En la aldea
27 mayo 2024

La carrera CAF está prevista para el 17 de marzo

Piden a la CAF eliminar símbolo de El Helicoide de la medalla de su maratón

«Lejos de representar un icono arquitectónico, evoca dolor y sufrimiento para aquellos directamente afectados por las atrocidades».

Lee y comparte
Redacción LGA | 04 marzo 2024

Familiares de presos políticos venezolanos enviaron una carta al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para exigir eliminar de su maratón anual todos los símbolos alusivos a El Helicoide, una edificación construida a finales de los años 50 para albergar un centro comercial, pero donde hoy funcionan los calabozos del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).

«Este recinto, tristemente convertido en epicentro de graves abusos contra los derechos humanos y el centro de tortura más grande de nuestra región, no debe ser ensalzado ni incorporado en eventos que promueven la unidad y el espíritu deportivo», alegan los familiares de los prisioneros políticos en el texto dirigido al presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados.

La imagen de El Helicoide en la medalla de ediciones anteriores y en el mapa de la carrera, pautada para el 17 de marzo en Caracas, «lejos de representar un icono arquitectónico, evoca dolor y sufrimiento para aquellos directamente afectados por las atrocidades allí cometidas. Es una afrenta a la memoria de las víctimas», se lee en el comunicado atribuido a familiares de presos políticos y compartido por organizaciones como Voces de la Memoria.

Hace menos de un mes la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, fue recluida en esa prisión, luego de ser señalada de formar parte de una conspiración para atentar contra Nicolás Maduro.

«Instamos a la inmediata eliminación de cualquier mención de El Helicoide de los materiales del Maratón CAF. Pasar por alto esta petición significaría omitir el llamado de quienes han sufrido, además de contradecir los principios de integridad, respeto por la dignidad humana y la promoción del desarrollo en un marco de equidad y justicia social que la CAF se compromete a defender», concluye la carta.

La Misión Internacional Independiente para la Determinación de Hechos sobre Venezuela de la ONU ha confirmado en sus informes la existencia de al menos tres grandes centros de tortura en el país: El Helicoide, La Tumba y la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), además de otras 17 casas clandestinas de tortura en toda el área metropolitana de Caracas.

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto