En la aldea
21 julio 2024

Los secretos de la Aldea

¿Qué factor puede estar jugando a favor de acelerar el proceso que se sigue contra Alex Saab?, ¿a quiénes beneficia el retiro de Michael Nadler como Fiscal Federal Adjunto de Miami?, ¿qué empresa está detrás de los recientes acuerdos suscritos por el régimen de Maduro con Turquía?, ¿en cuánto afecta a las finanzas de Cuba la prohibición de vuelos chárter hecha por EE.UU.?

Lee y comparte
Redacción LGA | 19 agosto 2020
secretos de la aldea

Peso en el ala de Alex Saab

Michael Nadler ha estado vinculado a varios sonados casos de corrupción en Venezuela desde Miami donde, como Fiscal Federal Adjunto, desarrolló investigaciones que tantos dolores de cabeza le han causado al chavismo y a la boliburguesía que florece a su amparo. Sin embargo, Nadler está por abandonar su cargo en lo que resta de agosto para pasar al ejercicio privado, lo que será determinante en la evolución de las causas que estaban bajo su responsabilidad. Uno de los que puede verse afectado es el colombiano Alex Saab, detenido actualmente en Cabo Verde, pues es muy probable que Nadler acelere el caso, incluso formulando nuevas acusaciones, antes de retirarse. No hay que olvidar que este fiscal fue quien le siguió la pista al llamado testaferro de Nicolás Maduro y quien, tras su captura, estuvo involucrado en las gestiones para su extradición a los Estados Unidos. Este hecho puede meter presión en la evolución de esta escandalosa muestra de lavado y corrupción a partir del hambre de la población con el auspicio del régimen venezolano.

Un respiro boliburgués

Si bien la salida de Michael Nadler puede acelerar las cosas en el caso de Alex Saab también puede jugarle en contra a otras causas. Como Fiscal Federal Adjunto de Miami le ha llevado el pulso a varios episodios emblemáticos de corrupción, como el del ex tesorero de la nación, Alejandro Andrade. Pero también ha investigado las redes que conectan con nombres como Raúl Gorrín, así como otros tantos vinculados a contratos de PDVSA y el Estado venezolano, entre otros casos que el fiscal venía adelantando a la sombra. Una de esas causas es la de los hermanos Luis Oberto e Ignacio Oberto señalados por su participación en un esquema de lavado de dinero y corrupción con Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA). Tales investigaciones se iniciaron previamente a la gestión de Nadler y ahora quedarían en manos de quien lo suceda en el cargo, cambios que suelen retrasar los procesos y terminan significando una bocanada de oxígeno para los boliburgueses que ganan tiempo antes de que se produzcan acusaciones firmes en su contra.

Ahí vienen los turcos

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, tocó suelo venezolano esta semana para cerrar algunos negociosen agenda. Concretamente firmó actas de compromiso con el régimen de Maduro para la construcción en el país de un hospital y un desarrollo habitacional, sobre los cuales no se ofrecieron detalles en los comunicados oficiales. Lo cierto es que estas obras estarán a cargo de la empresa turca Summa, que se promociona como contratista internacional. En el caso de Venezuela ya esta empresa estuvo a cargo de la construcción de viviendas en Vargas en el marco de la Misión Vivienda y ahora viene por más.  

Un negocio menos

Estados Unidos suspendió los vuelos privados chárter a todos los aeropuertos de Cuba, incluido el de La Habana, como una nueva medida de presión sobre el castrismo y como parte de su estrategia para restarle soporte a Nicolás Maduro. Esta acción le cierra la puerta a otro de los negocios del régimen habanero que por aterrizar cobraba a cada avión unos 24 mil dólares. Se calcula que los ingresos anuales por esta vía llegaron a sumar unos 60 millones de dólares.

secretos de la aldea
Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto