya no puede ocultar?

Lee y comparte
Redacción LGA | 06 mayo 2020
secretos de la aldea

Una pieza clave del 30A

En los acontecimientos del 30 de abril de 2019 muchos nombres resonaron durante días, pero hay uno que destacó por el rol que jugó entonces. Se trata de Antonio Sequea, capitán de la Guardia Nacional, quien fue uno de los máximos encargados de esa operación militar, donde miembros de las Fuerzas Armadas le dieron su apoyo a la presidencia interina de Juan Guaidó y facilitaron la liberación de Leopoldo López, una acción que concluyó sin alcanzar los objetivos planeados. A un año de tales hechos, Sequea reaparece participando activamente en la llamada “Operación Gedeón” y es capturado este lunes 4 de mayo en costas del estado Aragua junto a otros civiles y militares que buscan acelerar la salida de Nicolás Maduro del poder. Esta pieza clave del 30A es conocido por ser un hombre del hoy prófugo Hugo “El Pollo” Carvajal y por haber trabajado estrechamente con Manuel Cristopher Figuera. Entre otras cosas, Sequea conoce de cerca los círculos de seguridad de Maikel Moreno, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro. Hizo carrera en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y pasó su último año activo en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Tras su detención fueron precisamente agentes del Sebin quienes lo expusieron amarrado para su traslado a Caracas.

Oferta engañosa

Javier Nieto Quintero es un capitán retirado de la Fuerza Armada Nacional radicado en Florida, Estados Unidos, y cuyos vínculos con el ex marine Jordan Goudreau terminaron por servir para las recientes incursiones civiles y militares registradas en Venezuela, y que buscarían presionar la salida de Nicolás Maduro. No obstante, no es la primera vez que Nieto Quintero hace conexiones con sectores interesados en estimular acciones de este tipo en el país. De hecho, se le conoce porque suele ofrecer su capacidad de influencia para agrupar tropas, unidades y comandos que puedan servir a aventuras armadas, así como porque nunca concreta tales ofrecimientos.

¿Puerta giratoria?

Tras meses de gestiones y de que el régimen de Nicolás Maduro ofreciera que habría una nueva liberación de presos políticos en Venezuela, a la medianoche de este martes se permitió la salida de varios detenidos de la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide. Se trataría de unas 23 personas, entre reos comunes y presos políticos. Estas medidas se producen a horas de una nueva oleada de detenciones asociadas la “Operación Gedeón”. ¿Se tratará de la puerta giratoria de la que suele hablar el Foro Penal? Es decir, aquella que deja salir a algunos para de inmediato llenar los espacios con nuevos capturados, mientras que a los anteriores, por lo general, se les mantienen las medidas cautelares y siguen atados a largos y tortuosos procesos judiciales, con sus derechos limitados.

Un diputado retratado

José Luis Pirela, miembro de la fracción parlamentaria “16 de Julio”, salió en diciembre de 2019 a negar enérgicamente cualquier participación suya en la trama de corrupción en la que habían caído varios diputados para lavarle la cara al empresario colombiano Alex Saab. “Nunca me han sobornado”, llegó a decir entonces, cuando se conoció que era parte de una comitiva parlamentaria que pasó por el Principado de Liechtenstein, entre Suiza y Austria. Había una foto que lo colocaba en ese lugar con varios miembros de la Asamblea Nacional, pero ningún diputado daba cuenta de los motivos de esta parada en particular. Sin embargo, sí se sabía de las gestiones que habían hecho algunos de esos diputados -salvo Pirela- en otros destinos a favor Saab, sus socios y empresas, desconociendo que están ligadas a la corrupción de los CLAP, articulada al abrigo del régimen de Nicolás Maduro, como señaló en su momento una investigación periodística del portal Armando.info. Finalmente se han filtrado documentos que vinculan directamente a Pirela con este lobby. Su nombre figura junto a los de Luis Parra (quien se impuso írritamente como cabeza del Parlamento que reconoce Maduro), Conrado Pérez, Adolfo Superlano, Héctor Vargas y Richard Arteaga exculpando a Saab de toda irregularidad y allanándole el camino para cualquiera de sus gestiones en el Principado de Liechtenstein que, vale recordar, es un conocido paraíso fiscal.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto