En la aldea
27 mayo 2024

Ilustración elaborada por Luis Pacheco en Midjourney

¡Viene el lobo! Precios del petróleo y elecciones en Venezuela

El comportamiento de los precios del petróleo ha aumentado la probabilidad de que la OPEP+ extienda los actuales recortes de producción hasta el tercer trimestre del 2024 y posiblemente para el resto del año

Lee y comparte

En la fábula atribuida de Esopo, se cuenta como un niño pastor, para vencer su aburrimiento mientras pastoreaba, empezó a gritar ¡ahí viene el lobo!, para llamar la atención de los habitantes de su villorrio, quienes salían de sus casas prestos a ayudarle, solo para darse cuenta de que era una broma pesada, pues no había tal lobo.

Los mercados monetarios y petroleros parecieran estar reaccionando a una versión moderna de esta fábula, que hasta ahora ha probado ser imaginaria. Esta vez, el mercado reacciona a una serie de datos macroeconómicos de EE. UU., más negativos que lo esperado, agravados por una acumulación en los inventarios de crudo; la caída de los márgenes de refinación añadió a esas señales de pesadez en el mercado. A eso se le sumó la percepción de un menor riesgo político en el Medio Oriente, ante los reportes de las negociaciones de un cese al fuego entre Hamás e Israel, y la aparente posición de Irán de no escalar el conflicto. 

Esta combinación provocó una caída notable en los precios del petróleo esta semana, con el crudo WTI y el crudo Brent perdiendo más de cinco dólares por barril. La mayoría de las pérdidas se produjeron el miércoles 1 de mayo, cuando los precios cayeron más de un 3 % con los anuncios por parte de la EIA del aumento de los inventarios de crudo de Estados Unidos, que subrayó las preocupaciones sobre el crecimiento de la demanda. 

Un lobo que en las primeras de cambio parece real, pero puede ser solo otra mala broma.

Fundamentos

El comportamiento de los precios del petróleo ha aumentado la probabilidad de que la OPEP+ extienda los actuales recortes de producción hasta el tercer trimestre del 2024 y posiblemente para el resto del año. Por otra parte, ADNOC, la petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, anunció que su potencial de producción de crudo se incrementó a 4,85 millones de barriles por día, acercándose un paso más a su objetivo de cinco millones para 2027. Este tipo de anuncios es muy difícil de comprobar, mientras no se presente la necesidad u oportunidad de producirlo. Sin embargo, es interesante notar que estas noticias se hacen en el marco de lo que los países de la OPEP califican como su responsabilidad de atender una creciente demanda de energía.

La producción de EE. UU. se mantiene esencialmente constante, alrededor de 13 millones de barriles diarios, con una ligera tendencia a la baja, al menos eso es lo que indica la reducción en la actividad de taladros. De acuerdo con Baker Hughes, 8 unidades dejaron de perforar esta semana. Sin embargo, algunos eventos petroleros en EE. UU. podrían catalizar una reactivación de la actividad en el futuro cercano:

  • Después de enfrentar el escrutinio regulatorio, ExxonMobil (NYSE:XOM) cerró la adquisición de Pioneer Natural Resources por aproximadamente 60 MMM$. Esta transacción, la mayor de petróleo “Shale”, remodelará los procesos de producción en la vasta región de la Cuenca Pérmica; ExxonMobil se consolida así como la gran empresa y principal productor de petróleo y gas de esa cuenca.
  • Por otro lado, Marathon Oil, Occidental, Continental Resources y otras operadoras están identificando nuevos puntos de drenaje por debajo de los tradicionales horizontes geológicos del Pérmico. Todo apunta a la existencia de zonas más profundas de la cuenca, competitivas con los desarrollos menos profundos, que pudiera alargar la vida de la sub cuenca Delaware del Pérmico.

Otra contribución al suministro lo constituye un importante evento canadiense. Después de 12 años y 25 mil millones de dólares de inversión, el proyecto de expansión del oleoducto Trans Mountain (TMX) de Canadá comenzó sus operaciones comerciales, un significativo hito que se espera transforme el acceso a los mercados globales para los productores de ese país, en particular a los mercados del Lejano Oriente. Las limitaciones de los oleoductos han obligado a los productores canadienses a limitar su producción y a vender petróleo con descuento, pero TMX casi triplicará la capacidad de transporte de crudo desde Alberta, hasta la costa del Pacífico de Canadá, a 890 mil barriles por día ( Mbpd).

Estos eventos en Norteamérica, aunados al crecimiento del suministro proveniente de Brasil y Guyana, podrían permitir cubrir la brecha entre suministro y demanda en los próximos dos años, especialmente si las renovadas proyecciones de menor demanda se materializan. 

Completando el cuadro de percepción del futuro de la demanda petrolera, el crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró más de lo esperado en abril y las ganancias salariales anuales se enfriaron. Aunque estas señales de un mercado laboral más relajado son buenas noticias para los mercados y la Reserva Federal, la FED decidió mantener las tasas en sus niveles actuales y retrasar el recorte para más adelante.

La persistencia de la alta inflación puede ser un retraso en el inicio de la baja de la inflación y no necesariamente un descarrilamiento del proceso, que los bancos centrales han conducido con máxima disciplina. 

Geopolítica

En el Medio Oriente, las conversaciones entre las partes y el retorno de Hamás a Egipto han repercutido en la percepción de la prima de riesgo en el mercado petrolero, erosionándola. Israel y Hamás parecen estar negociando seriamente el fin de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes israelíes. Una propuesta de tregua filtrada insinúa compromisos por parte de ambas partes después de meses de conversaciones estancadas, aunque la situación sigue siendo tensa mientras Israel se prepara para una ofensiva terrestre en Rafah. Sin embargo, este domingo 5 de mayo, las conversaciones encontraron nuevos escollos que hacen presumir un tortuoso camino hacia adelante.

Las empresas de servicios públicos israelíes han desplegado generadores eléctricos de respaldo, han llenado depósitos de agua hasta el borde y han reforzado las defensas cibernéticas en caso de que el conflicto de Gaza desencadene una guerra contra Israel en múltiples frentes. Recordemos que los enfrentamientos en Gaza, obligaron a Israel a cerrar su plataforma de gas natural costa fuera, Tamar, durante unas semanas. Un conflicto total con el movimiento Hezbollah en el norte, generaría preocupaciones sobre la seguridad del campo de gas natural, Leviatán, en aguas mediterráneas. 

Entretanto, en el frente ucraniano, los artilleros de Ucrania conducen operaciones limitadas contra las fuerzas rusas que avanzan a lo largo del frente oriental, mientras esperan por nuevas municiones, después de que EE. UU. aprobara 60 mil millones de dólares en nueva ayuda. El secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, prometió 3 mil millones de libras en ayuda militar anual a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. 

Gazprom, el monopolio estatal ruso de gas natural, registró su primera pérdida anual desde 1999, ya que los envíos de gas a Europa disminuyeron, con un déficit de caja de 6900 MM$, mientras el gigante del gas construye un nuevo e importante gasoducto hacia China.

Lo prolongado de la guerra en esta región y las considerables pérdidas ocasionadas en ambos lados, sugieren que Ucrania y Rusia tendrán que negociar para poner fin al conflicto. Aunque Zelenski y Putin han descartado, en repetidas ocasiones, sentarse a conversar, las repercusiones económicas parecen estar llegando a extremos. Esto a pesar de que Rusia parece haber encontrado maneras de soslayar las sanciones a su crudo.

Con todos estos elementos económicos y geopolíticos en juego, los precios reaccionaron con una caída de más de un 5 % durante la semana. Al cierre de los mercados el viernes 3 de mayo, los crudos marcadores Brent y WTI se movían entre 82,96 $/bbl y 78,11 $/bbl respectivamente, casi 7 $/bbl menos que el viernes anterior.

Venezuela, aspectos político – económicos

En la versión criolla del cuento del lobo, que esperemos esta vez se torne en realidad, la oposición política parece haber encontrado, en Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, una dupla y estrategia eficaz para enfrentar al régimen. 

