En la aldea
23 mayo 2024

Representantes del Centro Carter en Venezuela sostendrán reuniones con el CNE, las partes firmantes del Acuerdo de Barbados, partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.

Delegación del Centro Carter evalúa en Venezuela despliegue de misión técnica para presidenciales de 2024

“Representantes del Centro Carter llegaron a Venezuela luego de que el Gobierno y la oposición acordaron en Barbados invitar a misiones técnicas de observación electoral para los comicios presidenciales previstos para el segundo semestre de 2024. En el Acuerdo las partes se comprometieron a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales ‘de manera libre y conforme a sus mecanismos internos’. La oposición sostiene que la Primaria está protegida por ese punto del Acuerdo”.

Lee y comparte

Representantes del Centro Carter llegaron a Venezuela para sostener reuniones con distintos actores y “discutir la consideración” de una invitación para desplegar una misión técnica de observación electoral para las elecciones presidenciales de 2024, de conformidad con el acuerdo firmado en Barbados, informó este jueves la organización.

La visita de los representantes ocurre dos semanas después de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición acordaron invitar a misiones técnicas de observación electoral, entre ellas al Centro Carter.

De acuerdo al Centro Carter, organización dedicada a “prevenir y resolver conflictos, mejorar la libertad y la democracia”, sus representantes se reunirán con miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE), las partes firmantes del Acuerdo de Barbados, miembros de partidos políticos, observadores electorales nacionales y grupos de la sociedad civil.

“Según el Gobierno, la oposición violó otro de los puntos que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas sean ‘igualmente aplicables’ para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar”

En el documento firmado en Barbados las partes también acordaron enviar “solicitud de invitación” a misiones técnicas de observación electoral de la Unión Europea, el Panel de Expertos Electorales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana y la Unión Interamericana de Organismos Electorales.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, sin embargo, no han resuelto el punto de las inhabilitaciones políticas, tema clave para las presidenciales de 2024, luego de que la oposición escogió a María Corina Machado como candidata presidencial unitaria para esos comicios, en un proceso de primaria que el Gobierno considera un “fraude”.

Según la Contraloría General de la República (CGR), sobre Machado pesa una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años que le impediría inscribir su candidatura ante el CNE, lo que ha sido desestimado por Machado.

La oposición y varios sectores de la sociedad civil consideran la medida como “ilegal” y como un mecanismo que ha sido utilizado por el Gobierno para “sacar de juego” a opositores o chavistas disidentes que aspiran a un cargo de elección popular.

Tras la firma del Acuerdo en Barbados, el gobierno de EE.UU. anunció la flexibilización temporal de algunas sanciones a la industria petrolera, pero advirtió que las medidas serían revertidas si, antes de finalizar noviembre, no se evidencian pasos concretos orientados al levantamiento de inhabilitaciones y la liberación de presos políticos.

Esta semana, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en la que suspende “todos los efectos” de la Primaria, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró que, si el gobierno de Maduro ha violado el acuerdo firmado con la Plataforma Unitaria de la oposición en Barbados, tomarán las medidas necesarias.

En el Acuerdo las partes se comprometieron a reconocer y respetar el derecho de cada actor político de seleccionar su candidato para las elecciones presidenciales “de manera libre y conforme a sus mecanismos internos”. La oposición sostiene que la Primaria está protegida por ese punto del Acuerdo.

Según el Gobierno, la oposición violó otro de los puntos que establece que las partes procurarán que las condiciones electorales expuestas sean “igualmente aplicables” para todos los procesos electorales que corresponda desarrollar, y solicitó una reunión de la comisión de verificación del Acuerdo para abordar el asunto.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto