En la aldea
18 mayo 2024

María Ángela Holguín: “La frontera está completamente destruida en términos económicos y sociales” (Fotografía: Jhampieer Rangel / Bogotá).

🎥 María Ángela Holguín: El bloqueo de Iván Duque a Venezuela “no sirvió para nada”

Habla de Chávez, de Maduro, de las sanciones, de Alex Saab, del diálogo como “única salida” para la búsqueda de unas elecciones confiables, y también le habla a la oposición democrática venezolana. Su libro “La Venezuela que viví”, es una mirada cercana al país y los cambios de estos años de revolución. María Ángela Holguín, en conversación con La Gran Aldea: “A Maduro le tocó repartir el poder para mantenerse” (…) “Saab tiene mucha información y va a hablar”.

Lee y comparte
Alejandro Hernández | 24 octubre 2021

“En Colombia hay claridad acerca de la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro, pero eso no necesariamente debe traducirse en un cierre radical de la frontera con Venezuela y la suspensión de servicios consulares porque eso no beneficia a nadie”. Esta es la opinión de María Ángela Holguín, quien conoce muy bien la situación venezolana dada su experiencia como embajadora de Colombia en el país y luego como canciller.

Precisamente esta experiencia la terminó plasmando en el libro “La Venezuela que viví”, en el que recorre parte de la historia reciente donde el devenir de ambas naciones se entrecruza. Reconoce que nunca imaginó que Nicolás Maduro sería el sucesor de Hugo Chávez, aunque señala que su escogencia quizá respondió a una decisión estratégica

Afirma que Hugo Chávez tenía mucho más manejo de su gente y mucha más cohesión que Nicolás Maduro, a quien le tocó repartir el poder para mantenerse. Por eso ahora hay mucha gente con mucho poder. Sostiene que Alex Saab “tiene mucha información” y de seguro hablará, lo que traerá implicaciones para Venezuela, pero también para Colombia.

Gracias a los roles que cumplió en el pasado conoció de primera mano procesos de diálogo entre las partes en conflicto en Venezuela, y afirma que la oposición ha perdido oportunidades, como la de 2017 en República Dominicana. Sin embargo, con un cuadro totalmente diferente, tanto a nivel interno como por el entorno de la región, hoy el diálogo se perfila como la “única salida”, porque no se ven otras opciones.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Entrevistas