EN LA ALDEA

24 febrero 2024

Lee y comparte

Los secretos de la Aldea

¿Habrá rublos por oro?, ¿estará Zambrano reforzando la presencia parlamentaria de la llamada “oposición disidente”?, ¿el Esequibo seguirá siendo sólo ficha de debates?, ¿la impaciencia de los bonistas de la deuda venezolana movilizan la retórica oficialista?, ¿interlocutor de España a Venezuela para negociar con EE.UU.?

Recursos que sostienen la Mesa de Diálogo Nacional

Los esfuerzos por mellar las bases de la oposición en la Asamblea Nacional (AN) siguen adelante. No sólo se trata de la persecución y del asedio a los diputados que el régimen venezolano ha aplicado con fuerza hasta poner en peligro unos 25 curules, sino de otros movimientos de fondo de la mano de articuladores políticos. Las aproximaciones que se han dado buscan alimentar la idea de que las “oposiciones” que están dispuestas a negociar con Nicolás Maduro -alejadas de los partidos que avalan a Juan Guaidó- tienen una robustez mayor a la que poseen en verdad. En este entramado, Raúl Gorrín juega un rol preponderante. El objetivo es ampliar la coalición parlamentaria de las organizaciones que integran la llamada Mesa de Diálogo Nacional, donde Timoteo Zambrano lleva la batuta, y que hoy sólo cuenta con siete diputados.  Comprar voluntades es la consigna.

A esto se suman las conexiones de Leocenis García con Zambrano para sumarse a la coalición política, lo que pasa por destrabar temas pendientes con el Consejo Nacional Electoral (CNE) desde 2018. Así, se esperaría que el CNE le dé próximamente a Prociudadanos, que es la organización que García lidera, el reconocimiento como partido político para insertarse en cualquier proceso electoral en gestación.

Silencios que hablan

La sesión de la Asamblea Nacional (AN) celebrada este martes 1ro. de octubre, sirvió para mostrar las cartas que se están jugando con el llamado Bloque de la Patria de regreso a la actividad parlamentaria y con los miembros de la “oposición” que dialoga con Nicolás Maduro, profundizando su distancia del resto de las organizaciones opositoras. Todo se hizo más evidente cuando se inició el debate acerca de la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre el territorio del Esequibo y su Fachada Atlántica, un tema en el que el consenso sería la respuesta esperada. De hecho, en las filas del chavismo -aunque se trató de argumentar en contra de Juan Guaidó– no había elementos para negar el apoyo al tema y esto quedó en evidencia con el silencio de sus parlamentarios. Sólo cinco expresaron de viva voz su voto en contra. Por su parte en las filas de Cambiemos, la organización de Timoteo Zambrano, hubo tres abstenciones.

El enlace

Rafael Sarría se ha mantenido de bajo perfil. De él sólo se conocen las sanciones internacionales que le han impuesto por ser el gran aliado “comercial” de Diosdado Cabello, o las informaciones que hablan de sus recientes inversiones millonarias en inmuebles en España. Sin embargo, todo indica que se encuentra de vuelta en Venezuela, y que se está ocupando de los contactos con autoridades de Estados Unidos a nombre de Cabello. No hay que olvidar que desde hace dos meses circulan versiones desde Washington que apuntan a un acercamiento con el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Nicolás Maduro, como otra de las vías que se exploran para propiciar una salida del régimen.

¿De dónde salen los rublos?

Aunque no se han dado detalles específicos de la operación, sí se sabe que Venezuela recién cumplió con el pago de deuda que tenía programado con Rusia por unos 200 millones de dólares. Lo que llama la atención es que una fuente del Ministerio de Finanzas citada por la agencia Reuters dijo “que el último pago de la deuda se realizó en rublos”. Ya a mediados de año el régimen de Nicolás Maduro había negociado con Moscú un esquema de pago en rublos para evadir las sanciones internacionales en su contra, mecanismo sobre el cual no se dieron explicaciones adicionales. Aunque no hay que olvidar que la rusa Rosneft se ha convertido en el principal operador del crudo venezolano; hay algunas versiones según las cuales la disponibilidad de rublos en manos del régimen venezolano podría deberse a la entrega de oro, como señaló a RBC de Moscú Maxim Osadchy, jefe de análisis de BKF Bank.

Negociadores de alto riesgo

La administración de Nicolás Maduro en 2017 decidió dejar de honrar los compromisos de unos 27 bonos de la deuda, a propósito de lo cual anunció una mesa presidencial de reestructuración y refinanciamiento para avanzar en soluciones con los bonistas, aunque el proceso no arrojó resultados. Desde entonces los tenedores de los títulos han emprendido diversas acciones legales para buscar indemnizaciones, la más reciente de las cuales se registró esta última semana. Quizá por ello Maduro reeditó su “mesa” y afirmó este lunes que “Venezuela ha declarado una renegociación global de todos sus compromisos externos, y en esa renegociación hemos incluido todas las deudas”. Designó a su vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a su vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, para ocuparse de las conversaciones con los bonistas. Todo indica que, una vez más, la retórica será protagonista, porque difícilmente los tenedores de bonos podrán arriesgarse a reunirse con estos dos funcionarios sobre quienes pesan sanciones internacionales, sin dejar de mencionar que uno de ellos está incluido en la lista de los “buscados” por sus nexos con el narcotráfico.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014