EN LA ALDEA

24 febrero 2024

Lee y comparte

Los secretos de la Aldea

secretos de la aldea

A la compra de voluntades

Con el fin de minar la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) se vienen registrando intentos por comprar voluntades casi que desde el momento mismo cuando el chavismo supo que electoralmente había perdido el Poder Legislativo. Sin embargo, la práctica viene en escalada. Coincide esto con la coyuntura política, pero en especial con el hecho de que está gestándose una salida electoral para el conflicto del país que requiere del aval de la Asamblea Nacional para tener legitimidad. Si se rompe la mayoría opositora se podría imponer la voluntad del régimen sobre el tema, con cierto barniz de democracia. Es tal la presión de dinero a cambio de curules que el tema fue ventilado públicamente por el diputado José Guerra: “Denuncio la Operación Maletín Verde. Un grupo de operadores financieros del régimen con maletines llenos de dólares para tratar de comprar a nuestros diputados y que perdamos la mayoría calificada”. Tras las jugosas ofertas se encontraría Samark López, el empresario vinculado a la corrupción de las cajas CLAP, quien se mueve a través de algunos diputados para hacer los “abordajes”. Casualmente la organización Cambiemos, que lidera Timoteo Zambrano, anunció -en apego a sus “principios éticos”- la exclusión de sus filas de los diputados José Antonio España y Adolfo Superlano. Por cierto, la afinidad de Superlano con López es ampliamente conocida.

Boliburguesía en contingencia

A la sombra de los 14 años de mandato de Evo Morales no sólo creció lo que se conoce como la “burguesía aymara” sino también un tejido de negocios con notoria participación de “boliburgueses” venezolanos. Se trata de un pequeño sector muy próspero, que alcanzó presencia en casi todos los sectores económicos del país debido a sus conexiones con el régimen de Morales. En las últimas horas todos activaron sus planes de contingencia, pero no tanto por la inestabilidad y el conflicto nacional que dio lugar a la renuncia de Evo Morales, sino por el temor a que con un cambio de autoridades comiencen a descubrirse los manejos que dieron lugar al emporio que levantaron en tierras bolivianas.

Un pollo y dos giros a la izquierda

Dos hitos históricos para España ocurrían casi en simultáneo: Por una parte, PSOE y Unidas Podemos firmaban un acuerdo de Gobierno que coloca a Pablo Iglesias a las puertas de la vicepresidencia ejecutiva del país; y, por la otra, el rey Felipe VI y su esposa Letizia llegaban a Cuba para participar en las celebraciones del 500 aniversario de La Habana. Ambos hechos polémicos y ambos con un sesgo que enciende las alarmas sobre la tendencia política que seguirá España en adelante. Lo curioso es que en medio de este cuadro se conoció la fuga de Hugo “El Pollo” Carvajal, quien se encontraba en España en trámites para ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico.

Washington-Buenos Aires-Caracas

A partir del 10 de diciembre, cuando Alberto Fernández asuma la Presidencia de Argentina, se espera que el país experimente un cambio importante no sólo en sus políticas internas sino también en su agenda diplomática. Específicamente sobre el caso venezolano se anticipa que el nuevo gobierno tendrá una tendencia favorable a Nicolás Maduro, razón por la cual desde Washington ya han hecho contactos con Fernández y su equipo para evitar que su política externa perjudique las acciones en curso para presionar al régimen venezolano. Se intenta que Argentina permanezca en el Grupo de Lima y que no entrabe o debilite las nuevas medidas que se aplicarán contra Maduro; pero en estos tiempos de “brisita bolivariana” habrá que ver qué pesa más en la balanza de las decisiones del neokirchnerismo.

Coletazos en Alba Petróleos

La decisión del presidente Nayib Bukele de expulsar de su país a los representantes diplomáticos del régimen de Nicolás Maduro le mueve el piso a Alba Petróleos de El Salvador. La empresa es 60% filial de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) y 40% de la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), donde el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) marcaba la pauta desde su fundación en 2006 gracias a la diplomacia petrolera de Hugo Chávez. Además, Alba ha sido el epicentro de diversos casos de corrupción que aun están siendo investigados por la Fiscalía salvadoreña. Así, tras la decisión de Bukele y el incremento de las tensiones con Maduro, el futuro de Alba Petróleos está en entredicho. Para el actual secretario general del FMLN, Óscar Ortiz, la situación de la empresa debería quedar al margen de las diferencias políticas entre los gobiernos de los dos países; pero su antecesor, Medardo González, cree que “ya llegó a su fin (…) por Venezuela, además, por las medidas tomadas por los Estados Unidos”.

Los Roques en familia

Sobre la utilización del archipiélago de Los Roques como punto de tráfico de oro y drogas, la firma Insight Crime sostiene que su cercanía con Bonaire (167 kilómetros) facilita estas operaciones. Así, Aruba, Bonaire y Curazao sirven para el paso del contrabando de oro y el trasiego de cocaína procedente de Colombia, que pasa a través de Venezuela. Según este reporte, luego del naufragio de varias embarcaciones de migrantes venezolanos que viajaban en dirección a Curazao se conoció que bandas locales estarían usando este flujo para encubrir cargamentos de cocaína. Este reporte surge tras las denuncias del diputado a la Asamblea Nacional, José Luis Pirela, según las cuales hay delincuencia organizada operando desde Los Roques. Dijo Pirela que parte de la banda está formada por Carlos Betancourt y Noel Lugo, primo y hermano de Stella Lugo Betancourt, la ex gobernadora del estado Falcón, ex ministra de Nicolás Maduro y jefa de gobierno del Territorio Insular Francisco de Miranda, jurisdicción Los Roques.

Lee y comparte

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.

Publicidad

Publicidad

Reciente en la gran aldea

Más de

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Los únicos mapas peligrosos que me interesan

¿Tú viste esos mapas? Yo no quiero ni mirarlos de lejos porque parece que muestran cosas muy delicadas, secretos.

Venezolanos en Chile entre la ansiedad y el miedo tras secuestro de militar

El subsecretario del interior de Chile, Manuel Monsalve, aclaró que su gobierno "está abierto a todas las hipótesis”.

La Corte de Apelaciones de Nueva York decidió a favor de PDVSA en el caso de los bonos 2020 ¿Y ahora qué?

La sentencia dictada por la Corte de Nueva York es - sin duda - un alivio, pues difiere en el tiempo el principal riesgo creado sobre Citgo.

Sippenhaft: cuando el castigo colectivo alcanza a las mujeres

La práctica nazi de criminalizar a familiares de perseguidos y presos políticos es utilizada en Venezuela desde 2014