Óscar Iván Zuluaga tomó la única decisión que parece que podía tomar después de los resultados de las consultas interpartidistas: renunciar a su candidatura presidencial para apoyar a Federico Fico Gutiérrez.
Según Zuluaga, se trata de una “decisión personal”: “Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo”. Es claro, sin embargo, que dentro de su partido ya había varios sectores que pedían unirse a Gutiérrez para enfrentar a Gustavo Petro en primera vuelta.
De hecho, la senadora María Fernanda Cabal, que obtuvo la segunda votación más alta en estas legislativas, celebró la decisión de Zuluaga, pese a que ella respaldó a Alejandro Char en la consulta.
Buena decisión. Primero la Patria. https://t.co/rQQtK2gdWD
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) March 14, 2022
Y Zuluaga ya abrió toda la puerta para que el Centro Democrático se la juegue con toda por Fico Gutiérrez: “El Partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”.
El Centro Democrático y los resultados de las elecciones
Las legislativas de este año son las primeras del Centro Democrático sin su líder máximo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La ausencia se notó. En 2018, el partido obtuvo 2.513.320 votos para el Senado, con 19 curules, y para este año hubo una reducción de más de 500.000: el Centro Democrático llegó a 1.956.985 votos y perdió cinco curules.