La mayoría de la población venezolana, que había perdido la esperanza ante tantos reveses que el régimen le ha propinado con la utilización de represión, y control de los poderes del Estado, parece creer que hoy existe una ruta hacia el comienzo de un cambio – que no sería más que eso. Todavía queda mucho trecho por recorrer, pero tener alineada a la oposición con un candidato aprobado por el CNE y con presiones internacionales es un avance importante.

Las encuestas, que sabemos en Venezuela son poco robustas, cuantifican la ventaja de Gómez Urrutia sobre Nicolás Maduro como considerable, y sugieren que, inclusive en el bando del régimen, hay muchos que quieren un cambio.

En el aspecto económico, debemos recalcar que el efecto inmediato del reemplazo de la LG44 por la LG44-A ha sido más contundente de lo esperado, como se describe más adelante. Las exportaciones petroleras se redujeron sensiblemente, lo que se reflejará en una reducción de ingresos este mes y el que viene, afectando la capacidad del régimen de mantener la política de control de la tasa de inflación por vía de la tasa de cambio bolívar por dólar.

Sector de hidrocarburos 

La producción petrolera mostró un pequeño incremento, al promediar en la semana Mbpd 782, principalmente por incrementos en los campos operados por Chevron. Según Baker Hughes, se continúan operando 3 taladros de perforación en el país. La producción de crudo mostró una distribución geográfica como se detalla a continuación:

• Occidente 158 (Chevron 61)

• Oriente 146

• Faja 478 (Chevron 92)

• TOTAL 782 (Chevron 153)

La refinación se mantuvo en Mbpd 214, con un rendimiento de producción de gasolina de Mbpd 63, y alrededor de Mbpd 75 de diésel. La importación de gasolina por trueques mantuvo niveles cercanos a los Mbpd 50, principalmente los acuerdos con Repsol/ENI y Chevron. 

Las exportaciones de petróleo de Venezuela disminuyeron más de un 35 % en abril, después de que algunos clientes retiraran los tanqueros que esperaban para cargar de cara a la reactivación de las sanciones petroleras. 

Las exportaciones correspondieron a 389 Mbpd de crudo Merey-16,  78 Mbpd de crudo Boscán, y 85 Mbpd de crudo Hamaca, para un total de 552 Mbpd de crudo para abril, casi 100 Mbpd menos que el mes anterior: 262 Mbpd se enviaron a China, 70 Mbpd a España, 220 Mbpd a EE. UU., y no hubo cargamentos a India o Cuba. Se desconoce si Reliance (India) está intentando obtener una licencia especial de la OFAC. Esto representa una caída de 150 millones de dólares en los ingresos mensuales.

Chevron envió, con destino la costa del golfo de México (PADD 1 y 3), un volumen récord de crudo 220 Mbpd, correspondiente a 150 Mbpd de producción, 24 Mbpd de diluente, el resto de inventarios. También se exportaron 53 Mbpd de productos, principalmente combustible residual destinado totalmente al lejano oriente.

Nota: Este lunes 6 de mayo, Maurel & Prom (Euronext: MAU), la petrolera francesa, anunció que ha recibido una licencia específica que había solicitado el 1 de septiembre de 2023 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (“OFAC”) del Departamento del Tesoro de los EE. UU., en relación con su en la sociedad mixta Petroregional del Lago, que opera el campo Urdaneta Oeste en el Lago de Maracaibo en Venezuela. 

La Licencia Específica, otorgada el 3 de mayo de 2024, por dos años, permite a entidades y bancos estadounidenses relacionarse con M&P en relación con sus actividades en Venezuela. M&P podrá continuar operando conforme al conjunto de acuerdos firmados con PDVSA. M&P no dio detalles de cuáles son sus planes de inversión o expectativas de producción.

Este anuncio es una indicación de que la OFAC está dispuesta a otorgar licencias más allá de la Licencia 44 A, y así establece una ruta para otras compañías para operar en Venezuela. Aunque el tiempo que se tomaron en aprobarla (fue solicitada en septiembre de 2023), hace difícil correlacionarla con la actual situación política en Venezuela.

M. Juan Szabo, Analista Internacional de Energía
Luis Pacheco, Académico no-residente del Baker Institute

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto