En la aldea
22 junio 2024

Federico “Fico” Gutiérrez fue el gran ganador de la consulta del Equipo por Colombia.

El uribismo se lo juega todo por Fico Gutiérrez: Zuluaga retira su candidatura presidencial

Óscar Iván Zuluaga decidió unirse a Federico Gutiérrez, el ganador de la consulta del Equipo por Colombia. Parece que el Centro Democrático quiere hacer parte del frente contra Gustavo Petro. “El Partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”.

Lee y comparte

Óscar Iván Zuluaga tomó la única decisión que parece que podía tomar después de los resultados de las consultas interpartidistas: renunciar a su candidatura presidencial para apoyar a Federico Fico Gutiérrez.

Según Zuluaga, se trata de una “decisión personal”: “Lo hago sin cálculos políticos, ni burocráticos, sin esperar nada a cambio, y con sincero entusiasmo”. Es claro, sin embargo, que dentro de su partido ya había varios sectores que pedían unirse a Gutiérrez para enfrentar a Gustavo Petro en primera vuelta.

De hecho, la senadora María Fernanda Cabal, que obtuvo la segunda votación más alta en estas legislativas, celebró la decisión de Zuluaga, pese a que ella respaldó a Alejandro Char en la consulta.

Y Zuluaga ya abrió toda la puerta para que el Centro Democrático se la juegue con toda por Fico Gutiérrez: “El Partido queda así en la libertad de tomar las decisiones institucionales que juzgue oportunas”.

El Centro Democrático y los resultados de las elecciones

Las legislativas de este año son las primeras del Centro Democrático sin su líder máximo, el expresidente Álvaro Uribe Vélez. La ausencia se notó. En 2018, el partido obtuvo 2.513.320 votos para el Senado, con 19 curules, y para este año hubo una reducción de más de 500.000: el Centro Democrático llegó a 1.956.985 votos y perdió cinco curules.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto