En la aldea
25 abril 2024

Javier Tarazona, Profesor Universitario UPEL. Msc. en Orientación. PhD. en Educación. Director FundaRedes.

Javier Tarazona:

“Son más de 20 estados de Venezuela con presencia de grupos irregulares”

Para el director de FundaRedes, Javier Tarazona, las amenazas recibidas por denunciar la existencia de grupos irregulares en el país y lo ocurrido recientemente en el estado Apure, solo los motiva a documentar más. Aseguró que todas las pruebas recabadas por años están en el Ministerio Público. “Lo que pasa es que en Venezuela nunca ha habido voluntad de actuar contra la guerrilla. Siempre han existido niveles de sociedad y de alianza con estos grupos terroristas”, aseveró.

Lee y comparte
Vanessa García | 12 abril 2021

“No existe ningún control de soberanía, la soberanía se perdió, lamentablemente”, afirmó Javier Tarazona, director de FundaRedes, tras los enfrentamientos en el estado Apure. Para el representante de la organización no gubernamental, anuncios como la creación de una zona de seguridad en tres municipios son “puras acciones comunicacionales, simbólicas para tratar de generar una percepción de trabajo”.

En entrevista ofrecida a La Gran Aldea el pasado 10 de abril de 2021, Tarazona aseguró que los grupos irregulares están presentes no solo en la frontera, sino en más de 20 estados del país. La información detallada al respecto la compartirá en el informe anual de la ONG en la tercera o cuarta semana de abril.

“Mientras tratan de lavarse la cara frente al mundo demostrando que están actuando contra el terrorismo, están más comprometidos diariamente”, ratificó.

“En Venezuela no hay soberanía. La mejor demostración son los lugares donde está la guerrilla”

Javier Tarazona, director de FundaRedes

-¿Cuál es el balance luego de los enfrentamientos ocurridos en Apure en los últimos días y el manejo de la situación por parte de las autoridades?

-En primer lugar, nosotros hemos documentado los últimos días de conflicto. La situación que hemos evidenciado es de una gran opacidad. Lamentablemente, el Estado venezolano ha cerrado toda posibilidad de tener una veeduría de la situación de enfrentamiento y sobre todo del uso excesivo de la fuerza que hubo allí contra la población civil y no contra los grupos armados irregulares. Esto hace que nosotros tengamos mucha preocupación por las condiciones de los desplazados, la situación de amenaza constante por parte del grupo terrorista de las FARC en su Décimo Frente que les pide a los productores agropecuarios que se retiren de la zona, la llegada de nuevos contingentes militares al sector. El viernes (9 de abril) en la noche se conoció de nuevos bombardeos, ráfagas de disparos, en el transcurso del día hubo sobrevuelos de aviones que nunca se habían visto en La Victoria y en todo el estado Apure. Se reporta que hubo incluso sobrevuelo en San Fernando de Apure de las Fuerzas Armadas venezolanas y se entiende que estas han sido acompañadas por militares rusos, chinos, incluso por asesoría cubana.

-¿La situación está bajo el control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana como aseguró en días recientes el Comandante Estratégico Operacional, Remigio Ceballos?

-Ellos han tenido el control conjuntamente con la guerrilla, del ELN, de las FARC y del Frente Bolivariano de Liberación de todos los negocios clandestinos que hay en la frontera. Ese es el control que han tenido. En Venezuela no hay soberanía. La mejor demostración son los lugares donde está la guerrilla. Incluso, hemos conocido de reuniones que se han dado entre el Alto Gobierno y representantes de ese Décimo Frente de las FARC. El propio alcalde Chema (José María Romero del municipio Páez del estado Apure) forma parte del comando central del Frente Bolivariano de Liberación en Venezuela; es decir, son parte del conflicto. Es público, notorio y comunicacional que durante los últimos 20 años quienes controlan ese territorio es la guerrilla. ¿Tienen el control? Sí, tienen el control de la actividad ilícita, del contrabando, tienen el control de las pistas clandestinas. Si tuviesen el control, hoy no estarían más de cuatro emisoras transmitiendo en el espectro radioeléctrico del estado Apure. No existe ningún control de soberanía, la soberanía se perdió, lamentablemente.

“El régimen busca intimidarnos, desmovilizarnos, silenciarnos, criminalizarnos, hostigarnos y frente a esto lo que va a encontrar es más trabajo de documentación, más rigurosidad y mayor visibilidad de lo que hacemos”

Javier Tarazona, director de FundaRedes

-¿Cómo Venezuela llegó a este punto?

-La asociación con terroristas es pública y notoria desde la llegada de (Hugo) Chávez. Estamos en este punto porque el comunismo es perverso, porque el comunismo forma parte de esta caracterización de toma del poder, desde Cuba está dirigida la guerrilla. Lo han hecho de otras naciones. Así son esos modelos. A Venezuela llegó Fidel Castro en la década de los ‘60 y ‘70 con la guerrilla a tratar de acceder al poder desde esa subversión. De manera que ese es el esquema.

-¿De qué servirá el decreto de una zona especial de seguridad militar en tres municipios de Apure?

-Esas son puras acciones comunicacionales, simbólicas para tratar de generar una percepción de trabajo. Esta semana la confrontación fue menos porque hay reuniones de diálogo entre la guerrilla y el Estado. Pareciera que hay una tregua; sin embargo, mientras esto pasa yo tengo documentada la caída de una nueva persona en Amazonas por la actuación del Ejército de Liberación Nacional. La semana pasada murieron la profesora María Hernández y su esposo en el estado Bolívar, en el municipio Sucre, como consecuencia de la actuación del Ejército de Liberación Nacional. Tenemos documentados testimonios de la comunidad Piaroa, indígenas del Amazonas quienes manifiestan que las FARC llegan a intimidarlos y a someterlos. En el estado Táchira seguimos documentando cómo hay patrullaje del Ejército de Liberación Nacional. Yo pudiera decirte, por ejemplo, que es pública y notoria la participación de Rodríguez Chacín en todo este proceso de negociación entre la guerrilla y el Estado y también en lo que significa el resguardo de los cabecillas del ELN, de los cabecillas de los diferentes bloques de las FARC en territorio venezolano. De manera que, mientras tratan de lavarse la cara frente al mundo demostrando que están actuando contra el terrorismo, están más comprometidos diariamente. Realmente es una lucha de intereses internos de las FARC en las que lamentablemente las Fuerzas Armadas venezolanas se han visto inmiscuidas; desde el principio de esta nueva etapa de conflicto que arrancó en julio con un decreto de ataque, un decreto a muerte de Jesús Santrich contra el Décimo Frente, se concreta la primera operación en El Nula el 19 de septiembre de 2020. Entre septiembre y diciembre hubo bastantes escaramuzas y fricciones entre estos grupos con desaparecidos y asesinados. El 31 de enero de 2021 se da un segundo enfrentamiento en la localidad de La Macanilla, estado Apure, donde participaron el ELN y las Fuerzas Armadas conjuntas contra el Décimo Frente de las FARC; y el 21 de marzo donde hubo un ataque solo de las Fuerzas Armadas contra el Frente Décimo de las FARC que ha sido el más prolongado y que hasta ahora es el conflicto que se mantiene.

“Nosotros hemos denunciado desde el año 2001 cómo la guerrilla viene actuando en territorio venezolano”.

-El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, desmintió que hubiera presencia de grupos irregulares en 19 estados del país y habló de combatir a FundaRedes.

-Son 19 estados más la capital de la República, entonces son 20 entidades del país las que están comprometidas con presencia de grupos armados irregulares. Pero puedo darte una primicia, no lo he declarado a ningún medio de comunicación social, y la verdad es que son más de 20 estados en estos momentos. Nosotros esperamos publicar nuestro informe anual en los próximos días, pero te puedo adelantar eso. Son más de 20 entidades. El discurso de intimidación hacia nosotros lo que busca es callarnos, ratificar el mensaje que han enviado los últimos días. La semana pasada detuvieron y desaparecieron forzadamente a dos activistas de nuestra organización y a dos periodistas, les robaron los equipos. Nuevamente han tratado de manifestar que el problema de la guerrilla en Venezuela es de Estados Unidos y de Colombia, cuando no han asumido el compromiso de garantizar la protección de la soberanía y además no asociarse públicamente como lo han hecho de llamar a reuniones en Miraflores por parte de Nicolás Maduro y el propio Hugo Chávez en su momento con Iván Márquez, con Santrich, con Timochenko, con Gentil Duarte, con todos estos terroristas. Los han traído a Venezuela como héroes de paz cuando lo que tienen son llenas sus manos de sangre del conflicto armado en Colombia. El régimen busca intimidarnos, desmovilizarnos, silenciarnos, criminalizarnos, hostigarnos y frente a esto lo que va a encontrar es más trabajo de documentación, más rigurosidad y mayor visibilidad de lo que hacemos.

-¿Cuál es esa documentación que sustenta esa afirmación de FundaRedes sobre la presencia de grupos irregulares en más de 20 estados de Venezuela?

-Nosotros hemos consignado ante el sistema nacional, vale decir Defensoría del Pueblo y Ministerio Público, las denuncias. El tema es que nosotros no hemos generado de esto solo una acción de información y comunicación a través de redes o medios de comunicación social. Nosotros hemos denunciado desde el año 2001 cómo la guerrilla viene actuando en territorio venezolano con la actividad urbana; con la extorsión; con el secuestro; con el reclutamiento; con la construcción de pistas clandestinas; con la generación incluso de actividades de procesamiento de drogas, y de microtráfico y narcotráfico; con la explotación minera de oro, diamante y coltán; con la extracción y el contrabando de minerales preciosos; con la red de tráfico de personas; con entrenamientos en varios estados del país. Incluso, con la incursión en la actividad política a través del bloque del partido político FARC o Comunes. La verdad nosotros estamos cansados de documentar y de llevar estas denuncias al Ministerio Público. Lo que pasa es que en Venezuela nunca ha habido voluntad de actuar contra la guerrilla. Siempre han existido niveles de sociedad y de alianza con estos grupos terroristas.

“La verdad nosotros estamos cansados de documentar y de llevar estas denuncias al Ministerio Público”

Javier Tarazona, director de FundaRedes

-¿En esos más de 20 estados incluyendo el Distrito Capital qué grupos están presentes específicamente?

-El Ejército de Liberación Nacional; Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia; Ejército Popular de Liberación; y en los estados Zulia y Táchira hay células paramilitares como Los Rastrojos, Los Urabeños, Las Autodefensas Unidas de Venezuela y Colombia, y el Colectivo de Paz Fronteriza.

-¿Cree que hay alguna solución en el corto plazo?

-La solución pasaría porque exista voluntad política de actuar contra la guerrilla. El problema es que las relaciones con actividades del narcotráfico y el neoextractivismo es tan grande e importante que quienes hoy detentan el poder simplemente ven como un salvavidas todo este tipo de operaciones. Ven un bloque armado en defensa de la revolución y ven también la posibilidad de sacar sus ganancias a través de este tipo de actividades. Si los que están en ejercicio del poder se mantienen, va a ser difícil que nosotros podamos superar en el corto plazo esta situación.

“Es lamentable la situación, el síndrome de Estocolmo, la normalización de la violencia y el uso de estos grupos ilegales terroristas para resolver los problemas de carácter económico”

Javier Tarazona, director de FundaRedes

-¿Cuál es la información más reciente que tiene sobre los desplazados de La Victoria y zonas aledañas?

-Lo que ha procesado la Alcaldía de Arauquita superaba los 5.700 refugiados, pero también estas familias se han ido hacia Saravena, Arauca y otras poblaciones, no necesariamente Arauquita. Por lo tanto, el número de refugiados o desplazados es superior. Nosotros hemos solicitado la intervención de organismos internacionales como la Cruz Roja Internacional, como la propia Naciones Unidas para que designen a una misión especial que pueda venir al estado Apure y cerciorarse de lo que allí está pasando. La opacidad es lo que reina. Solo han dejado entrar a Telesur, a Venezolana de Televisión y el problema no es que solo sean ellos, sino que lo que declaran es que el desplazamiento de venezolanos ha sido una simulación, que no es un hecho real. Ya puede usted imaginar qué pueden informar desde el canal del Estado.

-¿Se ha incrementado el reclutamiento de venezolanos en estos grupos irregulares?

-Nosotros en el año 2005 comenzamos a ver cómo la guerrilla no iba solo a las universidades. Cómo entraba a las escuelas, atendían niños, estimulaban a los chamos a través de revistas, de regalos y cuando estamos hablando de 16 años en ese proceso en los estados fronterizos, estamos hablando de una tarea de cautivación. Ya hoy esos niños son adultos y muchos de ellos forman parte de estos grupos en medio de un contexto de Emergencia Humanitaria Compleja donde la crisis ha llevado a que la gente no satisfaga las necesidades más básicas; mientras la guerrilla ofrece trabajos estables, ingresos importantes para poder satisfacer las necesidades. Es lamentable la situación, el síndrome de Estocolmo, la normalización de la violencia y el uso de estos grupos ilegales terroristas para resolver los problemas de carácter económico.

-¿Cómo evalúa esta solicitud a la ONU para que apoye en el proceso de retiro de las minas antipersonales?

-Hipócrita, cínica. En el 2013 se decretó que Venezuela era un territorio libre de minas antipersonales y se ratificó la Convención de Ottawa y en 2018 mueren militares en el sur del estado Zulia donde opera el Ejército de Liberación Nacional, donde hoy está la guerrilla y siguen estando las minas. Es un discurso hipócrita frente a la evidencia notoria con la caída de estos nuevos militares de la existencia de las minas antipersonales. Al régimen no le queda otra que decir “ven y ayúdenos, colabórenos” porque trata de demostrar que tiene voluntad política para resolver el problema, pero no la ha tenido cuando ha facilitado que estos grupos estén en territorio venezolano.

@vanessajgarcian

*Las fotografías fueron facilitadas por la autora, Vanessa García, al editor de La Gran Aldea.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas