En la aldea
28 mayo 2024

Cuatro venezolanos se organizan para atender a la comunidad migrante de Ecuador

Fundación “Yo Te Apoyo” es el nombre de la iniciativa creada por profesionales venezolanos que busca socorrer y respaldar a personas en contexto de movilidad humana, así como a comunidades vulnerables en territorio ecuatoriano.

Lee y comparte
Pedro Pablo Peñaloza | 02 octubre 2023

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) estima que 7,71 millones de compatriotas están desperdigados por el mundo, huyendo de la Emergencia Humanitaria Compleja que azota a la República Bolivariana. Calculan que en América Latina y el Caribe se encuentran 6,53 millones. El principal destino del éxodo en la región ha sido Colombia, que ha recibido a 2,89 millones de venezolanos, y el cuarto es Ecuador, con casi 475 mil. El último censo del país meridional registró una población de 16.938.986, por lo que la diáspora criolla equivale a cerca del 3% del total.

Sumida una ola de violencia que incluso cobró la vida del candidato presidencial Fernando Villavicencio y en medio un panorama político inestable, que obligó al mandatario Guillermo Lasso a adelantar su marcha del poder, la nación ecuatoriana se prepara para la segunda vuelta presidencial que se celebrará el domingo 15 de octubre. En este marco político, social y económico complejo, cuatro profesionales venezolanos han constituido la organización sin fines de lucro, la Fundación Yo Te Apoyo, dedicada a brindar atención en temas migratorios y legales.

“Conscientes de que no todas las personas tienen la posibilidad de acercarse a las instituciones para plantear sus inquietudes, esta organización pone a disposición su cuenta en todas las redes sociales (@YoTeApoyoEc)”

“Nuestro objetivo principal es atender a personas en situación de movilidad humana y de vulnerabilidad, nacionales, migrantes y ecuatorianos retornados, como de la comunidad LGTBIQ+, niñas, niños y adolescentes, tercera edad y discapacitados, entre otros grupos de atención prioritaria”, explican.

El equipo detrás de esta iniciativa está encabezado por Betzabeth Jaramillo, politóloga y activista de derechos humanos, los abogados Mario Quiroz y Yoliber Ávila, y Mirleny Godoy, administradora de aduanas.

“Somos la primera organización conformada por venezolanos con el estatus de refugiados (dos de los cuatro)”, subraya Jaramillo, quien se desempeñó como consultora política y responsable de comunicación del despacho de la legisladora ecuatoriana Nathalie Arias (2021-2023). Igualmente, fungió como consultora externa de la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2019 y 2023, y ocupó el cargo de ministro consejero de la embajada interina de Venezuela en Quito.

Destaca que tanto ella como sus tres compañeros participaron en la reforma de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, y han colaborado con los procesos de regularización de extranjeros mediante las visas VERHU y VIRTE, “que abrieron miles de oportunidades a los venezolanos y extranjeros de legalizar su condición migratoria en el Estado ecuatoriano”.

VERHU son las siglas del Visado de Excepción por Razones Humanitarias dirigido a ciudadanos venezolanos que ingresaron a Ecuador por los puntos de control migratorio hasta el 26 de julio de 2019; y VIRTE es la Visa de Residencia Temporal de Excepción para ciudadanos venezolanos.

Sumando voluntades

Jaramillo indica que en la actualidad brindan asesoría y asistencia legal a personas en contexto de movilidad humana, venezolanos o de otras nacionalidades, y apoyan a grupos de atención prioritaria. “Cada cierto tiempo realizamos jornadas médicas para la población migrante y articulamos con otras organizaciones en defensa de sus derechos”.

Gracias a la relación directa que han establecido con la Defensoría del Pueblo de Ecuador, intervinieron en la campaña “No te dejes engañar”, en la lucha contra la trata de personas, flagelo que padecen los migrantes y al que están especialmente expuestos aquellos que intentan entrar de forma irregular en los países de acogida.

La vocera de “Yo Te Apoyo” afirma que han creado una red de más de 300 voluntarios migrantes que reciben charlas, talleres y cursos en materia de derechos humanos, asistencia legal y respaldo a grupos de atención prioritaria.

Por todos

“Nuestra organización trabaja por la inclusión, razón por la cual también hemos hecho actividades con la comunidad de San Francisco, una de las más pobres de Quito, donde hay niños sin hogar y graves deficiencias en los servicios públicos. Allí hemos desarrollado iniciativas de integración y apadrinamiento”, refiere Jaramillo.

Conscientes de que no todas las personas tienen la posibilidad de acercarse a las instituciones para plantear sus inquietudes, esta organización pone a disposición su cuenta en todas las redes sociales (@YoTeApoyoEc) para entablar una conversación y orientar a los ciudadanos.

Además de realizar donaciones al Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos para los pueblos indígenas de Ecuador, “Yo te apoyo” ha contribuido con el Proyecto Woccu -impulsado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)- para promover la educación financiera y las capacidades económicas de los migrantes, buscando que puedan insertarse en la economía y la sociedad ecuatoriana.

“Nuestro panorama de acción es bastante amplio y queremos ser una voz de los migrantes en Ecuador para brindarles asistencia y acompañamiento”, concluye Jaramillo.


*La fotografía fue facilitada por el autor, Pedro Pablo Peñaloza, al editor de La Gran Aldea.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto