EN LA ALDEA

24 febrero 2024

Lee y comparte

Las calamidades chavistas superaron las 7 plagas de Egipto

Todos hemos oído hablar de las famosas siete plagas de Egipto1. Se refieren al castigo que habría enviado Dios a los egipcios por no liberar a los israelitas que eran esclavos en su territorio. Esas plagas incluyen algunas tan horribles como la conversión de las aguas del Nilo en sangre, la invasión de ranas, piojos y moscas, la muerte del ganado y la plaga de la oscuridad que duró tres días seguidos. Según el relato bíblico cada una de ellas era en sí misma insufrible, por lo que es de imaginarse lo que representarían estas una seguida de la otra a lo largo de un año. Es esa magnitud de maldición y sufrimiento lo que ha convertido a las plagas de Egipto en la analogía preferida para las peores desgracias humanas, personales o colectivas.

Ahora, sin embargo, un hecho histórico real y contemporáneo rivaliza con las plagas de Egipto como la peor suma de calamidades. Es lo que resulta de poner juntos los principales daños que el chavismo le ha hecho a Venezuela en estos últimos 24 años. Listemos solo los más dramáticos de ellos:

        1. Devastación institucional: Aun cuando la institucionalidad venezolana a la llegada del chavismo era precaria como lo es en todos los países pobres o en desarrollo, este destruyó totalmente lo que existía, incluyendo algunos avances importantes que se habían producido en los últimos años como el de la descentralización. La institucionalidad, la separación de poderes es clave para la gobernabilidad de un país y la base sobre la cual se monta el desarrollo sostenido. No hay países ricos con instituciones pobres o peor aún, sin instituciones.
        1. Ruina económica: La forma más gráfica que se utiliza para ilustrar el cataclismo económico que ha sufrido Venezuela es la que apela el tamaño de su economía, el cual se ha reducido aproximadamente en 80% en los últimos ocho años. Impresionante número; algo que no han padecido sino muy pocos países y en situaciones excepcionales como las de guerras civiles. Ese dato es la expresión de muchos otros fenómenos dramáticos que van desde la desaparición del tejido industrial del país hasta el aumento exorbitante de la pobreza. Según la Unión de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, entre 2013 y 2023 desapareció el 60% de las empresas y, según ENCOVI, en 2022, el 94,5% de la población se encontraba en pobreza, de los cuales el 76,6% vivía en pobreza extrema.
        1. Destrucción de la industria petrolera: Aun cuando pudiera considerarse parte de la ruina general de la economía, el desastre de la industria petrolera destaca porque se trata de la principal riqueza del país y una de las que tradicionalmente había sido bien manejada. El país que debería estar produciendo cinco millones de barriles diarios de petróleo o más, no alcanza a producir ni un millón hoy.
        1. Cercenamiento de la democracia, la libertad y los Derechos Humanos: Según el Observatorio Venezolano de Prisiones hay 280 presos políticos en el país, uno de los tantos testimonios de la pérdida de libertades políticas. Represión, tortura, impedimento de elecciones libres, entre otros padecimientos, se suman a esa larga lista de cercenamientos de derechos civiles.
        1. Desnutrición infantil y abandono de la educación: Según Caritas Venezuela, el 33% de los niños menores de 5 años sufren de desnutrición, lo cual compromete seriamente su desarrollo personal. Súmese a eso, la caída en la tasa de escolaridad y en la calidad de la educación. Desnutrición y falta de educación son recetas seguras para reproducir y acentuar la pobreza.
        1. Destrucción ambiental: Datos disponibles indican que el daño ambiental en Venezuela es superior al daño ambiental medio mundial. Particularmente grave y triste es lo que ocurre en el Arco Minero del Orinoco, donde una inmensa selva tropical está siendo destruida para dar paso a la minería ilegal.
        1. Expulsión masiva de venezolanos al exterior: Con 7,3 millones de personas que han abandonado el país desde 2015, la migración venezolana se ha convertido en la más grande del mundo en la actualidad. La pérdida de capital humano que eso significa, además del sufrimiento para millones de quienes se han visto forzados a ello, es de las peores plagas que le ha traído el chavismo al país.
        1. Metástasis de la corrupción: De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción de 2023, elaborado por Transparencia Internacional, Venezuela se encontraba entre los cuatro países más corruptos de un total de 180 evaluados. La corrupción se hizo endémica.
        1. Colapso de la infraestructura y los servicios públicos: La falta de inversión y mantenimiento determinan que, según ENCOVI, en 2022, el 60% de los venezolanos no tenía acceso al agua potable las 24 horas del día. Según la ONG Monitor Ciudad, en 2023, el promedio de cortes de electricidad en Caracas fue de 10 horas al día. Sin servicios esenciales como agua y electricidad, la vida cotidiana se hace insufrible.

Las 7 plagas de Egipto son un relato bíblico sobre la antigüedad. Las calamidades chavistas son un padecimiento presente, muy real, que vive todo un pueblo, no a lo largo de un año, sino todas al mismo tiempo y durante mucho tiempo. Los israelitas lograron finalmente salir de Egipto. Los venezolanos necesitamos salir del régimen de Maduro.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

El falso teatro de cierto teatro

En un país turbio, tan turbio como el nuestro, no puede uno arrimarse a cualquiera en el territorio de la política, y supongo que gratuitamente menos.  

El falso teatro de cierto teatro

En un país turbio, tan turbio como el nuestro, no puede uno arrimarse a cualquiera en el territorio de la política, y supongo que gratuitamente menos.  

¿Es sostenible la desaceleración de la inflación?

2024 es un año complejo desde muchos puntos de vista. Es un año en el que, supuestamente, tendremos elecciones presidenciales y de más está destacar el conflicto que esto conlleva.

La imposición del miedo

La necesidad de un estudio metódico de la existencia de temores y pavores  se plantea por primera vez en los análisis  de Gugliemo Ferrero, un destacado historiador italiano que se atreve a lanzar una proposición que pareció escandalosa para la mayoría de sus colegas: "toda civilización es el producto de una larga lucha contra el miedo".

Lester Toledo, digno representante de la Generación Linkedin

Toledo salió al exilio en 2016. Ha reaparecido al lado de otros miembros de Voluntad Popular apoyando a Bukele, un presidente acusado de violar, sin ninguna clase de miramientos, los Derechos Humanos de su pueblo.