En la aldea
18 mayo 2024

De cada 10 venezolanos 8 creen que existen razones para protestar

Los estudios de Consultores 21 y Datanálisis sugieren que el reto de Juan Guaidó en los próximos días es poder dar conducción política a los sectores que tienen razones para protestar por la precarización del país y de los servicios públicos, junto a la masa que está dispuesta a respaldar sus acciones de calle.

Lee y comparte
Eugenio G. Martínez | 11 noviembre 2019

Los números son muy claros. El principal reto del presidente de la Asamblea Nacional y Presidente encargado Juan Guaidó es lograr capitalizar en las calles el rechazo a la crisis de los servicios públicos, y a su vez mantener el respaldo de los ciudadanos a sus acciones.

Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma *Consultores 21, 8 de cada 10 venezolanos consideran que hay suficientes razones para protestar por la precarización del país. Esta creencia aumentó 11 puntos porcentuales desde el segundo semestre de 2018.

No obstante, el reto es movilizar a la mayoría de quienes piensan que tienen argumentos para salir a las calles. Aunque 81% dice que existen razones para protestar, 45% de los venezolanos sostiene que le gustaría protestar, pero nunca lo han hecho.

Consultores 21: “El reto es movilizar a la mayoría de quienes piensan que tienen argumentos para salir a las calles”

Sólo 36% de los ciudadanos encuestados aseguran que ya han protestado. Incluso, aunque pudiese suponerse que la desesperanza ha vuelto a desmovilizar a los ciudadanos, la resignación ante la permanencia de Nicolás Maduro en Miraflores no es una constante.

Según el estudio de la firma, al consultar a los ciudadanos si la opción es adaptarse para sobrevivir, sólo 26% dice estar de acuerdo con la opción de resignarse a la permanencia de Maduro en el poder; mientras 72% dice estar en contra de esta opción.

Si esta disposición se analiza por autodefinición política sólo 20% de los opositores, y 22% de los independientes, piensan que la opción es adaptarse porque Maduro “no se va a ir”.

En líneas generales, 72% de los ciudadanos dicen que la opción ante la permanencia de Maduro en el poder es resistir sin conformarse.

7 de cada 10 valoran mal a Maduro

La disposición a protestar está muy relacionada con la precarización del país. Según el estudio de Consultores 21, sólo 6% de los venezolanos sostienen que en su zona de residencia “siempre hay servicio eléctrico”. El resto de los ciudadanos, un 94% sufre de interrupciones constantes en el suministro eléctrico. Este grupo se divide de la siguiente manera:

  • 26% dice que ocasionalmente no tiene servicio eléctrico.
  • 18% sufre de cortes programados.
  • 50% asegura que experimenta fallas constantes del servicio eléctrico.

El servicio de agua potable también es precario. Sólo 8% de los ciudadanos dice que recibe agua (por tuberías) constantemente, mientras 92% manifiesta experimentar problemas para acceder al agua potable. Este grupo se divide de la siguiente manera:

  • 48% asegura que “constantemente” deja de recibir agua potable.
  • 18% sostiene que sufre de racionamientos programados.
  • 26% dice que “ocasionalmente” no tiene servicio.

En el caso del transporte público el 22% de los ciudadanos asegura que en sus zonas de residencia “siempre hay transporte, mientras 77% tiene problemas con el servicio. Este grupo se divide de la siguiente manera:

  • 33% dice que ocasionalmente falta el transporte público en su zona de residencia.
  • 27% asegura que ante la ausencia de transporte debe usar piratas, camiones y “perreras”.
  • 17% sostiene que en su zona de residencia no hay transporte público.

La crisis de los servicios públicos tiene un claro responsable para la mayoría de los ciudadanos. El 69% responsabiliza directamente a la “mala gestión de Nicolás Maduro”, mientras el 28% piensa que el colapso eléctrico, el deficiente suministro de agua y el poco acceso al transporte público es consecuencia de un sabotaje.

Incluso, cuando se pide a los ciudadanos que valoren “al gobierno de Nicolás Maduro”, el 42% la describe como “muy malo”, mientras 25% sostiene que es “malo”, y 4% se inclina por decir que es “regular hacia malo”. En total 71% de los ciudadanos tiene una percepción negativa del desempeño del régimen de Maduro.

Consultores 21: “La crisis de los servicios públicos tiene un claro responsable para la mayoría de los ciudadanos. El 69% responsabiliza directamente a la ‘mala gestión de Nicolás Maduro’”

Entre los ciudadanos que lo describen positivamente, el 9% dice que es “regular hacia bueno”, 17% asegura que es “bueno” y 3% dice que es “muy bueno”.

A la mala valoración de gestión se une la crisis de legitimidad que tiene Maduro ante los ciudadanos. El 56% piensa que está usurpando el poder, mientras 33% cree que existe una conspiración internacional en su contra.

¿Cuántos quieren apoyar a Guaidó?

Según el más reciente estudio de *Datanálisis, 18,5% de los venezolanos están “dispuestos” y 12,4% “muy dispuestos” a protestar para apoyar a Juan Guaidó.

Cuando Guaidó asumió como Presidente encargado en febrero de este año, 23% de los ciudadanos aseguraba que estaba “dispuesto” a protestar para apoyarlo, mientras 21% sostenía que estaba “muy dispuesto” a acompañar a Guaidó en los actos de calle que convocara.

A pesar de la disminución del grupo “muy dispuesto” a protestar, Guaidó sigue manteniendo el respaldo de, al menos, 30% de los ciudadanos que aseguran en algún grado querer acompañarlo en las acciones de calle.

En este caso la diferencia con Maduro es evidente. Según el estudio de Datanálisis sólo 6% de los ciudadanos dicen estar “dispuestos” y 6,2% “muy dispuestos” a respaldar en la calle las convocatorias que realice Maduro.

Los estudios de Consultores 21 y Datanálisis sugieren que el reto de Guaidó en los próximos días es poder dar conducción política a los sectores que tienen razones para protestar por la precarización del país y de los servicios públicos, junto a la masa que está dispuesta a respaldar sus acciones de calle.

*El estudio de Consultores 21 corresponde al tercer semestre del año. El trabajo de campo se realizó entre el 12 y 30 de septiembre. Se realizaron 2.000 entrevistas en zonas urbano-rurales, para un error de +/- 2,24%.

*El estudio de Datanálisis se realizó del 13 al 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares, para un error máximo admisible de +/- 3,46%.

@puzkas

Lee y comparte
La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.
Más de Contexto