En la aldea
25 abril 2024

José Gregorio Correa, abogado, profesor universitario y diputado a la
Asamblea Nacional por Cojedes.

El diputado José Gregorio Correa y su amistad con Raúl Gorrín

Mantiene una vieja amistad con el dueño de Globovisión, acusado por blanqueo de capitales en Estados Unidos y España, lo que le ha proporcionado un trato preferencial por parte de la televisora. Correa confirmó a La Gran Aldea su amistad con el empresario, pero negó que mantenga vínculos comerciales con el dueño de Seguros La Vitalicia; y todo esto mientras su nombre salta una y otra vez en los portales de noticias por ser uno de los motores del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional del 6D.

Lee y comparte
Redacción LGA | 24 marzo 2021

Al buscar imágenes de José Gregorio Correa en internet el logo de Globovisión es una aparición constante. Ya sea por el micrófono con el taco del canal, o la pared con la “G” dorada que se usa de fondo para entrevistar a quienes están en la sede del medio. La cobertura del ex militante de Primero Justicia (PJ) ha sido una prioridad en la televisora, como lo demuestran los múltiples videos de sus entrevistas, y esa tribuna le ayudó a darse a conocer en la opinión pública desde su puesto como diputado suplente por el estado Cojedes en las elecciones parlamentarias de 2015.

El trato preferencial a Correa, abogado y profesor de la Universidad Santa María (USM), no es ninguna casualidad. El político mantiene una cercana amistad desde hace muchos años con el empresario Raúl Gorrín, quien es dueño del medio audiovisual y de Seguros La Vitalicia, entre otras empresas. Gorrín también está acusado en Estados Unidos y España por delitos como “blanqueo de capitales” y “sobornos a funcionarios”, en una trama por la que supuestamente obtenía ventajas para operar a través del control de cambio venezolano. Hace un año la Policía de Inmigración (ICE) de Estados Unidos incluyó al empresario en su lista de los más buscados.

De Correa, que militó hasta el mes de septiembre de 2020 en PJ, se conocen sus vínculos con el empresario, quien concretó la adquisición de la televisora en mayo de 2013.

Correa fue contactado por La Gran Aldea y confirmó que conoció a Gorrín durante sus estudios universitarios. “No estudié con él nada más. Estudié 5 años de carrera y con cerca de 60 alumnos por sección, debo haber estudiado con 300 personas”, acotó. Reconoció que mantiene una amistad con el dueño de Globovisión, pero fue enfático en negar que tuviera ningún tipo de relación comercial con él. “Claro que tengo una amistad. Como soy amigo de un gentío, mi base telefónica puede estar en el orden de las 14.000 personas, pero el hecho de que sea amigo no significa que sea socio o allegado económico o alguna cosa que se le parezca”.

Pauta obligada

Luego del cambio de manos, el canal modificó su línea editorial lo que provocó la salida de muchos de sus periodistas. Fue evidente el veto a algunos dirigentes de la oposición, prohibición que se fue extendiendo poco a poco en favor de la cobertura dada al Gobierno. En medio de esas nuevas directrices, sin embargo, destaca que una orden contraria se dio con Correa cuya presencia en ese medio se ha convertido en una rutina.

Un ex trabajador del canal, que pidió la reserva de su nombre, indicó que con frecuencia a los reporteros les llegaba un mensaje de los jefes indicándoles que debía grabar las declaraciones del dirigente o transmitirlas en vivo. “Si él salía a declarar había que salir corriendo y esa pauta no se podía caer. Si había pauta de oposición y él quería decir algo, aunque no tuviera nada importante que decir, igual había que cubrirlo, hacer una nota, o meterlo como sea en una nota de lo que había ese día. Él tenía que salir en todos lados”.

Ha habido señalamientos sobre la supuesta vinculación económica del diputado con Gorrín. El Diario Las Américas recogió unas declaraciones del ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Christian Zerpa, quien acusa a Correa, Timoteo Zambrano y Edgar Zambrano de recibir pagos del empresario venezolano. “José Gregorio Correa (PJ), él está en la nómina de Gorrín y ha impulsado acercamientos entre Gorrín con otros sectores de la oposición como Acción Democrática (AD) y le repito, no son acercamientos típicos de un parlamento, van mucho más allá de eso, son acercamientos para lograr acuerdos económicos”, indicó el ex magistrado. Correa fue enfático en negar estos señalamientos a La Gran Aldea. “No es cierto. Se lo niego en todas y cada una de sus partes”.

De Copei a la AD de Bernabé Gutiérrez

Correa tiene una larga carrera política que ha combinado con su actividad como profesor en la Universidad Santa María (USM). Inició sus pasos en el partido socialcristiano Copei. El dirigente indicó a La Gran Aldea que ingresó a Primero Justicia (PJ) hace 12 años. Fue síndico procurador del municipio El Hatillo durante la gestión de Myriam Do Nascimento (AD) y concejal en el mismo municipio. En 2015 fue postulado como diputado suplente por el estado Cojedes por PJ.

De su paso por El Hatillo el actual presidente del concejo municipal, Omar Nowak (PJ), guarda un buen recuerdo de su gestión. El edil describe a Correa como alguien “puntual, muy formal y muy trabajador”. También destacó sus conocimientos en derecho. “Es una persona muy inteligente, muy carismática, tiene unas características, que genera pasiones. Mi mamá y mi familia le tienen afecto y respeto y él se lo ganó a pulso”. Restó importancia a los señalamientos de su relación con Gorrín. “Ese tipo de vinculaciones no me constan. Tendrán que presentar las pruebas correspondientes. Lamentablemente, en este país los que ejercemos cargos políticos siempre estamos señalados porque la gente es muy ligera en generalizar todos los casos. Te dicen que todos los políticos son deshonestos o corruptos”.

Recordó que una polémica similar se presentó cuando la Fundación Gorrín hizo donativos de lentes a niños en los municipios del Área Metropolitana de Caracas. “Trataron de descalificar a nuestros alcaldes. Si tienes una gestión y puedes, a través de tu gestión, en el área social o de secretaría de gobierno, o el área institucional, poder identificar a una fundación, cual sea, para llevar una respuesta social a un sector que está tan comprometido o vulnerable, bienvenido sea”, indicó.

La Fundación Gorrín es la organización a través de la cual el Grupo Gorrín desarrolla su “compromiso social empresarial”. En la página web del empresario, raulgorrin.net, hay varias notas alusivas a la labor de esta institución, entre ellas una del 3 de marzo de 2018 en la que el acalde de El Hatillo, Elías Sayegh agradece los donativos. “Valoramos la contribución de la Fundación Gorrín en áreas prioritarias como la salud y la educación de los muchachos, y esperamos en el futuro continuar aportando juntos soluciones para la comunidad”, se lee en la nota.

En la Asamblea Nacional de 2015, Correa integró la Comisión de Medios de Comunicación. Las notas de prensa de mayo de 2016 destacan que participó en la aprobación del Proyecto de Reforma de la Ley de Telecomunicaciones que, de acuerdo a lo dicho por los parlamentarios opositores, tenía como objetivo “democratizar” el espectro radioeléctrico.

El portal de El Impulso reseña que Correa informó sobre la sanción de la norma en segunda discusión en agosto de 2016. “Se han incluido todas las consultas públicas, no sólo a dueños de medios sino a todas las cámaras de radio y televisión, esto viene a facilitar el proceso de modernización del espectro radioeléctrico del país”, indicó entonces.

En las cuestionadas elecciones del 6D resultó reelecto como “independiente” en la lista que inscribió la junta ad hoc de AD, nombrada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y presidida por Bernabé Gutiérrez.

En una de sus recientes apariciones en el programa “Vladimir a la 1” de Globovisión, Correa insistió en la ruta electoral y criticó a la oposición que no participó en los comicios del 6D. “Yo lo que quiero es que le digan al venezolano que se equivocaron y que la ruta es el voto”. De acuerdo con la versión del propio Correa estas diferencias fueron las que generaron su salida del partido el 7 de septiembre de 2020. “Esta postura de participación la he manifestado desde el año pasado”, indicó en una entrevista a Crónica Uno.

Correa se ha visto muy activo dentro del nuevo Parlamento y fue nombrado por la plenaria, dominada en un 92% por el chavismo, como segundo vicepresidente de la comisión preliminar del Comité de Postulaciones Electorales que designará a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), y ahora es el vicepresidente de dicho Comité de Postulaciones Electorales.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto