En la aldea
28 mayo 2024

Ratzinger y los filósofos: de Platón a Vattimo

“En esta obra, ‘Ratzinger y los filósofos’, podremos aprender y saborear cómo esa tensión permanente entre fe y razón se va desplegando, no como quien mezcla agua y aceite, sino como quien va tejiendo con total sentido la trama humana”.

Lee y comparte
Julio Andrés Borges | 19 noviembre 2023

Acaba de salir a la venta el estupendo libro Ratzinger y los filósofos publicados por Ediciones Encuentro. Los editores son los catedráticos internacionalmente reconocidos Alejandro Sada, Tracey Rowland y Rudy Albino de Assunção.

La obra recoge 22 trabajos que despliegan una conversación viva y actual de Ratzinger con 24 filósofos, explicando de manera profunda pero sencilla, todos los diálogos filosóficos que Benedicto XVI mantuvo a lo largo de su carrera académica. De este modo recorremos los distintos períodos de la historia de la filosofía: antigüedad, Platón y Agustín. Edad Media, Buenaventura y Tomás. Modernidad, Hegel, Kant, Comte, Marx, Nietzsche. Contemporáneos, Buber, Kelsen, Rorty, Rawls, Guardini, Wittgenstein, Heidegger, Stein, Popper, Pieper, Sartre, Camus, Spaemman, Habermas, Vattimo. Entre los autores que nos abren las puertas a este diálogo filosófico se encuentran Pablo Blanco-Sarto, David González Ginocchio, Marcela Jiménez Unquiles, Euclides Eslava, Owen Vyner, Mary Frances McKenna entre otros destacados intelectuales y catedráticos.

“Enfrentemos el desafío de nadar contracorriente (…) de ser parte de esta conversación sobre aquello que nunca pasa de moda: la verdad”

Decía Chesterton que «a cada época la salva un pequeño puñado de hombres que tiene el coraje de ser inactuales». De algún modo, esta es la gratitud que sentimos frente a este libro. Vivimos una época donde palabras esenciales como filosofía, verdad, razón o fe son nociones sospechosas, subversivas, perseguibles por la policía de la opinión pública y que deben vivir en la clandestinidad. Pues bien, Ratzinger y los filósofos tiene la audacia de mostrarnos que todas las capas de prejuicios acerca de Ratzinger y acerca de la filosofía no son más que clichés de una época alienante que se niega a pensar, a dialogar y abrirse al mundo.

Desde mi experiencia vital, uno de los procesos que más agradezco a Dios es haber podido traspasar el ruido alrededor de una figura como Ratzinger y haber sido capaz de leerlo para abrir puertas y ventanas enormes que me han mostrado como la fe, la verdad, la razón y la búsqueda de sentido no son meras emociones subjetivas, privadas, ciegas, y vergonzantes sino el ejercicio de vivir con el asombro, el thauma griego, imprescindible para metabolizar la razón de la existencia. Por ello, este libro nos trae la gran oportunidad de ser, no solo testigos, sino participantes de la conversación de Joseph Ratzinger con 24 de los filósofos y pensadores más relevantes de la historia.

Algún comentarista decía que, así como al gran San Juan Pablo II le tocó librar la batalla más dura contra el totalitarismo marxista, a Benedicto le correspondió y le sigue correspondiendo librar la guerra más dura contra el totalitarismo del nihilismo de nuestra época. Esta lucha conlleva el salir a la plaza pública con total valentía y dialogar de tú a tú, como un Sócrates del siglo XXI, con Nietzsche, Sartre, Kelsen, Rawls, Marx, Habermas, y con la mayor sencillez poder dejar claro que la realidad no es un amasijo de materia, tiempo e irracionalidad; que no somos seres atrapados en una pecera inmanente, sino hijos de Dios; y que ser hijos de Dios no es la respuesta mítica a la existencia, sino por el contrario, es la dignidad del Logos. En una entrevista publicada en el año 2002 decía Ratzinger: “Es verdad que la fe no es un entramado de imágenes cualesquiera que uno pueda forjarse al propio antojo. La fe asalta nuestra inteligencia porque expone la verdad, y porque la razón está creada para la verdad. En este sentido, una fe irracional no es una verdadera fe cristiana. La fe desafía nuestra comprensión. Y en esta conversación también intentamos averiguar que todo esto -empezando por la creación hasta llegar a la esperanza cristiana- es una formulación inteligente que nos presenta algo razonable. En este sentido, se puede demostrar también que la fe se adecua a la razón”.

Ratzinger es reconocido como uno de los mayores intelectuales del catolicismo del siglo XXI y posiblemente de toda la historia de la Iglesia. Como teólogo profesional y profesor universitario en Alemania, se interesó sobre todo por la teología fundamental, la disciplina “de frontera” que se ocupa, por una parte, de los fundamentos epistemológicos de la ciencia teológica y, por otra, de la relación entre esta ciencia y otros campos del saber (filosofía, ciencias naturales, sociología, economía, política, etc.), es decir, de la interlocución entre fe y razón.

En esta obra, Ratzinger y los filósofos, podremos aprender y saborear cómo esa tensión permanente entre fe y razón se va desplegando, no como quien mezcla agua y aceite, sino como quien va tejiendo con total sentido la trama humana. Recordemos que fue Ratzinger quien nos advirtió que existen “patologías de la razón” y “patologías de la fe”, y que ambas pueden conducirnos al holocausto. Por ello, solo un diálogo sincero entre una razón ancha y una fe abierta al otro, permite recorrer el camino que nos acerca a Aquel de donde nace el sentido y la vida.

Invito a todos, pues es un libro abierto a todo público, a unirse a este diálogo acompañado de Joseph Ratzinger. Enfrentemos el desafío de nadar contracorriente, de dejar de lado los prejuicios y atrevernos a ser inactuales. Darnos la oportunidad de ser parte de esta conversación sobre aquello que nunca pasa de moda: la verdad.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Opinión